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Síndrome de Déficit Atencional

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Presentación del tema: "Síndrome de Déficit Atencional"— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome de Déficit Atencional
Dra. Daniela Zalaquett F.

2 Atención. Constructo multidimensional compuesto por fenómenos como mapeo estratégico, exclusión de estímulos irrelevantes, atención sostenida, atención dividida, inhibición de acción impulsiva selección y monitoreo de respuestas apropiadas.

3 Conceptos. Atención: facultad de selección mental por la cual se puede localizar, examinar y responder a un objeto significativo. Percepción: reconocimiento o capacidad inmediata de darse cuenta de una impresión sensorial. Memoria: facultad de registrar, retener y recordar la representación mental de un objeto, evento o concepto.

4 Atención y Desarrollo. Menores de 5 años : Atención ligada al estímulo. La atención es capturada por los aspectos sobresalientes de un estímulo novedoso. Entre 5 y 7 años : controlada por procesos lógicos internos. Mayores de 7 años deberían saber cómo y dónde atender.

5 Consideraciones generales.
Aspectos temperamentales Orgánicos-genéticos Psicosociales Familiares

6 El Síndrome de Déficit Atencional.
Edad de consulta 6-11 años Actividad inapropiada o excesiva Pobre capacidad de atención sostenida Dificultad en inhibición de impulsos Pueden coexistir trastornos de conducta y del aprendizaje. Dificultades en el rendimiento escolar Baja autoestima secundaria.

7 Datos Epidemiológicos.
Prevalencia 3- 5% en escolares 2% preescolares Más frecuente en hombres (3:1) % derivaciones salud mental.

8 Trastorno por Deficit Atencional (Criterios DSM-IV)
Fracasa en atención a detalles, descuido. Dificultad para sostener atención Parece que no escuchara No sigue instrucciones, no termina tareas Dificultad para organizar tareas Evita tareas esfuerzo mental sostenido Pierde cosas necesarias Se distrae fácilmente / Olvidadizo

9 Hiperactividad. Inquietud
Deja el asiento en situaciones que se espera lo contrario Corre o trepa excesivamente Dificultad para realizar actividades tranquilamente Parece impulsado por un motor Habla excesivamente

10 Impulsividad. Responde antes que termine de formularse una pregunta.
Dificultad para esperar su turno Interrumpe o resulta intrusivo. (rasgo más persistente en el tiempo)

11 Psicopatología del lactante.
Problemas del sueño: lactante despierto y demandante, duerme cortos períodos.Sueño inquieto. Problemas de alimentación débil succión, llanto durante alimentación, incapaz de organizarse en ritmos satisfactorios.Se distrae alimentación. Excesiva irritabilidad y llanto. Difícil de calmar.

12 Psicopatología del lactante.
Está en constante movimiento y necesita constante supervisión. Puede haber una actitud hipertónica, difícil de sostener.

13 Psicopatología del preescolar.
Hiperactividad : siempre están corriendo, cambiando el foco de actividad por lo que parecen sin propósito.Tiene dificultad para mantenerse sentado. Suelen tener gran destreza motora gruesa pero retraso en lo motor fino y lenguaje.Pueden continuar dificultades del sueño.

14 Psicopatología del preescolar.
Impulsividad : conducta impredecible, disruptiva y peligrosa.Padres se quejan que los niños “no escuchan” y no aprenden de sus errores. Inatención : cambian de actividad frecuentemente, inatentos en tareas estructuradas, no completan actividades que comienzan, no juegan solos , se distraen fácilmente.

15 Psicopatología del escolar.
Hiperactividad: mayor actividad en todas situaciones, incluso en el sueño.Actividad fuera de tarea, disruptiva azarosa, resultan molestos para padres, profesores y otros niños. Impulsividad : estilo cognitivo impulsivo (tareas pobres , incompletas , llenas de errores). Conducta impulsiva, sin pensar en consecuencias, peligrosa.

16 Psicopatología del escolar.
Inatención : distractibilidad; dificultad en sostener la atención.No logran completar tareas, juegos o proyectos, cambian frecuentemente de una actividad a otra.

17 Relación con los demás. Poco aceptados por los pares (causan problemas, ponen a otros en problemas, aburren a otros) y hermanos. Dificultades con sus padres (suelen ser más negativos e intrusivos con sus hijos) Dificultades con profesores.

18 Psicopatología del adolescente.
Hiperactividad : ya no es motora gruesa si no más bien de grupos musculares pequeños.Inquietud y nerviosismo.Parecen estar siempre haciendo algo. Impulsividad: parecen inmaduros. Suelen resultar disruptivos y mal adaptados.Disminuida capacidad de resolver problemas y mal rendimiento escolar. 70% de los niños con SDA pueden presentar problemas como adolescentes.

19 Psicopatología del adolescente.
Inatención. Distractibilidad fácil, dificultad para completar tareas, breves períodos de atención, frecuentes cambios de una actividad a otra.Sentimientos de incapacidad y desesperanza por problemas arrastrados.

20 Etiopatogenia. Estudios clínicos y de población
Estudios neuropsicológicos estructurales y funcionales. Disfunción frontosubcortical (control de atención y actividad motora) Disfunción corteza prefrontal (funciones ejecutivas) Estudios Genéticos Hipótesis catecolaminérgica

21 Criterios Individuales.
Según etapa del desarrollo Predominantemente inatentos Predominantemente impulsivos - hiperactivos.

22 Criterios Familiares. Antecedentes familiares de SDAH y trastorno bipolar. Antecedentes de formas precoces de relación y funcionamiento. Disfunciones familiares graves.

23 Criterios Contextuales.
Los síntomas deben presentarse en más de un contexto. Descartar factores del contexto uqe puedan relacionarse con síntomas.

24 Diagnóstico Diferencial.
Hiperactividad en rango normal para la edad. Trastorno específico del aprendizaje. Trastorno conducta Trastorno reactivo Trastorno depresivo Trastorno ansioso.

25 Comorbilidad. Trastorno oposicionista desafiante
Trastornos del aprendizaje Trastorno de conducta Trastornos del ánimo

26 Tratamiento. Educación padres y personas a cargo. Manejo conductual
Familiar Escolar Psicofármacos. Psicoestimulantes Neurolépticos Antidepresivos

27 Focos de Intervención. Psicofármacos Síntomas conductuales
Deficits de habilidades académicas, sociales, deportivas. Problemas relacionales Cambios contextuales y del desarrollo Uso de escalas

28 Derivación. Presentaciones severas Comorbilidad Contexto difícil
Pobre respuesta a esquema de manejo.


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