La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez

2 Integración de estrategias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia Con la globalización de la economía y la imperiosa introducción de las personas en la llamada sociedad de la información, las tendencias educativas ahora se encuentran centradas en la generación de redes de aprendizaje entre de estudiantes y académicos con la finalidad de generar aprendizajes empleando diversos recursos de información. En el caso de los modelos educativos a distancia, por su modalidad abierta, se estipula que ésta debe fomentar la creación de ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, en donde el docente sea un generador de aprendizaje en compañía de los estudiantes cumpliendo con el rol de asesor y facilitador; en el caso de los estudiantes, estos se convierten en agentes de conocimiento incorporando el uso de habilidades y de herramientas tecnológicas, materiales didácticos en diversos formatos de presentación, recursos de información y contenidos digitales con los cuales intercambiar información y propiciar la construcción de saberes. UNIDAD 4

3 Fases para el diseño de estrategias de didácticas a distancia Para el caso de los profesionales de la educación a distancia es imprescindible contar con el conocimiento de los pasos o fases que hay que seguir al momento de planear la estructuración y uso de una estrategia de aprendizaje en línea. Estos pasos se conocen como metodologías y se aplican para el diseño de estrategias educativas a distancia y se trata de la guía que indica qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener cubrir una necesidad derivada de algún tipo de investigación. Existen varias metodologías que son aplicables para el diseño de estrategias en ambientes educativos a distancia, la más usual o genérica empleada dentro de los diseños educativos es conocida como Diseño Instruccional ADDIE. Este modelo educativo cuenta con las siguientes fases de diseño instruccional. Análisis de población Diseño de estrategias didácticas Desarrollo de contenidos Implementaci ón del modelo educativo Evaluación y logro de objetivos ESTRATEGIA DE APRENDIZAJ E UNIDAD 4

4 Herramientas para el diseño de estrategias didácticas a distancia Para diseñar una estrategia didáctica a distancia se debe tener claro que no se trata de cambiar el gis y el pizarrón por un ambiente virtual o vaciar contenidos en un texto de lectura visible desde el monitor de una PC, se requiere de la participación activa de quienes participan en el diseño incorporando el conocimiento de los recursos tecnológicos disponibles dentro del ambiente educativo en cuestión (infraestructura, medios, recursos de información, etc.), además de visualizar la objetividad necesaria para el cumplimiento de los objetivos educativos incorporados en contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación. Asimismo, para el profesional de la educación en línea es necesario conocer los fundamentos básicos del aprendizaje colaborativo a través de las redes y su relación teórica con el constructivismo y sus aportes en la construcción y generación de comunidades de aprendizaje en línea. Para que una estrategia sea funcional y efectiva dentro de un ambiente educativo a distancia, el encargado del diseño pedagógico debe considerar y relacionar los siguientes puntos: Los objetivos propuestos Los contenidos de enseñanza con la finalidad de lograr un aprendizaje esperado La metodología de construcción e integración de la estrategia didáctica La evaluación La interacción y Las diversas herramientas telemáticas y mediáticas que forman parte esencial del objeto, todo ello representado como se observa el siguiente esquema

5 UNIDAD 4 Herramientas para el diseño de estrategias didácticas a distancia

6 El profesional de la educación a distancia y su acción formativa Los profesionales de la educación a distancia, en su función profesional, social y técnica, deben observar la relación existente entre los contenidos curriculares agrupados dentro de una asignatura, los cuales, de forma posterior, serán incluidos en un sistema de gestión de aprendizaje en línea, implicando un proceso de diseño y organización para establecer las estrategias didácticas más adecuadas para un trabajo posterior dentro de un ambiente educativo a distancia. El profesional educativo debe ser capaz de organización la información, de establecer momentos de trabajo y de reflexión para que el estudiante a distancia interactúe y contemple de manera clara los grados de complejidad desplegados a lo largo del proceso educativo. Finalmente, el profesional de la educación a distancia debe potenciar y generar un pensamiento crítico para la toma de decisiones en la forma de establecer sus procesos de autogestión, en la resolución de problemas además de sentar las bases para lograr un aprendizaje para la vida. UNIDAD 4


Descargar ppt "UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA. Resumen del Contenido de la Unidad Elaborado por: Mtro. Roberto Braulio Espinosa Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google