La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Día 1: Estructura y organización

2 COMPONENTES:

3 LA PROPUESTA CURRICULAR EN LA IE
Proyecto Educativo Institucional (PEI) Propuesta Pedagógica Diseño Curricular Nacional Proyecto Curricular Institucional (PCI) INSTITUCIÓN EDUCATIVA Proyecto/ Lineamientos de política educativa/ Proyecto Educativo Regional Programación Anual (PA) Unidades Didácticas Sesiones

4 ¿Qué es el Proyecto Curricular Institucional?
”El Proyecto Curricular es el instrumento que disponen los profesionales de la enseñanza en una institución para concretar el conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares que se han de tomar colectivamente y que le son propias en el periodo de escolarización que se imparte a fin de definir los medios y características de intervención pedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza “. (Del Carmen y Zavala;1991)

5 ¿Qué es el Proyecto Curricular Institucional?
El Proyecto Curricular Institucional es un instrumento de gestión curricular que se construye de manera participativa por toda la comunidad educativa, en el marco del Diseño Curricular Nacional y del PEI. Consiste en adecuar y contextualizar el Diseño Curricular Nacional a las necesidades, intereses y características de los estudiantes, de la institución educativa y su entorno, tomando en cuenta la problemática local, regional, nacional y mundial. Es un documento válido y flexible que norma todas las actividades curriculares y pedagógicas de la institución educativa. (Dirección General de Educación Básica Regular (2009) - Fascículo pedagógico I: Orientaciones para la diversificación curricular en IE de Educación Secundaria)

6 ENFOQUE PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO
Tomado de la Propuesta pedagógica

7 DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO
Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad Fuentes Teorías Enfoques Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Reflexión Modelos Diseños Concepciones Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Estrategia Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Desarrollo o ejecución curricular Acción

8 Organizando la Propuesta Curricular
Propósitos ELEMENTOS Para qué enseñar? Se cumplió? Qué enseñar? Evaluación Habilidades, conocimientos, actitudes Con qué enseñar? Cuándo enseñar? Recursos Tiempo Secuenciación Cómo enseñar? Metodología

9 FUENTES DEL CURRÍCULO CURRÍCULO PSICOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA FILOSÓFICA
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL FUENTES DEL CURRÍCULO PEDAGÓGICA PSICOLÓGICA CURRÍCULO EPISTEMOLÓGICA FILOSÓFICA Rimari, M. (2010)

10 DEFINICIÓN DE CURRÍCULO
PROYECTO CURRICUR INSTITUCIONAL Según el enfoque pedagógico de la Institución ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EXPERIENCIADE APRENDIZAJE PRAXIS CONTENIDOS METODOLOGÍA REALIDAD Rimari, M. (2010)

11 Paradigmas Educativos
Conductista Cognitivo Constructivista Ambientalista o Sociocultural Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Paradigmas y modelos educativos:

12 ROGERS PRESSEISEN KOHLBERG PIAGET FEURSTEIN VIGOTSKY AUSUBEL MAX-NEEF
Organización de los aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Construcción de los propios Aprendizajes Comunicación y acompañamiento en los aprendizajes Significatividad de los Aprendizajes Integralidad de los aprendizajes HUMANISTA SOCIO COGNITIVO AFECTIVO ROGERS PRESSEISEN KOHLBERG PIAGET FEURSTEIN VIGOTSKY AUSUBEL MAX-NEEF ZUBIRÍA

13

14 Necesidad de un modelo “Dialogante e Interestructurante”
Que reconozca el papel activo tanto del estudiante como del docente en el proceso de aprehendizaje. Que concluya que la finalidad de la educación no puede ser el aprendizaje sino el desarrollo. Que entienda que la formación del individuo debe involucrar las diversas dimensiones humanas. Julián De Zubiría Los modelos pedagógicos

15 MODELO PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO
Proyecto Curricular de la Institución Educativa

16 DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO
Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad Fuentes Teorías Enfoques Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Reflexión Modelos Diseños Concepciones Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Estrategia Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Desarrollo o ejecución curricular Acción

17 CÓMO SE CONCRETIZA? Actuar por un resultado, resolver una situación.
El Diseño Curricular Nacional basa su propuesta en un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de COMPETENCIAS. Actuar por un resultado, resolver una situación. Usando destrezas mentales y operativas. Seleccionando información. Adoptando actitudes. Reflexionando acerca del proceso: capacidades que considera que le sirven para mejorar su capacidad de interacción con el medio.

18 ORGANIZACIÓN DEL AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE
( PRIMARIA – IV CICLO ) ORGANIZADOR CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relación, nutrición y reproducción del ser humano; desarrollando hábitos de cuidado y protección de su salud corporal. COMPETENCIAS Órganos de los sentidos humanos y órganos de los sentidos de algunos animales: semejanzas y diferencias. Compara los órganos de los sentidos humanos con los órganos de los sentidos de algunos animales. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Es curioso, hace preguntas y observaciones. Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Practica hábitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su integridad. ACTITUDES

19 ORGANIZANDO EL PCI

20 ¿Cómo nos organizamos para construir el PCI?
ETAPA ACCIONES RESPONSABLES I ETAPA: PLANIFICACIÓN - Conformar el equipo técnico de coordinación pedagógica de la Institución educativa. - Directivos - Coordinadores por nivel: Inicial, Primaria y Secundaria. - Coordinadores de área: Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente, etc. - Elaborar el Plan de trabajo - Organizar el calendario de reuniones. - Conformar los equipos por áreas (integrando profesores de Inicial-Primaria-Secundaria). - Equipo Técnico II ETAPA EJECUCIÓN - Desarrollar reuniones de reflexión pedagógica. - Desarrollar reuniones plenarias (revisión, toma de decisiones y aprobación). - Desarrollar reuniones en pequeños grupos: Construcción de programas diversificados por áreas.(articulación entre niveles educativos). - Docentes de los niveles. - Auxiliares de educación - Personal administrativo - Comité de PPFF - Comité de estudiantes - Invitados externos III ETAPA EVALUACIÓN - Realizar el acompañamiento y evaluación del PCI. Robles, E (2012)

21 Programación Curricular Anual
ESTRUCTURA DEL PCI Caracterización de los estudiantes Identidad Programas curriculares diversificados Lineamientos pedagógicos Programación Curricular Anual

22 Pasos para construir el PCI
PASOS SUGERIDOS INSUMOS A TOMAR EN CUENTA ACCIONES A REALIZAR PRODUCTO ESPERADO 1. Priorización de la Problemática Pedagógica Identidad del PEI. Diagnóstico elaborado para el PEI. Propuesta Pedagógica del PEI. DCN P.E. Regional P.E. Local Priorizar las necesidades de aprendizaje establecidas en la Propuesta Pedagógica del PEI. Seleccionar los temas transversales. Elección de valores. Necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. Temas transversales de la I.E. Valores de la I.E. 2. Formulación de la identidad del PCI Necesidades e intereses de aprendizaje. Objetivos de la Educación. Características de los estudiantes. DCN. Objetivos estratégicos del PEI. Establecer objetivos relacionados a las necesidades e intereses de aprendizaje, valores y temas transversales. Priorizar y seleccionar los objetivos a ser asumidos por el PCI Identidad: Visión y Misión revisada (PEI) Objetivos estratégicos del PCI Características de los estudiantes (perfiles)

23 INSUMOS A TOMAR EN CUENTA
Pasos para construir el PCI PASOS SUGERIDOS INSUMOS A TOMAR EN CUENTA ACCIONES A REALIZAR PRODUCTO ESPERADO 3 Formulación del Plan de Estudios Diseños curriculares Diversificados por área y grado. DCN Contenido con tratamiento multidisciplinario. Tercio Curricular. Proyectos de Innovación. Establecer el peso curricular. Distribución de las horas. Cuadro de horas de áreas regulares y talleres. 4. Elaboración de los diseños curriculares diversificados (por área y grado). Aprendizajes propuestos por las áreas cada uno de los grados. Temas transversales. P.E. Regional. Contenidos con tratamiento multidisciplinario. Adecuar y enriquecer los aprendizajes del DCN en función de los aprendizajes propuestos por las áreas. Incorporar contenidos, capacidades y actitudes de acuerdo a los temas transversales de la I.E. Elaborar el cartel de secuencias de contenidos y capacidades por áreas y grados. Elaborar diseños Curriculares Diversificados por áreas y grados. Diseños Curriculares Diversificados por áreas y grados. 5. Formulación de los lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría. Guías de evaluación, tutoría y OTP de las áreas Elaboración de los lineamientos sobre metodología, evaluación y tutoría. Lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría.

24


Descargar ppt "PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google