La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios didácticos para el uso del aula virtual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios didácticos para el uso del aula virtual."— Transcripción de la presentación:

1 Criterios didácticos para el uso del aula virtual

2 Acerca de las comunidades de práctica profesional docente Una comunidad de práctica profesional docente efectiva, es decir, una organización social donde participan docentes con miras a su mejoramiento profesional, tiene alguna de las siguientes características 1. Se promueven y valoran el intercambio y la colaboración profesional entre colegas. 2. Se invita a que los docentes tomen riesgos: se les da la oportunidad de experimentar. 3. Se entiende el desarrollo profesional docente como un proceso a lo largo de la vida, que forma parte de la cultura y normas escolares. (Loucks-Horsley, Stiles, & Hewson, 1996).

3 Aprender en compañía es algo que seguramente practicamos, por ejemplo cuando deseamos marcar el paso en un proceso de aprendizaje; cuando queremos apoyarnos mutuamente en la solución de problemas o, simplemente, cuando nos toca, por asignación de colegas a un mismo grupo de estudio o de trabajo.

4 Con el advenimiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC), con las cuales es posible dialogar y compartir digitalmente con otros sobrepasando barreras espacio-temporales, el aprendizaje por interacción social deja de estar limitado a lo contiguo y sincrónico; es posible aprender mediante interacción con personas que pueden estar distribuidas geográficamente y tener, o no, ocasión de compartir con nosotros a la misma hora y por el mismo canal.

5 En forma semejante sucede con el desarrollo profesional. Más allá de los cursos, seminarios o eventos en los que uno se inscribe, donde puede haber o no construcción colaborativa de conocimiento, el corazón del mismo está ligado a la superación de retos relevantes para nosotros como profesionales en un campo de la actividad y del saber humanos, como por ejemplo, querer estar al día en nuestra disciplina; querer innovar nuestros métodos y medios; querer ser más efectivos en nuestra labor profesional.

6 En todos estos casos cabe hacerlo solo, pero también en compañía y ojalá en comunidad. Definitivamente la interacción con otros alivia mucho el proceso, pero para que esto sea efectivo, no basta con suscribirse a una lista de interés, con ir a conferencias, foros o eventos relacionados con lo que nos interesa para nuestro crecimiento profesional.

7 Hay necesidad de participar. Y para lograr que esto suceda, es necesario sentirse en comunidad. La duda es ¿qué significa esto de una comunidad de práctica profesional? ¿Cómo lograr que esto se dé?.

8 No se propone pasar de un aula presencial a un aula virtual por el mero hecho de variar las prácticas educativas, las TIC son herramientas que nos permiten ampliar y diversificar recursos. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos.

9 El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje… y para lograr esto, el docente debe manejar una completa gama de Competencias Digitales y Educacionales. La tecnología no es la solución de todos los problemas educativos, pero existen tendencias que muestran que se convertirá |en un agente activador del proceso de cambio en la educación.

10 Resistencia al cambio de los profesores, quienes no desean asumir nuevos retos y de los alumnos al tener que asumir un papel más activo, que requiere de esfuerzos intelectuales ligados a la observación, al establecimiento de conjeturas, a la búsqueda de argumentos, etc. que rompen con el cómodo papel de receptor. La amenaza más grave consiste en que incorporemos las computadoras en los procesos educativos sin cuestionar el mismo proceso educativo que estamos desarrollando.

11 Las computadoras hacen posible, en muchos casos, pasar de las palabras a los hechos y generar ambientes de aprendizaje de tipo heurístico, en los cuales el estudiante pueda explorar, conjeturar y descubrir. Facilitar la comunicación entre educadores y sus colegas, entre estudiantes y los educadores, y entre los estudiantes y otros estudiantes.

12 Uso de Internet: Permite que los alumnos puedan visualizar, a través de imágenes y sonidos (multimedia) información que puede ser de difícil comprensión. Lograr que los alumnos desarrollen capacidades de buscar soluciones sin memorizar procedimientos, investigar modelos, en vez de memorizar fórmulas, formular conjeturas, en vez de realizar simples ejercicios.

13 Frente a una sociedad con diversos grados de desarrollo y grupos socieconómicos vulnerables, el sistema educativo debe ser eficiente y capaz de lograr la inclusión, la integración y neutralizar la violencia favoreciendo la culturización. Si no podemos contar con recursos computacionales en todas nuestras escuelas corremos el riesgo de ensanchar más las brechas entre pobres y entre ricos, y entre la calidad de la educación que reciben unos y otros.

14 Lograr la relación educación -inserción laboral, dando respuesta a la especialización, coordinada con el crecimiento vertiginoso de los Saberes Científicos y Tecnológicos que incluye el manejo amigable de la informática. Ayudar a los alumnos en su orientación Profesional, pero también acercarlos a la realidad de los recursos humanos de su país y su sociedad. Fuentes: Barbagliay Tedesco (Argentina) y Meza Cascante(ITCR)


Descargar ppt "Criterios didácticos para el uso del aula virtual."

Presentaciones similares


Anuncios Google