La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estudiar y aprender en ambientes virtuales Manuel Moreno Castañeda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estudiar y aprender en ambientes virtuales Manuel Moreno Castañeda."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estudiar y aprender en ambientes virtuales Manuel Moreno Castañeda

2 Propósito de la charla Compartir algunas reflexiones y recomendaciones acerca de los modos de estudiar y aprender en los ambientes virtuales que propician las tecnologías de la información y la comunicación.

3 En este diálogo hablaremos de: a)Las personas que aprenden y enseñan. b)Los procesos de estudio y aprendizaje. c)Las circunstancias en que las personas se encuentran e interaccionan y donde los procesos educativos suceden, haciendo énfasis en los ambientes virtuales.

4 Más allá de las escuelas, … En cualquier espacio y momento se da un hecho educativo, en las sociedades humanas la educación sucede especialmente cuando hay una relación entre personas, donde unos aprenden de otros y de una relación dialéctica con la realidad.

5 5 Modelo académico a partir de quién aprende Modos y estilos de aprendizaje Factores de explicación Quienes aprenden Tecnologías para aprender Dimensiones de aprendizaje Lo que se aprende Quienes ayudan a aprender

6 Estudiar: Proceso de indagación, conocimiento, reflexión, recreación y prácticas para lograr el aprendizaje. Enseñar: Ayudar a aprender Aprender: Proceso de asimilación de actitudes, saberes y habilidades en el ser personal y social.

7 El estudiante y sus modos de ser y aprender Método de estudio Capacidad perceptual El ser social Grado de autonomía Capacidad de abstracción Objeto de aprendizaje Desarrollo cognitivo Estilos de aprendizaje según

8 Cibercultura La cibercultura puede ser entendida como estos nuevos modos de ser, comunicarse y conocer que se van conformando en y por los nuevos ambientes sociales que se propician con las tecnologías de la información y la comunicación. Nuevos ambientes que posibilitan construir nuevas relaciones sociales y nuevas maneras de compartir y recrear conocimientos.

9 Humanización o deshumanización por las tecnologías: dos caminos posibles En la esencia de lo humano está el atreverse a transformar el mundo más que adaptarse a él, y para ello crear y desarrollar conocimientos y tecnología, por lo tanto en la medida en que crea, desarrolla y maneja la tecnología, se humaniza. Sin embargo, si la persona se mediatiza, en el sentido de que se convierte en un usuario pasivo, subyugado por la técnica antes que dominarla, cae en la enajenación.

10 Premisas Las tecnologías, siempre presentes en la historia de la humanidad; Vivir en una sociedad del conocimiento, es una cualidad inherente al ser humano; Las tic en si, no tienen un carácter incluyente o excluyente, sino el uso que les damos; En un proceso educativo lo esencial son las interacciones formativas entre las personas y su relación con la realidad; Las tecnologías propician, modifican o potencializan lo que humanamente somos capaces de hacer.

11 Dispositivos para la información y la comunicación Impresos Radio TV Computadoras Teléfonos Memorias digitales Cámaras fotográficas Etc

12 12 Para aprender en Internet Observatorios Centros de información Espacios de diálogo e intercambio Archivos digitales Museos virtuales Cursos en línea Juegos Acervos de objetos y materiales educativos WebQuest YouTube Blogs MySpace Flickr Podcast Facebook

13 13 Los ambientes virtuales propician: a) Situaciones y habilidades de búsqueda y exploración; b) Acceso más libre y directo a la información, procesarla, recrearla, expresarla y transferirla; c) Fortalecimiento de la autonomía y la autogestión; d) La creación de ambientes lúdicos para el aprendizaje; e) La posibilidad, de ampliar y diversificar nuestras; relaciones más allá de los espacios y tiempos áulicos; f) En fin, nuevos ambientes y procesos de aprendizaje y g) La preparación para el mundo del trabajo.

14 Algunos problemas en la incorporación de recursos tecnológicos en la educación Desequilibrio entre el acelerado desarrollo de la tecnología y la limitada capacidad para incorporarla; El choque entre la cultura del aprendizaje institucional y la nueva cultura tecnológica y La rigidez de tiempos, espacios y modos de gestión escolar.

15 Situaciones según dimensiones para el aprendizaje Propiciar ambientes y procesos favorables para percibir mejor la realidad. Mejorar la capacidad de atención y la cultura sensorial. Acceder a la información, organizarla, procesarla y transferirla. Desarrollar habilidades de pensamientos y de modos de aprender. Propiciar el desarrollo cognitivo. Motivar los procesos de aprendizaje. Organizarse en equipos y comunidades que propicien la afectividad y fortalezcan la identidad. Propiciar el aprendizaje colaborativo y la socialización del conocimiento, centrados en la persona como ser social. Considerar la emergencia de la cibercultura. Articular ambientes virtuales con la vida real, mediante simulaciones adecuadas y pertinentes. Propiciar la transferencia del aprendizaje. Dimensión perceptual Dimensión cognitiva Dimensión afectiva Dimensión social Dimensión práctica Tecnologías para el aprendizaje

16 16 Para estudiar en un ambiente virtual Tendrás más flexibilidad en los tiempos, pero más compromiso y disciplina en su organización. Tendrás más libertad en los lugares para aprender, pero cuidar su acondicionamiento. No tendrás un grupo escolar, pero puedes integrarte a comunidades de aprendizaje. No tendrás un docente frente a ti, pero habrá quien te apoye en tu proceso de aprendizaje. Tendrás un mundo de información a tu alcance, pero requieres de capacidad para encontrar la que sea pertinente y convertirla en conocimiento significativo.

17 En nuestros estudios cotidianos: La evocación de saberes y experiencias previas a una nueva a una nueva situación de aprendizaje Para apreciar de manera global nuestros objetos de estudio, La lectura en detalle, puedes profundizarla con el hipertexto, Para expresar y compartir tus estudios individuales, Para dejar registrado lo aprendido.

18 Condiciones necesarias para el aprovechamiento de las TICS en educación 1.Partir de cada persona y sus modos de ser y aprender. 2.Propiciar y fortalecer la confianza en el aprendizaje autogestivo. 3.Superar miedos e ignorancias tecnológicas. 4.Entender y vivir las diferencias y relaciones entre información, comunicación, conocimiento y sabiduría. 5.Transformar radicalmente algunas prácticas educativas.

19 Principios … Diversificación de ambientes de aprendizaje. Autogestión. Convivencia en comunidades de aprendizaje en ambientes virtuales. Combinación de la responsabilidad personal con el estudio colaborativo, desarrollar nuestro potencial de aprendizaje individual y colectivo. Desarrollar habilidades para el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, Gestión del conocimiento. Aprovechar los saberes para la vida y la convivencia. Dicho de otra manera, poder emigrar de la información. que nos lleva al conocimiento a la sabiduría de saber vivir. Evaluación formativa.

20 Para la educación en general, no se trata de decidir si acepta o no los ambientes virtuales, están ahí y se seguirán desarrollando, y para la educación encerrada en los sistemas escolares puede ser una ambiente más que diversifique los espacios y modos de aprender, o rechazarlo para seguir siendo más un lugar de rituales que simulan la educación, mientras que la educación auténtica la que le da sentido a la vida sigue sus propios rumbos.

21 Manuel Moreno Castañeda


Descargar ppt "1 Estudiar y aprender en ambientes virtuales Manuel Moreno Castañeda."

Presentaciones similares


Anuncios Google