La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Profesores de Huelva-Isla Cristina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Profesores de Huelva-Isla Cristina"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Profesores de Huelva-Isla Cristina
LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL ALUMNADO CON TDAH Y TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Centro de Profesores de Huelva-Isla Cristina Equipo Técnico Aire Libre. As. De Familias con TDAH de Huelva.

2 Autoestima Conocernos a nosotros mismos
Autoaceptarnos incondicionalmente Vernos en forma positiva Más que la suma de nuestras partes Atendernos y cuidarnos Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

3 Autoestima Por encima Por debajo En medio Eufórica Inferior
Equilibrada Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

4 Conducta Emociones Cogniciones
Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

5 Inhibida No expresan adecuadamente lo que sienten
No se atreven a rechazar peticiones o se sienten culpables si lo hacen Se dejan dominar Permiten que las involucren en situaciones que no es de su agrado Suelen callar o hablar en voz baja Piensan que necesitan ser apreciados por todos No se atreven a defender sus derechos Se sienten obligadas a dar explicaciones Temen expresar sus opiniones o sentimientos No se sienten dueñas de sus sentimientos Explosión de sentimientos Les molesta ser dependientes de otras personas pero lo son Adaptan su comportamiento a lo que se espera de ellas Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

6 Agresiva Seguras de sí pero mostrándolo de forma inadecuada
Expresión hostil, exigente o amenazadora Cualquier desacuerdo es visto como un combate Violencia como medio de resolución de conflictos No respeten los derechos de los demás No se sienten responsables de las consecuencias negativas de sus actos A largo plazo obtienen consecuencias negativas Justifican su agresividad en nombre de la justicia Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

7 ¿Cómo se aprenden los comportamientos agresivos e inhibidos?
Adaptación excesiva a lo que los demás esperan de nosotros Premios y castigos otorgados por los adultos Observación del comportamiento de otras personas Las normas culturales y creencias irracionales Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

8 En función de la autoestima
Inteligencia emocional Interpersonal: Habilidad para relacionarnos eficazmente con nuestras emociones y las de los demás Expresar adecuadamente las emociones a nivel verbal y no verbal Ayudar a los demás a tener emociones positivas Conseguir que las relaciones sean un puente hacia nuestras metas Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

9 En función de la autoestima
Inteligencia emocional Intrapersonal: similar en la autoestima pero centrada en los sentimientos. 3 áreas: Autoconciencia emocional: ser consciente de qué pasa dentro de mí. Autocontrol: no consiste en reprimir las emociones. Consiste en aceptarlas. Automotivación : marcarse metas objetivas y que se puedan comprobar empíricamente. Ver pequeños cambios como un avance hasta la meta final. Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

10 Empatía Capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona: ver todas las características del niño y ser consciente del esfuerzo que está realizando y reforzarlo. Convertir la recaída en algo positivo. Ser conscientes de lo que sienten aunque no lo digan. Esto nos ayudará a trabajar con el niño dependiendo de su momento. A veces esas señales serán muy sutiles y otras veces serán muy fácil de apreciar. Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

11 Empatía Los niños con TDAH suelen tener problemas en HH.SS. Y eso puede implicar poca empatía lo que lleva a una conducta disruptiva a la hora de interactuar: juegos, esperar turno, etc. Habría que trabajar los puntos de vista de los demás y saber ver la expresión de los sentimientos. Ser consciente de nuestro “orden y desorden” emocional. Un desorden nos lleva a que ese día tengamos menos capacidad empática. Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

12 Creencias que dificultad la autoestima y HH.SS.
Las exigencias Catastrofismo Racionalización: minimizar nuestro campo de actuación o nuestros derechos Distorsiones cognitivas: Sobregeneralización Etiquetas globales Filtraje Pensamiento dicotómico Razonamiento emocional Sesgo confirmatorio Leer el pensamiento Personalización Sobreestimar los errores de los demás y minimizar los propios Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

13 ABC de Ellis Situación o experiencia A B Creencias y pensamientos sobre A C Consecuencias emocionales y conductuales Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

14 ABC de Ellis Situación Pensamiento irracional Consecuencia
Respondo mal a una pregunta en clase y mis compañeros se ríen No debería equivocarme Es terrible Son malas personas Ansiedad Baja autoestima Inferioridad Ira, hostilidad Agresividad Temor a ser preguntado Inhibición hacia nuevas situaciones Pensamiento racionales Consecuencias Tengo derecho a equivocarme Es normal que me sienta molesto si se ríen Esto no quiere decir que sean mala personas La próxima vez me saldrá mejor Tranquilidad Asertividad Habló con mis compañeros sobre el error Aprendo de mis fallos Mejoro en mi trabajo Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

15 Técnicas Role playing Autoinstrucciones Reencuadre
Poner a prueba la validez de tus creencias y actuar en contra de tus ideas irracionales Expresión por medio de figuras (psicodrama) Expresión de sentimientos a través de los dibujos. Terapia sistémica: ver cada paso positivo. Técnicas sobre la conducta. Técnicas de probabilidad. Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

16 Autoinstrucciones No sólo sirven para las actividades escolares
Usar la frase llave: debe ser creada por el sujeto y recordársela porque tiene dificultad de atención, concentración y memoria Ramillete de soluciones: se elige la mejor opción en función de las consecuencias . Todas las técnicas sirven para todos los alumnos y se puede dar una visión general. Solución 1 --- +++ Solución 3 Solución 2 Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

17 Lenguaje Verbal No verbal Expresión facial Expresión corporal Gestos
Son importantes sobre todo de cara al TDAH porque no se paran a apreciarlo. Mucho entrenamiento y sirven para que se den cuenta de si están haciendo las cosas bien o mal. Si se refuerza puede ser un gran motivador. Pero siempre acompañado de conductas muy concretas y saber hacerle ver que conducta está realizando bien y cuál mal. Pero antes de lo anterior, hay que entrenarlo y recordar que hay un déficit en la atención y en la memoria. Reforzar los pequeños pasos. Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.

18 Feedback Intrinseco Extrinseco
Subjetivo: entrenadores, compañeros, etc. Objetivos: resultados, etc. Equipo Técnico Aire Libre As. De Familias con TDAH de Huelva.


Descargar ppt "Centro de Profesores de Huelva-Isla Cristina"

Presentaciones similares


Anuncios Google