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Usos de las TIC en los procesos de aprender y enseñar en educación básica. Las TIC con sentido pedagógico, para una docencia significativa. Manuel Moreno.

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Presentación del tema: "Usos de las TIC en los procesos de aprender y enseñar en educación básica. Las TIC con sentido pedagógico, para una docencia significativa. Manuel Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Usos de las TIC en los procesos de aprender y enseñar en educación básica. Las TIC con sentido pedagógico, para una docencia significativa. Manuel Moreno Castañeda Virtual educa XII ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA Seminario internacional: Aprender a aprender con TIC

2 Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

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4 Tecnologías del trabajo como tecnologías educativas

5 Las tecnologías disponibles se limitaban a rotafolios, mimeógrafos, proyectores de acetatos, filminas y opacos. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

6 Un sistema de educación itinerante, basado en las tecnologías de la información y el transporte. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

7 Redes sociales en la WEB http://edubloggerargento.ning.com Con el acelerado desarrollo de la telemática, ahora se puede tener cursos completos en ambientes virtuales. Y las comunidades de aprendizaje pueden ampliarse y diversificarse con las redes sociales de la WEB. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

8 Dispositivos móviles Con la digitalización informática es más fácil la organización almacenamiento y transferencia de contenidos educativos. La proliferación de dispositivos móviles facilita la comunicación y que más personas puedan participar en actividades educativas. Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas

9 La situación ahora Una visión panorámica de las tecnologías de la información y la comunicación, nos muestra un acelerado crecimiento y desarrollo, aunque con una distribución muy desigual e inequitativa, con grandes brechas entre las sociedades privilegiadas y las marginadas, así como una gran disparidad en los diferentes campos de aplicación. Por ejemplo, mientras que en el comercio electrónico, la banca, las diversiones y el propio hogar se incorporan con rapidez y relativa facilidad, mientras que en los sistemas escolares sucede con mucha lentitud.

10 Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas La situación ahora

11 Historias de estudiantes Historias de docentes Historias institucionales Historias escolares de las TIC Cultura mediática escolar

12 Estado del futuro 1.Programas nacionales para mejorar la inteligencia colectiva. 2.Conocimiento y aprendizaje justo a tiempo. 3.Educación individualizada. 4. Uso de simulaciones. 5.Evaluación de los procesos de aprendizaje para prevenir crecimientos inestables. 6.Mejorar la nutrición individual. 7.Incremento genético de la inteligencia. 8.Uso de simulaciones globales en línea como una herramienta de investigación social. 9.Uso de las comunicaciones públicas para reforzar la consecución de conocimientos. 10.Aparatos portátiles de inteligencia artificial. 11.Completar el mapa de la sinapsis humana, … para mejorar el aprendizaje. 13.Medios para mantener el cerebro adulto saludable por períodos más largos. 14.Web 17.0 15.Sistemas integrados de aprendizaje permanente. 16.Programas enfocados a eliminar odios y prejuicios. 17.Enseñanza con medios electrónicos. 18.Computadoras tan listas como los humanos. 19.Microbios artificiales para mejorar la inteligencia.

13 ¿Dónde está el conocimiento que se perdió con la información? ¿Dónde está la sabiduría que se perdió con el conocimiento? (T. S. Elliot)

14 Aprender Trasciende en una docencia significativa en cuanto propicia aprendizajes significativos Enseñar Tecnologías para resolver situaciones vitales Transformar el ambiente Comunicación y gestión del conocimiento. Potenciar las facultades humanas Reflexión y sistematización de la práctica Aplicación de conocimientos científicos Aplicándolas a Aplicables para Tecnologías para la educación

15 Las TIC en cualquier nivel educativo, pueden ser aprovechadas para construir entornos tecnológicos que propicien ambientes favorables para el aprendizaje. En la medida en que ayudan a la relación y comunicación entre quienes aprenden y quienes les ayudan a aprender, al tiempo que posibilitan mejores maneras de acceder a la información y a la gestión, recreación y socialización del conocimiento. Información y conocimientos previos. Comunicación dialógica. Nuevos conocimientos.

16 Lo aprendido La historia lo mismo es un lastre que una plataforma de lanzamiento. Para revertir inercias hay que modificar las relaciones educativas tradicionales. Las TIC pueden ser aprovechadas en ambientes favorables para el aprendizaje. Pero no debemos perder de vista las limitaciones del uso. Las tecnologías propician la innovación educativa, pero no la determinan. Saber trabajar en colaboración con otros profesionales. Las competencias de carácter técnico, cambian son más susceptibles de cambiar que las cualidades personales. No perder la visión de la mediación tecnológica como soporte de la mediación educativa. Las tecnologías, amplían y fortalecen lo que somos capaces de hacer sin ellas.

17 Limitantes de las tecnologías Las diversas brechas. Las propias de cada medio. La cultura educativa tradicional. Nuestras propias cualidades.

18 Innovar Cambios en las relaciones educativas hacia una sociedad del conocimiento que supere, para mejorar, las actuales formas de los modelos educativos vigentes.

19 Estimular cambios significativos Innovaciones atractivas Superar inseguridades Modificar relaciones educativas ¿Cómo revertir inercias y superar resistencias

20 Avanzar hacia una docencia significativa, que tome en cuenta:  A la persona en su ser individual y social;  En su relación con la realidad o idealidad que desea aprender;  El objeto de estudio en la trascendencia que pueda tener para la vida del estudiante;  Propiciar el ambiente favorable al aprendizaje y  Decidir sobre las tecnologías apropiadas y el sentido que tienen para los propósitos educativos planteados. Propuesta

21 Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas ¿Qué personas y sociedad deseamos? -Pacífica -Justa -Plural ¿Qué personas y sociedad deseamos? -Pacífica -Justa -Plural ¿Qué educación requerimos? -Colaborativa -Equitativa -Diversificada ¿Qué educación requerimos? -Colaborativa -Equitativa -Diversificada Formal Institucionalizada Formal Institucionalizada Informal Modelo académico No formal Circunstancias espacio- temporales Contexto institucional Mediaciones personales y tecnológicas

22 TIC para A.Mejorar acceso a la información y conocimientos, así como a su socialización, aplicación y recreación. B.Aprendizajes más lúdicos y placenteros. C.Simulaciones de la realidad con base en ambientes digitales, como el caso de los laboratorios virtuales aplicados a diversas disciplinas científicas o campos profesionales. D.Mejorar y potenciar las percepciones, que pueden ir desde remediar deficiencias sensoriales, fortalecer y ampliar los sentidos, hasta experimentar la realidad virtual. E.Ampliar y diversificar las relaciones educativas, más allá de los espacios y tiempos áulicos. F.Propiciar situaciones de búsqueda y exploración. G.Acercamientos entre estudiantes y docentes; H.Facilitar el acceso a servicios educativos y a las gestiones institucionales correspondientes. I.La comunicación educativa, propiciada y facilitada por las videoconferencias, telefonía fija y móvil, correo electrónico, comunidades virtuales de aprendizaje, foros virtuales, trabajo colegiado en línea y los blogs dedicados a educación y J. La preparación para el mundo del trabajo.

23 Mediaciones pedagógicas DocenteDocente Mediaciones tecnológicas Sujeto que aprende Ambiente de aprendizaje Objeto de aprendizaje

24 Fundamentos teóricos y metodológicos del aprendizaje. Procesos para aprender y enseñar. Proceso formativo. Objeto de conocimiento y análisis crítico de sus categorías. Gestión de información y conocimientos en ambientes y fuentes diversas y dispersas. Socialización y construcción colectiva del conocimiento. Comunicación sincrónica y asincrónica personal e institucional. Desarrollar y experimentar representaciones y demostraciones. Vivir diversos ambientes y experiencias de aprendizaje. Bases de datos, archivos, bibliotecas y acervos digitales. Redes sociales de la WEB: Youtube, Facebock, Myspace, etc. Teleconferencias, diálogos en tiempo real o asincrónico. Moodle, AVA, Blakboard, Webct, Videojuegos, cine, reproducciones históricas digitales, …

25 En síntesis: Lo esencial es lo que profesionalmente podemos hacer sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo significativo de su uso está en lo que potencien esas competencias y por su incidencia en los procesos de aprendizaje que trascienden en mejores condiciones de vida y convivencia.

26 www.udgvirtual.udg.mx


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