La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - 2005 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DINESST - UDCREES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - 2005 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DINESST - UDCREES."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DINESST - UDCREES

2 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EL ACUERDO NACIONAL LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN ARTÍCULOS 13 Y 14 OBJETIVO 2 POLÍTICA DE ESTADO DÉCIMO SEGUNDA ARTÍCULO 9 ARTÍCULOS 15 Y 16 ARTÍCULOS 31, 35 Y 36 ARTÍCULOS 40, 41, 42, 44 Y 45 REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA D.S ARTÍCULOS 75, 76, 78, 79, 80 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DINESST - UDCREES MARCO NORMATIVO

3 Artículo 31º.- Objetivos a)Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías. LA EDUCACIÓN BÁSICA Artículo 35°.- Culminación de la Educación Básica La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior. MARCO NORMATIVO (Ley General de Educación 28044)

4 Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Ofrece a los estudiantes una formación científica, humanista y técnica. Orientada al desarrollo de competencias, capacidades y valores que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes. Se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico- productiva y en empresas Esta orientada a desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad EDUCACIÓN BÁSICA Educación Básica Regular - Secundaria MARCO NORMATIVO (Ley General de Educación 28044)

5 AREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ARTICULA LA OFERTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE FORMACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO Y LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE GENERA EL MERCADO GLOBAL. ARTICULA LA EDUCACIÓN BASICA A LA EDUCACIÓN TECNICO PRODUCTIVA, MEDIANTE EL CATALAGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES DESARROLLA UNA SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE ORIENTADA AL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA POLIVALENCIA Y EL EMPRENDIMIENTO EXPLORA Y DESARROLLA APTITUDES Y ACTITUDES LABORALES VOCACIONALES PARA QUE EL ESTUDIANTE OPTE POR UNA OPCIÓN LABORAL DE ACUERDO A SUS INTERESES Y APTITUDES DESARROLLA COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS MEDIANTE EL SISTEMA MODULAR CARACTERÍSTICAS FINALIDAD: Desarrollar en los educandos competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras y empresariales para ejercer una función productiva de bienes o servicios en la actividad económica del país.

6 CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DE ÁREA PENSAMIENTO CRITICO PENSAMIENTO CREATIVO TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GESTIÓN DE PROCESOSEJECUCIÓN DE PROCESOS DE PRODUCTIVOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS IDENTIFICA ANALIZA, INFIERE JERARQUIZA IMAGINA INTERPRETA FORMULA ADAPTA DISEÑA OPERA SELECCIONA REALIZA /EJECUTA ORGANIZA / PROCESA / SISTEMATIZA información IDENTIFICA / ANALIZA / APLICA tecnologías IDENTIFICA / ANALIZA /ORGANIZA / GESTIONA microempresas IDENTIFICA / EVALÚA los procesos productivos RECONSTRUYE Procesos producivos PLANIFICA ORGANIZA OBSERVA ARGUMENTA EVALÚA RECONSTRUYE SISTEMATIZA CAPACIDADES ESPECIFICAS CAPACIDADES QUE DESARROLLA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

7

8 EN 1ro. Y 2do. SE EXPLORA Y DESARROLLA CAPACIDADES, ACTITUDES E INTERESES VOCACIONALES MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DIFERENTES OPCIONES OCUPACIONALES EN 3ro. 4to. Y 5to. SE DESARROLLA COMPETENCIAS LABORALES PARA DESEMPEÑARSE EN UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA MEDIANTE MÓDULOS OCUPACIONALES INICIACIÓN LABORAL FORMACION ESPECÍFICA - MODULAR (MÓDULOS OCUPACIONALES) TECNOLOGÍAS DE BASE PROPORCIONA LOS CONOCIMIENTO CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUE POSIBILITA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA POLIVALENCIA, EL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES. FAMILIA ACTIVIDADE S AGRARIAS FAMILIA CONSTRUCCION Agricultura de sierra Agricultura de costa Avicultura y crianza de animales menores. Jardinería y floricultura Producción agropecuaria Ebanistería Carpintería Gasfitería Vidriería HABILITADO Y MAQUINADO ENSAMBLADO ACABADO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ELIGEN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES MÓDULOS DEL CICLO MEDIO; CONSIDERANDO SU EQUIPAMIENTO, INFRAESTRUCTURA, NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTIVO Y DE LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE BRINDA LA REGIÓN MÓDULOS CARRERAS TÉCNICA (120) FAMILIAS PROFERSIONALES (20) COMPONENTES CONTENIDOS QUE DESARROLLA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

9

10 ETAPAS DE LA DIVERSIFICACIÓN DEL AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO. DETERMINACIÓN DE LA OPCIONES OCUPACIONALES QUE OFERTARA LA I.E. DIVERSIFICACION DE LA MATRIZ DE CAPACIDADES DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ DE CONTENIDOS POR COMPONENTE EQUIPO DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EQUIPO DE DOCENTES EDUCACION PARA EL TRABAJO EQUIPO DE DOCENTES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO ORGANIZACIÓN DEL AREA MATRIZ DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS ETAPARESPONSABLEPRODUCTO. MATRIZ DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACION ANUAL EQUIPO DE DOCENTES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO PROGRAMACION ANUAL ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA EQUIPO DE DOCENTES EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO UNIDAD DIDACTICA

11 ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA ESTE PROCESO CONSISTE EN DETERMINAR: LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLARAN EN LA INICIACIÓN LABORAL MÓDULOS QUE SE DESARROLLARAN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA LOS BLOQUES DE CONTENIDOS DE LAS TECNOLOGIAS DE BASE. 1RO. 2DO.3RO4TO.5TO. INCIACION LABORAL PROYECTO DE CONFECCIONES PROYECTO CONSTRUCCIONE S METÁLICAS PROYECTO DE EBANISTERA PROYECTOS DE INDUSTRIA ALIMENTARIA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA MODULOS DE CONFECCIONES MODULOS DE EBANISTERIA MODULOS DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS MODULOS DE INDUSTRIA ALIMENTARIA FORMACIÓN GENERAL DISEÑO GESTION EMPRESARIAL FORMACIÓN Y ORIENTACIONLAB ORAL

12 DIVERSIFICACION DE LA CAPACIDADES ESPECÍFICAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS REQUERIDAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO PROCESO PRODUCTIVO (TECNOLÓGICO) IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS DISEÑO DEL BIEN O DEL SERVICIO PLANIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO PRODUCCIÓN O DESARROLLO DEL BIEN O SERVICIO PROMOCIÓN Y VENTA EVALUACIÓN Y BALANCES DE LA PRODUCCIÓN CONTROL DE CALIDAD Identifica, analiza, infiere necesidades, gustos y oportunidades de negocios. Jerarquiza, prioriza, compara segmentos de mercados Imagina, inventa, y propone soluciones a problemas y necesidades. Interpreta, comunica, representa. ideas y productos en gráficos Formula especificaciones técnicas de la prestación de un servicio y presupuestos Adapta, mejora. Procesos, productos y servicios a necesidades, y gustos. Planifica tareas y operaciones para producir. Organiza su lugar de trabajo, las herramientas, máquinas y materiales Opera herramientas, máquinas y equipos. Selecciona materiales e insumos. Realiza procesos de producción de bienes y procesos de prestación de un servicio. Observa, infiere, analiza los requerimientos del cliente Organiza y realiza campañas de publicidad, la presentación y distribución del producto en tiendas o ferias. Explica, argumenta convence al cliente Realiza balances económicos de la producción y ventas. Evalúa y reconstruye los de producción para mejorarlos. Sistematiza los, procesos, aciertos, debilidades y fortalezas de la producción realizada. Gestión de Procesos Ejecución de Procesos Ejecución De procesos Ejecución de Procesos Gestión de Procesos

13 DIVERSIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES ESPECIFICAS DE COMPRESIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS CAPACIDADES ESPECIFICAS IDENTIFICA / EVALÚA Modalidades laborales y consecuencias de ser trabajador dependiente o independiente Capacidades e intereses relacionados con el sector productivo Procedimientos para postular a puestos de trabajo Acciones y normas de seguridad, preservación de la salud y el medio ambiente. IDENTIFICA / ANALIZA / ADAPTA / APLICA Principios estéticos, antropométricos y físicos en el diseño de bienes y servicios Normas internacionales del dibujo de taller y flujogramas de producción IDENTIFICA / ANALIZA /ORGANIZA / GESTIONA El mercado local, regional y mundial Las normas legales y procesos para la constitución de la micro empresa Las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales de una micro y pequeña empresa Las diferentes formas jurídicas y funciones de la empresa Las normas, procesos y elementos de la gestión de la empresa RECONSTRUYE Los procesos de aplicación de tecnologías al proceso productivo y de las gestión de micro empresas. COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS GENEREACION DE MICROEMPRESA AUTOEMPLEO EXPORTACIÓN

14 CAPACIDADES CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL AREA GESTIÓN DE PROCESOSEJECUCIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica / analiza / infiere - Empresas y talleres de la localidad - Necesidades, gustos y oportunidades de negocios. - Los requerimientos del cliente Jerarquiza / prioriza, / compara. - Productos y servicios que se requieren en el mercado. - Segmentos de mercados Planifica / formula. - Las tareas, operaciones y tiempos de ejecución de proyectos - Presupuesto, financiamiento e implementación de proyectos - Balances económicos de la producción y ventas. Organiza. - El espacio de trabajo - Los materiales, herramientas, maquinas y equipos - La promoción, exposición y venta de bienes o servicios que produce Evalúa - la calidad del producto en proceso y terminado - El avance en el trabajo y el tiempo previsto Reconstruye. - Los procesos de la gestión para realizar mejoras e innovaciones. Diseña - El bien a producir - El servicio a prestar secuencias operativas Selecciona - Los materiales por su calidad, características y costos - Los proyectos que garantizan la factibilidad de ejecución y éxito comercial Opera - Las herramientas manuales - Las máquinas y equipos con seguridad. Realiza - Procesos de fabricación de un producto - Procesos de prestación de un servicio - Mantenimiento preventivo a máquinas, herramientas y equipos - La venta de los bienes y/o servicios. Reconstruye - Las operaciones y procesos de producción para mejorar el producto y racionalizar tiempos, materiales y esfuerzo. Identifica / analiza / aplica - Principios estéticos, antropométricos y físicos en el diseño de bienes y servicios. - Normas internacionales del dibujo de taller y flujogramas de producción - Diversas clases de energía, su transformación y aplicación en proyectos tecnológicos - Fundamentos y efectos de la corriente eléctrica - Los componentes elementales de la electrónica. Identifica / analiza / organiza / gestiona. - El mercado local, regional y nacional. - Las normas legales y procesos para la constitución de una micro empresa. - Las obligaciones tributarias y laborales de una micro empresa. - Las diferentes formas jurídicas y funciones de la empresa. - Las normas, procesos y elementos de la gestión de la empresa. Evalúa - Modalidades laborales y consecuencias de ser trabajador dependiente o independiente - Capacidades e intereses relacionados con el sector productivo - Procedimientos para postular a puestos de trabajo - Acciones y normas de seguridad, preservación de la salud y el medio ambiente. Reconstruye Los procesos de aplicación de tecnologías al proceso productivo y de la gestión de la micro empresa. CAPACIDADES DIVERSIFICADAS

15 CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DIVERSIFICACION DE CONTENIDOS CAPACIDADES ESPECÍFICAS DIVERSIFICADAS PROCESO PRODUCTIVO (TECNOLÓGICO) IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS DISEÑO DEL BIEN O DEL SERVICIO PLANIFICACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO PRODUCCIÓN O DESARROLLO DEL BIEN O SERVICIO PROMOCIÓN Y VENTA EVALUACIÓN Y BALANCES DE LA PRODUCCIÓN CONTROL DE CALIDAD Identifica, analiza, infiere Jerarquiza, prioriza, compara Imagina, inventa, Interpreta, comunica, representa. Formula Adapta, mejora. Planifica Organiza Opera Selecciona Realiza Observa, infiere, analiza Organiza y realiza. Explica, argumenta convence Realiza Evalúa y reconstruye Sistematiza Actividades productivas de la industria de la madera Empresas y talleres de ebanistería Necesidades y gustos de las personas referente a los trabajos en madera El Croquis (dibujo y lectura) Presupuesto La lista de materiales. Características organolépticas de la madera Herramientas manuales Lijas Materiales de acabado Procesos de producción de muebles Ventas Publicidad Balance Diagrama de operaciones y procesos El taller de ebanistería


Descargar ppt "ORIENTACIONES DEL ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO - 2005 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DINESST - UDCREES."

Presentaciones similares


Anuncios Google