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Síndrome de Déficit Atencional Dra. Daniela Zalaquett F.

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1 Síndrome de Déficit Atencional Dra. Daniela Zalaquett F.

2 Atención. n Constructo multidimensional compuesto por fenómenos como mapeo estratégico, exclusión de estímulos irrelevantes, atención sostenida, atención dividida, inhibición de acción impulsiva selección y monitoreo de respuestas apropiadas.

3 Conceptos. n Atención: facultad de selección mental por la cual se puede localizar, examinar y responder a un objeto significativo. n Percepción: reconocimiento o capacidad inmediata de darse cuenta de una impresión sensorial. n Memoria: facultad de registrar, retener y recordar la representación mental de un objeto, evento o concepto.

4 Atención y Desarrollo. n Menores de 5 años : Atención ligada al estímulo. La atención es capturada por los aspectos sobresalientes de un estímulo novedoso. n Entre 5 y 7 años : controlada por procesos lógicos internos. n Mayores de 7 años deberían saber cómo y dónde atender.

5 Consideraciones generales. n Aspectos temperamentales n Orgánicos-genéticos n Psicosociales n Familiares

6 El Síndrome de Déficit Atencional. n Edad de consulta 6-11 años n Actividad inapropiada o excesiva n Pobre capacidad de atención sostenida n Dificultad en inhibición de impulsos n Pueden coexistir trastornos de conducta y del aprendizaje. n Dificultades en el rendimiento escolar n Baja autoestima secundaria.

7 Datos Epidemiológicos. n Prevalencia 3- 5% en escolares 2% preescolares n Más frecuente en hombres (3:1) n % derivaciones salud mental.

8 Trastorno por Deficit Atencional (Criterios DSM-IV) n Fracasa en atención a detalles, descuido. n Dificultad para sostener atención n Parece que no escuchara n No sigue instrucciones, no termina tareas n Dificultad para organizar tareas n Evita tareas esfuerzo mental sostenido n Pierde cosas necesarias n Se distrae fácilmente / Olvidadizo

9 Hiperactividad. n Inquietud n Deja el asiento en situaciones que se espera lo contrario n Corre o trepa excesivamente n Dificultad para realizar actividades tranquilamente n Parece impulsado por un motor n Habla excesivamente

10 Impulsividad. n Responde antes que termine de formularse una pregunta. n Dificultad para esperar su turno n Interrumpe o resulta intrusivo. n (rasgo más persistente en el tiempo)

11 Psicopatología del lactante. n Problemas del sueño: lactante despierto y demandante, duerme cortos períodos.Sueño inquieto. n Problemas de alimentación débil succión, llanto durante alimentación, incapaz de organizarse en ritmos satisfactorios.Se distrae alimentación. n Excesiva irritabilidad y llanto. Difícil de calmar.

12 Psicopatología del lactante. n Está en constante movimiento y necesita constante supervisión. n Puede haber una actitud hipertónica, difícil de sostener.

13 Psicopatología del preescolar. n Hiperactividad : siempre están corriendo, cambiando el foco de actividad por lo que parecen sin propósito.Tiene dificultad para mantenerse sentado. Suelen tener gran destreza motora gruesa pero retraso en lo motor fino y lenguaje.Pueden continuar dificultades del sueño.

14 Psicopatología del preescolar. n Impulsividad : conducta impredecible, disruptiva y peligrosa.Padres se quejan que los niños no escuchan y no aprenden de sus errores. n Inatención : cambian de actividad frecuentemente, inatentos en tareas estructuradas, no completan actividades que comienzan, no juegan solos, se distraen fácilmente.

15 Psicopatología del escolar. n Hiperactividad: mayor actividad en todas situaciones, incluso en el sueño.Actividad fuera de tarea, disruptiva azarosa, resultan molestos para padres, profesores y otros niños. n Impulsividad : estilo cognitivo impulsivo (tareas pobres, incompletas, llenas de errores). Conducta impulsiva, sin pensar en consecuencias, peligrosa.

16 Psicopatología del escolar. n Inatención : distractibilidad; dificultad en sostener la atención.No logran completar tareas, juegos o proyectos, cambian frecuentemente de una actividad a otra.

17 Relación con los demás. n Poco aceptados por los pares (causan problemas, ponen a otros en problemas, aburren a otros) y hermanos. n Dificultades con sus padres (suelen ser más negativos e intrusivos con sus hijos) n Dificultades con profesores.

18 Psicopatología del adolescente. n Hiperactividad : ya no es motora gruesa si no más bien de grupos musculares pequeños.Inquietud y nerviosismo.Parecen estar siempre haciendo algo. n Impulsividad: parecen inmaduros. Suelen resultar disruptivos y mal adaptados.Disminuida capacidad de resolver problemas y mal rendimiento escolar. 70% de los niños con SDA pueden presentar problemas como adolescentes.

19 Psicopatología del adolescente. n Inatención. Distractibilidad fácil, dificultad para completar tareas, breves períodos de atención, frecuentes cambios de una actividad a otra.Sentimientos de incapacidad y desesperanza por problemas arrastrados.

20 Etiopatogenia. n Estudios clínicos y de población n Estudios neuropsicológicos estructurales y funcionales. –Disfunción frontosubcortical (control de atención y actividad motora) –Disfunción corteza prefrontal (funciones ejecutivas) n Estudios Genéticos n Hipótesis catecolaminérgica

21 Criterios Individuales. n Según etapa del desarrollo n Predominantemente inatentos n Predominantemente impulsivos - hiperactivos.

22 Criterios Familiares. n Antecedentes familiares de SDAH y trastorno bipolar. n Antecedentes de formas precoces de relación y funcionamiento. n Disfunciones familiares graves.

23 Criterios Contextuales. n Los síntomas deben presentarse en más de un contexto. n Descartar factores del contexto uqe puedan relacionarse con síntomas.

24 Diagnóstico Diferencial. n Hiperactividad en rango normal para la edad. n Trastorno específico del aprendizaje. n Trastorno conducta n Trastorno reactivo n Trastorno depresivo n Trastorno ansioso.

25 Comorbilidad. n Trastorno oposicionista desafiante n Trastornos del aprendizaje n Trastorno de conducta n Trastornos del ánimo

26 Tratamiento. n Educación padres y personas a cargo. n Manejo conductual –Familiar –Escolar n Psicofármacos. –Psicoestimulantes –Neurolépticos –Antidepresivos

27 Focos de Intervención. n Psicofármacos n Síntomas conductuales n Deficits de habilidades académicas, sociales, deportivas. n Problemas relacionales n Cambios contextuales y del desarrollo n Uso de escalas

28 Derivación. n Presentaciones severas n Comorbilidad n Contexto difícil n Pobre respuesta a esquema de manejo.


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