La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entornos virtuales de aprendizaje Espacios donde convergen tendencias diferentes Universidad de Guadalajara Manuel Moreno Castañeda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entornos virtuales de aprendizaje Espacios donde convergen tendencias diferentes Universidad de Guadalajara Manuel Moreno Castañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Entornos virtuales de aprendizaje Espacios donde convergen tendencias diferentes Universidad de Guadalajara Manuel Moreno Castañeda

2 Conceptos básicos Educación institucionalizada; Entornos virtuales de aprendizaje; Tendencias académicas; Convergencias e Innovación educativa.

3 Premisas Las tecnologías como una extensión de las facultades humanas. La innovación tecnológica trasciende en innovación educativa cuando transforma en su esencia las relaciones. Los procesos de cambio no deben esperar certezas ni condiciones propicias.

4 Educación institucional Que se manifiestan en: Ritmos dispares en políticas, gestión cotidianeidad Lo particular y lo general Diferentes modalidades académicas Tradición y modernidad Filias y fobias Visiones locales y globales Individualismo y colectivismo La búsqueda de un lugar común Y de Coyunturas favorables a la innovación Como pueden ser Los entornos virtuales de aprendizaje Por su Flexibilidad espacial Flexibilidad temporal Oportunidad de nuevos modos de gestión Sin perder de vista que Los entornos virtuales de aprendizaje como coyunturas que propician, pero no son determinantes para la innovación, éstas se ubican más en las relaciones de poder, económicas y culturales. Entornos virtuales de aprendizaje Donde se encuentran Diversas historias y tendencias Entre ellas

5 Como telón de fondo Entornos virtuales de aprendizaje donde se encuentran historias diversas. Entornos virtuales de aprendizaje como espacios coyunturales para la innovación. Acciones que impacten puntos estratégicos.

6 Dinámica de los tiempos educativos a)Los distintos procesos marchan a diferentes ritmos. b)Los procesos se mezclan unos con otros. c)Las dinámicas de los diferentes procesos y tiempos dan lugar a traslapes.

7 Entornos virtuales de aprendizaje Historias Entornos virtuales de aprendizaje Postura académica CulturaTendencia Paradigma educativo Expectativas Encuentro de lo diverso Coyuntura para la innovación Búsqueda de lo común

8 Situaciones genéricas Emigración de las clases áulicas a los entornos virtuales. Incorporación de cursos en línea en programas académicos tradicionales. Sistemas totalmente virtuales. Desarrollo tecnológico para superar distancias, pero no tiempos ni modos. Modalidades mixtas rígidas, que inhiben la diversificación.

9 Convergencias Tendencias académicas Innovación educativa Educación institucional Entornos virtuales En el contexto de la educación institucional, en los entornos virtuales convergen diversas tendencias en cuya situación se buscan y construyen oportunidades para la innovación educativa.

10 Lo aprendido Los proyectos de innovación se trabajan en contextos de diferencias, desfases y contradicciones. No esperar que se den las condiciones estructurales. Los entornos virtuales para el aprendizaje son coyunturas favorables para propiciar innovaciones. Conviene tener claras las diferencias entre los procesos educativos y las circunstancias en que suceden. Para un proyecto de innovación se requiere superar falsos dilemas.

11 Para Entornos virtuales de aprendizaje como oportunidades de convergencia e innovación Facilidades y fortalezas propiciadas por las características de los entornos virtuales. Condicionadas por determinantes económicas, políticas, culturales y afectivas. Encontrar y construir Currículum y conocimiento libre Escuela y desescolarización Tradición e innovación Enfoques globales y locales Enfoques docente y autodidacta Globalidad alternativaAprendizaje colaborativo Currículum flexible y compartido. Instituciones abiertasRecuperación de prácticas y creación de nuevas Convergencias La innovación Entre En un contexto Incierto Contradictorio Diverso Facilitado por telecomunicaciones, Internet y móviles que vinculan permanente y cotidianamente lo local con el mundo, situación propicia para visiones integrales. La apertura, flexibilidad y alcance de las tic. acerca más y mejor la virtualidad a la realidad que un aula escolar tradicional. Mediante las tic, se facilita la recuperación de buenas prácticas, y su socialización, como base para el desarrollo compartido de nuevas experiencias. Dada la facilidad para acceder a la información y el conocimiento y su organización y socialización, propicia mediante las tic, se va más allá de cualquier orden curricular. Que se fortalece y facilita con instrumentos de comunicación y colaboración como son los foros, correo electrónico y redes socio-digitales.

12 Propuestas La inercia de los enfoques globales o locales, inducirla hacia una globalidad alternativa. Propiciar aprendizaje dialógico que conjunte, la docencia el aprendizaje autónomo. Construir un currículum abierto y compartido. Partir de la historia, no como lastre sino como memoria colectiva de largo plazo y plataforma de lanzamiento. Instituciones abiertas y comunidades de aprendizaje

13


Descargar ppt "Entornos virtuales de aprendizaje Espacios donde convergen tendencias diferentes Universidad de Guadalajara Manuel Moreno Castañeda"

Presentaciones similares


Anuncios Google