La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN SENSORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN SENSORIAL

2 Toda la información que recibimos del exterior es captada por nuestros sistemas sensoriales y muchos de estos procesos sensoriales no les prestamos importancia en la vida cotidiana debido a que tienen lugar en el sistema nervioso, en un nivel inconsciente. Simplemente sabemos que hace calor o frío, que huele a cierta fruta en el ambiente, que podemos sentir algo y saber si está duro, rasposo, suave, o que algo es dulce, amargo, salado, rico, o que podemos distinguir un objeto rojo entre muchos amarillos, etc. Hay muchas cosas que las damos por hecho, pero sin esos procesos sensoriales no podríamos aprender, prever el peligro o adaptarnos al ambiente ya sea natural o social de una manera satisfactoria

3 La integración sensorial es el conjunto de sistemas sensoriales coordinados para integrar, ordenar información o descripciones del entorno al interactuar con el. Al fin y al cabo la realidad que todos percibimos en común es una serie de descripciones: para explicar y/o explicarnos cualquier cosa, fenómeno, sensación siempre recurrimos a las descripciones que los demás nos han enseñado y que nuestro pensamiento o cerebro ha almacenado o dado un significado. Ante esto podemos decir que la integración sensorial “es el proceso primario a través del cual se organizan representaciones mentales internas del espacio exterior, y se transforman en la base para futuras estrategia de acción para interactuar y responder a las demandas ambientales.”

4 Cabe enfatizar que la manera en cómo percibimos a nuestro alrededor va a depender de las experiencias sensoriales y respuestas motoras que tengamos a éstas durante nuestras primeras etapas en la vida: “Si estas experiencias están ausentes o distorsionadas, podrán llevar hacia la permanente discapacidad del Sistema Nervioso Central en su habilidad de percibir el mundo”.

5 INTEGRACIÓN SENSORIAL

6 INTEGRACIÓN SENSORIAL
El niño no se puede adaptar a un ambiente normal porque su cerebro no ha desarrollado los procesos que integran las sensaciones del mismo INTEGRACIÓN SENSORIAL OBJETIVO: Que el alumno aprenda a responder a las cosas que suceden en el ambiente de manera eficiente y satisfactoria

7 PROPICIA… Un ambiente diseñado a la medida del sistema nervioso, para que pueda ir integrando sensaciones que nunca antes había integrado Al cerebro y Sistema Nervioso la oportunidad para que este se organice por si mismo. Respuestas que permitan mejorar su interacción con las personas y medio ambiente (respuestas adaptativas) ¿QUÉ SE ESTIMULA? Los sistemas auditivos, táctil, gustativo, olfativo, visual, propioceptivo y vestibular ¿CÓMO? Controlando la entrada sensorial (sensaciones) de manera que el niño espontáneamente, forme respuestas adaptativas que integren esas sensaciones. Aunque parece que el niño juega, está organizando su Sistema Nervioso.

8 SISTEMA PROPIOCEPTIVO
SISTEMA VESTIBULAR SISTEMA TÁCTIL


Descargar ppt "INTEGRACIÓN SENSORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google