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T RASTORNOS DEL DESARROLLO. Trastornos del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo.

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1 T RASTORNOS DEL DESARROLLO

2 Trastornos del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo

3 D ÉFICIT DE A TENCIÓN CON H IPERACTIVIDAD Tema: Trastornos del Desarrollo

4 A. (1) o (2): Seis (o más) síntomas de DESATENCIÓN o HIPERACTIVIDAD que han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo. DESATENCIÓN HIPERACTIVIDAD B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad). D ÉFICIT DE A TENCIÓN CON H IPERACTIVIDAD ( CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ) Tema: Trastornos del Desarrollo

5 A menudo: Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias A menudo: Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones) Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias S ÍNTOMAS DE D ESATENCIÓN Trastorno de Déficit

6 A menudo: Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio «Está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos) A menudo: Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio «Está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos) S ÍNTOMAS DE H IPERACTIVIDAD -I MPULSIVIDAD Trastorno de Déficit

7 R ETARDO M ENTAL Tema: Trastornos del Desarrollo

8 A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio : un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (leve: a 75); moderado (35-40 a 50-55); grave (20-25 a 35-40); profundo (menos de 20-25). B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C. El inicio es anterior a los 18 años. A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio : un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). (leve: a 75); moderado (35-40 a 50-55); grave (20-25 a 35-40); profundo (menos de 20-25). B. Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C. El inicio es anterior a los 18 años. R ETARDO MENTAL ( CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ) Tema: Trastornos del Desarrollo

9 C LASIFICACIÓN Tema: Trastornos del Desarrollo

10 T RASTORNOS GENERALIZADOS DEL D ESARROLLO Interacción social Comunicación Comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Perturbación grave y generalizada en habilidades de varias áreas del Desarrollo: Tema: Trastornos del Desarrollo

11 A. Un total de 6 (o más) ítems de (1) Alteración cualitativa en la interacción social, (2) Alteración cualitativa en la comunicación y (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas, con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): Alteración cualitativa en la interacción social Alteración cualitativa en la comunicación Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno Generalizado del Desarrollo. A. Un total de 6 (o más) ítems de (1) Alteración cualitativa en la interacción social, (2) Alteración cualitativa en la comunicación y (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas, con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): Alteración cualitativa en la interacción social Alteración cualitativa en la comunicación Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno Generalizado del Desarrollo. T RASTORNO A UTISTA ( CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ) Tema: Trastornos del Desarrollo

12 (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) (d) falta de reciprocidad social o emocional (e) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) (d) falta de reciprocidad social o emocional (e) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo (1) A LTERACIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Tema: Trastornos Autista

13 (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica) (b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros (c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico (d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica) (b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros (c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico (d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo (2) A LTERACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Tema: Trastornos Autista

14 (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos (3) P ATRONES DE COMPORTAMIENTO, INTERESES Y ACTIVIDADES RESTRINGIDOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS Tema: Trastornos Autista

15 (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos (3) P ATRONES DE COMPORTAMIENTO, INTERESES Y ACTIVIDADES RESTRINGIDOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS Tema: Trastornos de Asperger

16 (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) (d) falta de reciprocidad social o emocional (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) (d) falta de reciprocidad social o emocional (1) A LTERACIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Tema: Trastornos de Asperger

17 A. Alteración cualitativa de la interacción social (al menos dos características). Alteración cualitativa de la interacción social B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados (al menos una característica). Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad. D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia. A. Alteración cualitativa de la interacción social (al menos dos características). Alteración cualitativa de la interacción social B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados (al menos una característica). Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad. D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia. T RASTORNO DE A SPERGER ( CRITERIOS DIAGNÓSTICOS ) Tema: Trastornos del Desarrollo

18 Otros Trastornos del Desarrollo Trastornos Generalizados del Desarrollo


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