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DIVERSIFICACION CURRICULAR

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Presentación del tema: "DIVERSIFICACION CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACION CURRICULAR
PPe Colegio de Profesores del Perú Perú Ayni DIVERSIFICACION CURRICULAR Ponencia : Francisco Reyes Mori

2 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
CONCEPCIÓN DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Es una de las etapas de la planificación curricular, mediante la cual el DCN, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. La diversificación curricular responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de nuestro país.

3 Se concreta en el Proyecto Curricular de Centro o Institucional (PCC o PCI) y en la Programación Anual (PA).

4 El PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO O INSTITUCIONAL (PCC o PCI).
El PCC concreta las intenciones institucionales y da coherencia a la actividad pedagógica. Logra que el DCN se enriquezca y adecue a contextos determinados y a las demandas, necesidades e intereses de los estudiantes.

5 ¿Por qué es importante el PCC o PCI?
Es el eje de la propuesta pedagógica y es implicante del sistema de gestión de la I.E. Parte de DCN y se le enriquece y adecua a las necesidades e intereses de los estudiantes. Considera la problemática local, regional, nacional e internacional. Da coherencia a la práctica pedagógica.

6 Orienta la planificación y programación educativa que se realiza en las aulas.
Contribuye al fortalecimiento profesional del docente a través de la reflexión de su práctica.

7 ¿Qué relación tiene el PCC con el PEI?
PEI PCC Visión -Misión Tipo de educación Valores Institucionales Valores del alumno Objetivos estratégicos Objetivos del PCC o PCI. Propuesta Pedagógica Capacidades, contenidos, metodología y el sistema de evaluación.

8 ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
PONENCIA SOBRE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO 2006

9 PROCESOS PARA ELABORAR EL P.C.I.
1. Priorización de la problemática pedagógica. 2. Determinación de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales. 3. Elaboración del cartel de valores y actitudes. 4. Formulación de los objetivos estratégicos del PCC. 5. Formulación del Plan de Estudios. 6. Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados * Diversificación del cartel de capacidades por área. * Diversificación del cartel de contenidos por área y grado 7. Formulación de los lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría

10 1. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
PEDAGÓGICA.

11 LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA SE EXTRAE DEL DIAGNÓSTICO DEL PEI.
Diagnóstico mediante la técnica FODA

12 Diagnóstico mediante la técnica EFPO

13 BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Diagnóstico mediante la técnica del árbol de problemas ARBOL DE PROBLEMAS Repitencia aplazados Abandono escolar Temprana inserción al trabajo Inserción al pandillaje Limitación de continuar estudios sup. BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Influencia negativa de los medios de comunicación Mal uso del tiempo libre Poca autoridad de los padres Inadecuados hábitos alimenticios Inadecuados hábitos de estudio

14 PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA.
Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, retómalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. Diagnóstico. 1.1. Problemática de la Institución Bajo rendimiento escolar. Limitados materiales educativos Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional. Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Deserción escolar Pandillaje y drogadicción Violencia familiar Inadecuados hábitos de higiene. SI EL PEI NO ESTUVIERA ACTUALIZADO, SERÁ NECESARIO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO.

15 MITOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO
CONOCIMIENTO TOTAL DE UNA VEZ PARA SIEMPRE INTERPRETACIÓN VERDADERA DE LA REALIDAD. PROCESO ÚNICO

16 DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE.
Problema Causa Posibles formas de Solución Necesidades de aprendizaje Bajo rendimiento escolar. Poca participación y desinterés por el estudio. Desconocimiento de estrategias de aprendizaje. Desnutrición Abandono familiar Aplicación de estrategias de aprendizaje. Organización adecuada del tiempo. Difusión del valor nutritivo y consumo de productos regionales Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de información. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos típicos regionales. Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional Desarrollar Aprendizajes relacionados con la identidad local y regional Orígenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares turísticos de la zona. Danza y música de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona. Esta información forma parte del diagnóstico del PEI.

17 2. DETERMINACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES
NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de información. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos típicos regionales. Educación para el éxito Cultura alimenticia Orígenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares turísticos de la zona. Danza y música de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona. Educación para la identidad local y regional Los temas transversales sintetizan significativamente las necesidades e intereses de aprendizaje.

18 TEMA TRANSVERSAL REQUIERE
MARCO TEÓRICO CARTEL DE CONTENIDOS

19 3. ELABORACIÓN DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES
Respeto Responsabilidad Laboriosidad ACTITUDES Es cortés con sus compañeros. Llega a la hora indicada Es perseverante en sus tareas. Escucha la opinión de sus compañeros. Entrega oportunamente sus tareas Muestra interés en la realización de sus actividades escolares Saluda a sus profesores. Aplica las normas de seguridad e higiene Toma la inciativa en las actividades que realiza Los valores y actitudes tienen relación con la problemática pedagógica priorizada

20 4. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS .

21 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ejemplo: Objetivos estratégicos. Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar o abordar los problemas o atender las necesidades e intereses identificados en el diagnóstico Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Cuidar la salud a través de una alimentación sana, aprovechando los productos alimenticios de la zona. 3. Valorar la importancia de las tradiciones, manifestaciones artísticas y los orígenes de la comunidad para el desarrollo cultural del país .

22 5. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

23 5. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La reflexión generada a partir de la formulación de la demanda educativa permitirá decidir si: Se mantiene las horas mínimas del Plan de Estudios Oficial en determinadas áreas. Se incrementan las horas en otras áreas. Se generan talleres adicionales para atender las necesidades e intereses de aprendizaje.

24 Formulación del plan de estudio
Ejemplo: Formulación del plan de estudio ÁREA CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS MATEMÁTICA 5 COMUNICACIÓN IDIOMA EXTRANJERO 2 EDUCACIÓN POR EL ARTE CIENCIAS SOCIALES 4 PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA 1 TOTAL DE HORAS 35 Caso 1 Observa: se han incrementado horas a determinadas áreas existentes en el Plan de Estudios

25 Formulación del plan de estudio
Ejemplo: Formulación del plan de estudio ÁREA CURRICULARES GRADOS DE ESTUDIOS MATEMÁTICA 5 COMUNICACIÓN IDIOMA EXTRANJERO 2 EDUCACIÓN POR EL ARTE CIENCIAS SOCIALES 4 PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN RELIGIOSA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TUTORIA 1 TALLER DE QUECHUA TOTAL DE HORAS 35 Caso 2 Observa: Se han incrementado horas a determinadas áreas existentes en el Plan de Estudios Oficial. Se ha generado un taller

26 6. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS POR
ÁREAS.

27 6. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURICULARES DIVERSIFICADOS
6.1 Diversificación del cartel de capacidades Incorporar capacidades específicas que no están contempladas en el DCN y que son demandadas por: Las necesidades e intereses de aprendizaje Por los lineamientos de Política Educativa Regional Y de acuerdo la lógica de la disciplina y los principios pedagógicos Es un proceso que consiste en: Organizar y secuenciar de distinto modo las capacidades específicas en función de las capacidades de Área presentadas por el DCN

28 CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS DEL ÀREA DE CIENCIAS SOCIALES
CAPACIDADES FUNDAMEN TALES CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS DEL ÀREA DE CIENCIAS SOCIALES MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica Fuentes de información. -   Información relevante. -   Estrategias metacognitivas usadas en el manejo de la información. Discrimina -   Datos confiables -   Información pertinente -   Fuentes válidas. Organiza -   Fuentes de información -   Datos recopilados. Infiere -   Datos implícitos. -   Conclusiones. Analiza/Selecciona -   Fuentes de información. -   Datos complementarios. Interpreta/Juzga -   Cuadros estadísticos. -   Infografías y datos -   Proceso cognitivo de comprensión. Evalúa/Comunica - En base a información confiable y razonada. -   Causas y relaciones. -   Situaciones problemáticas. -   Procesos históricos y geográficos. -   Estrategias metacognitivas usadas en la comprensión espacio-temporal. Utiliza/Crea - Códigos, instrumentos y técnicas de representación espacio-temporal. Analiza/Interpreta -   Cambios y permanencias. -   Secuencias y procesos. -   Interrelaciones de causalidad. Predice/Formula -   Problemas. -   Hipótesis. Juzga/Evalúa -   Consistencia de las conclusiones. -   Validez de las hipótesis. -   Proceso cognitivo de comprensión espacio-temporal. Argumenta/Comunica -   Explicaciones sobre procesos temporales, históricos y geográficos. -   Características del contexto. -   Formas de comportamiento. -   Estrategias metacognitivas usadas en el juicio crítico. Planifica/Selecciona -   Salidas concertadas. -   Alternativas de solución. -   Proceso cognitivo de juicio crítico. Utiliza Imagina/Propone Argumenta Asume Formula/Juzga

29 Observa: se han incorporado otras capacidades específicas
Ejemplo: Cartel de capacidades del Área de Educación para el Trabajo CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL AREA GESTIÓN DE PROCESOS EJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica / analiza / infiere -   Empresas y talleres de la localidad -    Necesidades, gustos y oportunidades de negocios. -   Los requerimientos del cliente  -   Productos y servicios que se requieren en el mercado. -   Segmentos de mercados Planifica / formula. -   Las tareas, operaciones y tiempos de ejecución de proyectos -  Presupuesto , financiamiento e implementación de proyectos -  El taller y su espacio de trabajo Organiza / aplica. -   La publicidad y promoción de sus productos Exposición y venta de bienes o servicios que produce Técnicas y procedimientos de ventas Evalúa / reconstruye / sistematiza -    la calidad del producto en proceso y terminado -   El avance en el trabajo y el tiempo previsto -   Los procesos de la gestión para realizar mejoras e innovaciones. Representa / Diseña -     El bien a producir -     El servicio a prestar secuencias operativas Selecciona -   Los materiales por su calidad, características y costos -   Los proyectos que garantizan la factibilidad de ejecución y éxito comercial Opera -    Las herramientas manuales -    Las máquinas y equipos con seguridad. Realiza -    Procesos de fabricación de un producto -    Procesos de prestación de un servicio -  Mantenimiento preventivo a máquinas, herramientas y equipos -   La venta de los bienes y/o servicios. Identifica / analiza / aplica -   Principios estéticos, antropométricos y físicos en el diseño de bienes y servicios. -   Normas internacionales del dibujo de taller y flujogramas de producción -        Identifica / analiza / organiza / gestiona. -   El mercado local, regional y nacional. - Las normas legales y procesos para la constitución de una micro empresa. -   Las obligaciones tributarias y laborales de una micro empresa. -   Las diferentes formas jurídicas y funciones de la empresa. -  Las normas, procesos y elementos de la gestión de la empresa. Evalúa -   Modalidades laborales y consecuencias de ser trabajador dependiente o independiente -  Capacidades e intereses relacionados con el sector productivo -  Procedimientos para postular a puestos de trabajo -   Acciones y normas de seguridad, preservación de la salud y el medio ambiente. Observa: se han incorporado otras capacidades específicas

30 ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS
6.2. Diversificación del cartel de contenidos Secuenciar o desagregar los contenidos que presenta el DCN Es un proceso que consiste en: Incorporar contenidos de acuerdo con las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes y los lineamientos de Política Educativa Regional. Incorporar contenidos orientados al tratamiento del tema transversal Complementar o contextualizar contenidos orientados al tratamiento del tema transversal

31 Identificamos los aprendizajes relacionados con el tema transversal Ejemplo: CCSS.
Se identifica en el DCN los contenidos de acuerdo al nivel, relacionados a las necesidades e intereses y al Tema Transversal; a partir de este proceso se proponen contenidos (no presentes en el DCN).

32 SEGUNDO TERCER CUARTO QUINTO
COMPONENTE PRIMER GRADO SEGUNDO TERCER CUARTO QUINTO HISTORIA DEL PERU EN EL CONTEXTO MUNDIAL Origen del Perú como nación jurídica. ESPACIO GEOGRÁFICO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA Áreas de protección de la riqueza natural del Perú. CIUDADANÍA Nación Peruana. Símbolos patrios. Nación peruana en el contexto de la globalización. Diversidad cultural dentro de la nación peruana.

33 CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS / Ejemplo ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
Se elabora a partir de los carteles de temas transversales (uno o varios si ese fuera el caso), los carteles de contenidos básicos (DCN) y las necesidades e intereses de aprendizaje.

34 ÁREA: CIENCIAS SOCIALES - SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
COMPONENTES DEL ÁREA CONTENIDOS DEL DCN CONTENIDOS DIVERSIFICADOS CONTENIDOS INCORPORADOS/ SECUENCIADOS CONTENIDOS COMPLEMENTADOS/ CONTEMPLADOS HISTORIA DEL PERU EN EL CONTEXTO MUNDIAL Cultura Andina y América Prehispánica del Siglo XV - Tawantinsuyo: evolución, organización e importancia. -  Procesos culturales de América en los siglos XV y XVI. -  Tawantinsuyo: evolución, organización, tradiciones, costumbres e importancia. -  Procesos culturales de América en los siglos XV y XVI. ESPACIO GEOGRÁFICO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA Calidad Ambiental -  Ecosistemas en el Perú. -  Actividades económicas. Impacto sobre el espacio nacional. -  Fenómenos y desastres. -  Parques, santuarios y reservas nacionales. Desarrollo y economía -  Áreas de protección de la riqueza natural del Perú. -Desarrollo de las Economías en SJL-EA y las regiones del Perú. CIUDADANÍA -  Organizaciones civiles, locales y regionales.  -Organizaciones Escolares: Defensorías y Municipios Escolares. -  Organizaciones civiles, en S.J.L. y la Región Lima.

35 Al concluir la diversificación de los contenidos se pueden organizar con el mismo esquema deL DCN o crear otros que estimen conveniente

36 Cartel de Contenidos diversificados (2do Grado) Componente
HISTORIA DEL PERU EN EL CONTEXTO MUNDIAL Cultura Andina y América Prehispánica del Siglo XV -  Tawantinsuyo: evolución, organización, tradiciones, costumbres e importancia. -  Procesos culturales de América en los siglos XV y XVI. ESPACIO GEOGRÁFICO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA Calidad Ambiental -  Ecosistemas en el Perú. -  Actividades económicas. Impacto sobre el espacio nacional. -  Fenómenos y desastres. -  Parques, santuarios y reservas nacionales. -  Áreas de protección de la riqueza natural del Perú. - Desarrollo y economía -  Redes de comunicación y transportes para el desarrollo regional y nacional. -Desarrollo de las Economías en SJL-EA y las regiones del Perú. CIUDADANÍA Organizaciones -  Gobierno y Estado. Diferencias. -  Organizaciones Escolares: Defensorías y Municipios Escolares. -  Organizaciones civiles, en S.J.L. y la Región Lima.

37 contenidos vinculados a Identidad y Educ. para el éxito
Cartel de contenidos diversificados del Área de Educación para el Trabajo Ejemplo: CONTENIDOS BÁSICOS DIVERSIFICADOS DE LA INICIACIÓN LABORAL PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO Actividades productivas de la industria de las construcciones en madera Empresas de ebanistería y proveedores de madera y materiales auxiliares de la región. Problemas, necesidades y gustos en el mercado por los muebles Bocetos y croquis de muebles Lista de tareas Presupuesto (materiales) El taller de ebanistería Madera características, usos y precios. Herramientas, máquinas y equipos para trabajos en madera Procesos de habilitado, ensamblado y acabado de control de calidad Procesos de comercialización (publicidad – ventas) Evaluación de la producción (balance económico). Reconstrucción del proceso. Observa: se han incorporado nuevos contenidos vinculados a Identidad y Educ. para el éxito

38 Cartel de contenidos diversificados del Área de Educación para el Trabajo
Ejemplo: Identificar y adecuar los contenidos del área, presentes en el DCN, vinculados con los temas transversales. CONTENIDOS BÁSICOS DIVERSIFICADOS DE TECNOLOGIA DE BASE PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO DISEÑO Diseño: introducción al concepto contemporáneo, objetos diseñados de uso cotidiano Arte, diseño y artesanía El diseño en la región durante la Época Prehispánica. Iconografía local y regional Elementos básicos del diseño (punto, línea, plano textura. Procesos del diseño Instrumentos y materiales de dibujo. Dibujo a mano alzada. El boceto y croquis Observa: Este contenido Corresponde al tema transversal “Educación para la identidad local y regional” También se han incorporado otros contenidos

39 7. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS
METODOLÓGICOS, DE EVALUACIÓN Y TUTORÍA.

40 7. Formulación de los lineamientos Generales
Los lineamientos son pautas generales y comunes de cómo trabajarán y actuarán los docentes durante el proceso de aprendizaje, o qué actitud se tendrá ante ciertos comportamientos de los estudiantes, con el fin de presentar una imagen organizada, ordenada y con objetivos comunes de grupo. La formulación de lineamientos generales se concretan en: Lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje. Lineamientos sobre evaluación. Lineamientos sobre Tutoría.

41 7. Formulación de los lineamientos Generales
7. 1. Lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje Es importante crear en el aula un clima afectivo que favorezca las relaciones interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo. Se activará las experiencias y conocimientos previos del estudiante, como punto de inicio para la construcción de los nuevos aprendizajes. La promoción de participación activa, consciente e intencional de los estudiantes, es fundamental en el proceso de construcción de los aprendizajes. Se promoverá actividades de reflexión de los estudiantes sobre el proceso de adquisición de sus propios aprendizajes (metacognición) y de la necesidad de desarrollar la capacidad para juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza. Las estrategias que se utilice deben ser flexibles y deben contemplar una diversidad de procedimientos y procesos, que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes. Las estrategias metodológicas de aprendizaje, deben definirse y orientarse hacia el desarrollo de las capacidades fundamentales.

42 7. Formulación de los lineamientos Generales
7. 2. Lineamientos sobre evaluación La evaluación es un proceso cuyo propósito fundamental es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objeto de la evaluación son las capacidades y actitudes. Los mismos que constituyen los criterios de evaluación. Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluación. Dado su carácter formativo es necesario emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información válida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades, reforzar el aprendizaje y evitar que suceda el fracaso.

43 7.3 Lineamientos sobre tutoría
7. Formulación de los lineamientos Generales 7.3 Lineamientos sobre tutoría La tutoría es un servicio de acompañamiento a los estudiantes en los aspectos académicos, vocacionales y personales. Todos los profesores realizan labor de tutoría, sean o no tutores de aula. La tutoría se realiza en forma individual y grupal, dentro y fuera del aula. La hora de tutoría está dedicada a la reflexión y análisis de los problemas de interés de los estudiantes y, de ninguna manera se puede utilizar para desarrollar asuntos pendientes de la programación de un área curricular específica.

44 ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PCC
DATOS INFORMATIVOS INTRODUCCIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES VALORES Y ACTITUDES OBJETIVOS DEL PCC PLAN DE ESTUDIOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN LINEAMIENTOS DE TUTORÍA


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