La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METILFENIDATO (RITALINA) ELABORADO POR: Dra Maureen Méndez Farmacéutica Ebais Cristobal Colon.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METILFENIDATO (RITALINA) ELABORADO POR: Dra Maureen Méndez Farmacéutica Ebais Cristobal Colon."— Transcripción de la presentación:

1

2 METILFENIDATO (RITALINA) ELABORADO POR: Dra Maureen Méndez Farmacéutica Ebais Cristobal Colon

3

4

5 FALTA DE ATENCION No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. Parece no escuchar cuando se le habla directamente. No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros. HIPERACTIVIDAD Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento. Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado. Corre y sube excesivamente en situaciones inapropiadas. Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa. A menudo habla excesivamente o está "en movimiento. IMPULSIVIDAD Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta. Tiene dificultades para esperar su turno. Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos

6

7

8 ¿QUÉ PASA CON EL PACIENTE HIPERACTIVO ? Existen moléculas llamadas neurotransmisores que transportan información a las neuronas del cerebro. Los mismo se llaman: noradrenalina Se utiliza para mantener el estado de alerta. dopamina Tiene el rol importante en la sensación de bienestar.

9 Cuando existe hiperactividad no se regula correctamente la liberación de estos neurotransmisores y hay deficiencia de las mismas por lo tanto se presenta un ingreso excesivo de información. Es así, como surgen dificultades para seleccionar estímulos pertinentes, y aumenta la distracción.

10 Cuando el paciente toma ritalina, va hacer que la dopamina actúe limitando la información que debe ser procesada, permitiendo focalizar la atención. Los medicamentos estimulantes como Ritalina funcionan "ajustando" la actividad neuronal en la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro responsable de filtrar las distracciones y ayudar a las personas a concentrarse en una tarea. ¿PARA QUÉ VA TOMAR EL NIÑO HIPERACTIVO LA RITALINA?

11 ¿ EN CUÁLES CASOS SE PUEDE INDICAR EL MEDICAMENTO? En caso que el paciente presente: DistraibilidadInestabilidad emocional Impulsividad Hiperactividad

12 CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS Hipersensibilidad al metilfenidato o a cualquiera de los excipientes. Agitación. Hipertiroidismo. Arritmia cardíaca. Angina de pecho grave. Glaucoma. Diagnóstico de tics motores o de tics en hermanos

13 ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS EFECTOS ADVERSOS O NO DESEADOS? Al comienzo del tratamiento con RITALINA® es muy frecuente observar nerviosismo e insomnio; estas reacciones adversas se pueden contrarrestar mediante la reducción de la dosis o la omisión de la dosis vespertina o nocturna de RITALINA®. También es frecuente la pérdida de apetito, aunque normalmente es pasajera. Los dolores abdominales, las náuseas y los vómitos son asimismo frecuentes, generalmente ocurren al comienzo del tratamiento y pueden aliviarse mediante la ingestión simultánea de alimentos.

14

15 POSOLOGÍA La dosis de RITALINA® dependerá de la respuesta y las necesidades clínicas del paciente. Se debe procurar que la administración del medicamento coincida con los períodos de mayor estrés escolar, conductual y social. El tratamiento debe comenzar con una dosis reducida, con incrementos semanales.. Debe interrumpirse de forma periódica a fin de evaluar la situación del niño. La mejoría del niño puede continuar después de interrumpir temporal o permanentemente la administración del medicamento.

16 Niños (de más de 6 años de edad): Inicialmente 5 mg una vez o dos veces al día (p. ej., con el desayuno y el almuerzo) con incrementos semanales de 5 a 10 mg. La dosis diaria total debe administrarse repartida en varias tomas.

17 ¿CON CUÁLES MEDICAMENTOS NO SE PUEDE TOMAR LA RITALINA? Con algunos medicamentos la ritalina puede tener interacciones. Entre ellos están:

18 ¿PUEDE TOMARSE CON COMIDA ? Puede administrar el medicamento con o sin alimentos, no hay diferencia en la cantidad de absorción del medicamento. Si su niño no traga puede abrir la cápsula y colocarla en comida blanda como puré de manzana a temperatura ambiente. No debe de calentarlo.

19 ¿LA RITALINA CAUSA ADICCIÓN? Según los uúltimos estudios realizados, si se indica en la dosis adecuada y se lleva el debido control y seguimiento no crea adicción en el paciente. Por eso recuerde ser adherente en su tratamiento y tome según lo indica su médico.

20 MUCHAS GRACIAS !!!


Descargar ppt "METILFENIDATO (RITALINA) ELABORADO POR: Dra Maureen Méndez Farmacéutica Ebais Cristobal Colon."

Presentaciones similares


Anuncios Google