La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Tecnología y Proceso Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Tecnología y Proceso Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 3. Tecnología y Proceso Educativo
Uso de las TICs Cambio curricular y metodológico Innovación vs. Interdisciplinariedad e Investigación

2 Conferencia mundial de educación superior París 2009
La aplicación de TIC a la enseñanza y el aprendizaje posee un gran potencial para aumentar el acceso, la calidad y la permanencia. Con el objeto de asegurar que la introducción de TIC agregue valor, las instituciones y los gobiernos deberían trabajar en conjunto para intercambiar información, desarrollar políticas y fortalecer la infraestructura, en particular de banda ancha. Los resultados de la investigación científica deberían ser más accesibles a través de las TICs y los recursos de la EVA.

3 Dos conceptos vs. Dos funciones
Es necesario repensar y cambiar los modelos educativos tradicionales de nuestras universidades para adecuarse a las demandas de educación de la era digital. Tecnologías e Interdisciplinariedad Docencia e Investigación

4 Exigencias a los egresados
Además de conocimientos capacidad para: Seleccionar la información, sistematizarla y aplicarla. Emitir juicios críticos Trabajar en la interdisciplinariedad. Actualización permanente.

5 Exigencias del entorno
Diversificación del pensamiento. Creciente complejidad de las relaciones internacionales. Aprender acerca de las instituciones y problemas actuales.

6 TIC vs. docencia e investigación
Crean nuevos retos y oportunidades en métodos de enseñanza y en procesos de aprendizaje. Permiten acceso a todo tipo de información actualizada. Posibilitan el proceso y el almacenamiento de datos de forma inmediata. Constituyen canales de comunicación rápida para difundir e intercambiar información o para contactarse con personas e instituciones.

7 Tecnologías y docencia
Se han debilitado pero no desaparecidos los mitos: La tecnología no reemplaza al docente lo revaloriza. La tecnología no reemplaza los textos sino que ayuda a comprenderlos y a incorporar mejor sus contenidos. El texto y el profesor no constituyen las fuentes únicas de saber.

8 Diseño de la carrera -Objetivos curriculares y metodológicos-
Brindar conocimientos teórico-prácticos, en la teoría y en lo metodológico. Que se aprenda sobre la gestión de estos nuevos espacios educativos. Proporcionar alternativas de sistemas de gestión de aprendizaje que permitan la reflexión acerca de las potencialidades de cada una.

9 El objetivo del aula virtual
Acompañar en el proceso de estudio. Facilitar la resolución de dificultades. (administrativas,comunicacionales, tecnológicas) Favorecer el intercambio entre los miembros del grupo, compartir reflexiones y modos de estudio.

10 Qué enseñar Hoy es exigible la actualización de contenidos de forma constante y periódica. La incorporación de: asignaturas transversales teorías alternativas conocimientos innovadores Planes de Estudio (duración, flexibilidad) Programas (qué y cómo enseñar)

11 Cómo enseñar Desarrollar la capacidad y actitud de aprender, investigar, construir e innovar. Aprender a trabajar en equipo, desarrollando la autonomía intelectual y la responsabilidad individual y colectiva. Adquirir espontaneidad para la libre discusión, las formas racionales de argumentación, las competencias comunicativas, socio-afectivas y profesionales, Articular teoría-práctica, la búsqueda y uso de información relevante, la familiaridad con los idiomas en los que circula la bibliografía e información requerida.

12 Interdisciplinariedad
La formación con base en competencias conlleva integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, particularmente de los planes de estudio. Posibilita formar profesionales más universales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos.

13 Trabajo académico integrado
Trabajo en equipos Establecer criterios para la integración. Seleccionar y precisar los conceptos, temas, disciplinas, prácticas y competencias a integrar. Establecer tipos de relaciones entre las disciplinas. Determinar tiempos para desarrollar temas, problemas, etc.

14 Instancias de aprendizaje
La institución. El educador. Los medios, materiales y tecnologías. El grupo. El contexto. Consigo mismo.

15 Aprendizaje con la institución
Funciona el sistema. Facilita la integración a la institución Orienta a los alumnos en la solución de problemas. Los materiales están bien mediados y se colocan a tiempo. Los tutores actuán conforme a lo pautado. Los alumnos se sienten contenidos por acciones, seres y materiales.

16 Roles del contenidista y del mediador
El contenidista se ocupa de la extensión, de la profudidad y del alcance de los contenidos ¿dónde puedo perder al destinatario?¿cómo hacer para que el contenido estimule constantemente el aprendizaje? El mediador se centra en lo pedagógico-comunicacional. ¿cómo llegar al otro?¿cómo lo percibirá? Hay que emplear estrategias y recursos que potencien el autoaprendizaje. El cuerpo docente está “a distancia” por lo que el proceso de construcción y diseño es complejo.

17 Los tiempos del aula virtual
El contexto temporal del aula virtual difiere del de la presencial. El manejo del tiempo es más flexible para docentes y alumnos. Es posible una mayor comunicación docente-alumno (sincrónica y asincrónica) Es necesario organizarlo.

18 Evaluación del aprendizaje
Modelo abierto y flexible.(resultado y seguimiento del proceso de aprendizaje) Función propia y compleja del tutor. El alumno tiene que conocer sobre la base de qué parámetros será evaluado. Para que produzca efectos la evaluación formativa debe darse a conocer a tiempo. El tutor informa al profesor los resultados de esta evaluación que se incorpora a la evaluación final.

19 Planes de estudio y de programas -Conclusiones-
Identificar las necesidades sociales Perfil académico y profesional Fijar las competencias (conocimientos, aplicación, actitudes, valores) Contenidos y estructura plan de estudio (interdisciplinariedad, investigación) Actividades que permitan lograr el aprendizaje esperado Aseguramiento de la calidad.


Descargar ppt "3. Tecnología y Proceso Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google