La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El niño hiperactivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El niño hiperactivo."— Transcripción de la presentación:

1 El niño hiperactivo

2 Propósitos: Reconocer las características de los niños hiperactivos e identificar algunas pautas para atenderlos en la catequesis.

3 Analicemos: El niño hiperactivo es inquieto, yo tengo en mi catequesis un niño inquieto, luego entonces ese niño es hiperactivo. ¿Esta afirmación es cierta? ¿Cómo reconocer a los niños que son hiperactivos?

4 ¿Qué es la hiperactividad?
Es un trastorno de la conducta originado por un problema neurológico y que se caracteriza por una intensa actividad motora sin que ésta tenga un propósito.

5 Los niños hiperactivos presentas rasgos particulares desde bebés
De 0 a 2 años. Duermen por períodos cortos y despiertan con sobresaltos; muestran resistencia a los cuidados habituales, se alteran ante los estímulos auditivos y son irritables. De 2 a 3 años. Tienen inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes. De 4 a 5 años. Tienen problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.

6 Rasgos que distinguen a niño hiperactivo
Atención Impulsividad Hiperactividad Aprendizaje Comportamiento Autoestima

7 Atención Falta de atención a los detalles
Distracción ante cualquier estímulo. Dificultad para seguir indicaciones, para organizar. Parece que no escucha cuando se le habla. Salta de una tarea a otra sin concluirla.

8 Impulsividad Actúan de forman inmediata sin pensar en las consecuencias. Movimientos constantes de manos y pies. Actividad en situaciones en que es inapropiado. Habla de forma excesiva. Dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe

9 Hiperactividad Excesiva actividad motora; siempre en continuo movimiento. Su excesivo movimiento es imprevisible, inmaduro e inapropiado para su edad. Son traviesos.

10 Aprendizaje Bajo rendimiento escolar derivado de su falta de atención.
Muestran torpeza al escribir o dibujar.

11 Comportamiento Desobediencia derivada de su falta de atención para seguir las reglas. Cambios bruscos en sus emociones. No aceptan perder.

12 Autoestima Baja autoestima derivada de continuas llamadas de atención destacando sólo lo negativo.

13

14 Niños hiperactivos y con déficit de atención (TDA)
Emotividad muy variable, Baja tolerancia a la frustración. Insiste una y otra vez en que se realicen sus peticiones. Problemas de relación con los compañeros. Desadaptación social. Problemas de ansiedad, agresividad, oposición, disconformidad…

15 ¿QUÉ HACER CON ESTOS NIÑOS
Tener normas claras y bien definidas. Dar órdenes cortas y de una en una. Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado, sereno y sin gritos. Reconocer el esfuerzo realizado por el niño para incrementar su autoestima. Evitar la sobreprotección y no dejarse manipular por sus caprichos. Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus acciones. Darle pequeñas responsabilidades. Aceptarle tal y como es. Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.

16 Algunos tips para la sesión de catequesis
Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, entre niños tranquilos y enfrente del catequista. Establecer contacto visual con el niño cuando se le proporcione una indicación. Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer.

17 Algunos tips para la sesión de catequesis
Desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada una de ellas: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con otra tarea y se valorará; pedirle todo a la vez le desmotivará porque no puede realizarlo.

18 Algunos tips para la sesión de catequesis
Asignarle actividades adicionales donde requiera moverse. Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas. Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal. Tener entrevistas frecuentes con los padres para hablar sobre cómo va evolucionando.

19 Tener presente: No todos los niños inquietos son hiperactivos. Es necesario que como catequistas analicemos: Si es un problema de disciplina derivada de la falta de reglas claras, de inconsistencia al momento de hacerlas cumplir; o bien, falta de una preparación profunda que ocasiona inseguridad al desarrollar el tema. Una educación del niño donde hay pocas reglas o éstas son inconsistentes.

20


Descargar ppt "El niño hiperactivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google