La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen factores genéticos, hormonales y ambientales, estando involucrados en el mismo la dopamina, la noradrenalina y otros neurotransmisores. DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen factores genéticos, hormonales y ambientales, estando involucrados en el mismo la dopamina, la noradrenalina y otros neurotransmisores. No puede ser considerado: problema en si No puede ser considerado: problema en si CARACTERÍSTICA DE UNA FORMA DE SER CARACTERÍSTICA DE UNA FORMA DE SER

2 DISTINCIÓN: DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

3 DÉFICIT DE ATENCIÓN: Presentará 6 o más síntomas entre: No suele prestar atención a los detalles o es descuidado en su trabajo escolar. No suele prestar atención a los detalles o es descuidado en su trabajo escolar. Tiene dificultad para mantener la atención en sus tareas o en sus juegos. Tiene dificultad para mantener la atención en sus tareas o en sus juegos. A menudo parece como que no escucha cuando se le habla. A menudo parece como que no escucha cuando se le habla. No acostumbra a seguir las instrucciones que se le dan. No termina su trabajo escolar o sus asignaciones. No acostumbra a seguir las instrucciones que se le dan. No termina su trabajo escolar o sus asignaciones. Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades. Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades. Le desagradan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como las asignaciones); evita a menudo realizarlas o las hace de mala gana. Le desagradan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como las asignaciones); evita a menudo realizarlas o las hace de mala gana. Pierde a menudo cosas necesarias para hacer sus tareas u otras actividades. Por ejemplo, lápices, libros, asignaciones o juguetes. Pierde a menudo cosas necesarias para hacer sus tareas u otras actividades. Por ejemplo, lápices, libros, asignaciones o juguetes.

4 DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: Presentará 6 o más síntomas entre Da indicios de intranquilidad, como moverse en el asiento, jugar con las manos y mover los pies. Da indicios de intranquilidad, como moverse en el asiento, jugar con las manos y mover los pies. Se levanta de su asiento cuando debe permanecer sentado. Se levanta de su asiento cuando debe permanecer sentado. Corre de una parte a otra o se trepa a lugares inapropiados. Corre de una parte a otra o se trepa a lugares inapropiados. Se le hace difícil jugar con tranquilidad y calma. Se le hace difícil jugar con tranquilidad y calma. Está en actividad generalmente y se mueve como impulsado por un motor. Está en actividad generalmente y se mueve como impulsado por un motor. Suele hablar en exceso. Suele hablar en exceso. Contesta las preguntas antes de que se le hayan terminado de hacer. Contesta las preguntas antes de que se le hayan terminado de hacer. Se le hace difícil esperar su turno. Se le hace difícil esperar su turno.

5 TODO OCASIONA ( Características) Malos rendimientos en el aprendizaje. Malos rendimientos en el aprendizaje. Problemas conductuales. Problemas conductuales. Inmadurez. Inmadurez. Dificultad para relacionarse con compañeros. Dificultad para relacionarse con compañeros. Baja autoestima. Baja autoestima. No es poco inteligente No es poco inteligente

6 ¿ SON LOS ESCOLARES CON TDA Y TDAH ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS? Profesor con alumnos con DA: organizar aprendizajes con recursos y maneras más específicas. Profesor con alumnos con DA: organizar aprendizajes con recursos y maneras más específicas. Más sesiones explicativas. Infomándose de: Comportamiento esperado de cada alumno Consecuencias de cada comportamiento Profesor con alumnos con TDAH: Adaptación Curricular que tenga en cuenta Profesor con alumnos con TDAH: Adaptación Curricular que tenga en cuenta Sus peculiaridades aptitudinales: Tareas entre 5-15 minutos dependiendo de la edad. Déficit en actividades motrices: escritura tanto espontánea, copia o dictado peor rendimiento de las tres

7 EXPRESIÓN PLÁSTICA INCAPACIDAD logro de objetivos que consiguen los demás INCAPACIDAD logro de objetivos que consiguen los demás MAYOR ORIGINALIDAD MAYOR ORIGINALIDAD

8 INTERVENCIÓN: ESCOLAR ESCOLAR - Detección temprana, buscando apoyo de profesionales. - Mostrar actitud tranquila, ante las rabientas del niño. - Desarrollar autoestima y autoconfianza con actividades cortas exitosas. - Fomentar la capacidad del niño para que se concentre en lo que hace. - Ofrecerle demostraciones de cariño y aceptación. - En caso de castigos, no muy largos. FAMILIAR FAMILIAR - Sorprender la niño con cosas deseables por él. - Hacerle reír y bromear. - Darle responsabilidades razonables. - Decirle cuando se porta mal. - No emplear el castigo físico y mucho menos a menores de 5 años. - No culpabilizarse por los problemas del hijo. - Visitar la escuela observando los éxitos y limitaciones.


Descargar ppt "TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen."

Presentaciones similares


Anuncios Google