La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Día 1: Estructura y organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Día 1: Estructura y organización."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Día 1: Estructura y organización

2 COMPONENTES:

3 Proyecto Educativo Institucional (PEI) Propuesta Pedagógica Proyecto Curricular Institucional (PCI) Programación Anual (PA) Diseño Curricular Nacional Proyecto/ Lineamientos de política educativa/ Proyecto Educativo Regional Unidades Didácticas Sesiones LA PROPUESTA CURRICULAR EN LA IE

4 El Proyecto Curricular es el instrumento que disponen los profesionales de la enseñanza en una institución para concretar el conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares que se han de tomar colectivamente y que le son propias en el periodo de escolarización que se imparte a fin de definir los medios y características de intervención pedagógica del centro y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza. (Del Carmen y Zavala;1991) ¿Qué es el Proyecto Curricular Institucional?

5 El Proyecto Curricular Institucional es un instrumento de gestión curricular que se construye de manera participativa por toda la comunidad educativa, en el marco del Diseño Curricular Nacional y del PEI. Consiste en adecuar y contextualizar el Diseño Curricular Nacional a las necesidades, intereses y características de los estudiantes, de la institución educativa y su entorno, tomando en cuenta la problemática local, regional, nacional y mundial. Es un documento válido y flexible que norma todas las actividades curriculares y pedagógicas de la institución educativa. ( Dirección General de Educación Básica Regular (2009) - Fascículo pedagógico I: Orientaciones para la diversificación curricular en IE de Educación Secundaria ) ¿Qué es el Proyecto Curricular Institucional?

6 Tomado de la Propuesta pedagógica

7 DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO Reflexión Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Fuentes Teorías Enfoques Estrategia Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Modelos Diseños Concepciones Acción Desarrollo o ejecución curricular Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad

8 Organizando la Propuesta Curricular Para qué enseñar? Qué enseñar? Cuándo enseñar? Cómo enseñar? Con qué enseñar? Se cumplió? Propósitos Habilidades, conocimientos, actitudes Tiempo Secuenciación Metodología Recursos Evaluación ELEMENTOS

9 PSICOLÓGICA EPISTEMOLÓGICA FILOSÓFICA PEDAGÓGICA PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL FUENTES DEL CURRÍCULO Rimari, M. (2010) CURRÍCULO

10 ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EXPERIENCIADE APRENDIZAJE PRAXIS CONTENIDOS METODOLOGÍA REALIDAD PROYECTO CURRICUR INSTITUCIONAL Rimari, M. (2010) DEFINICIÓN DE CURRÍCULO Según el enfoque pedagógico de la Institución

11 Paradigmas Educativos Paradigma Conductista Paradigma Cognitivo Paradigma Constructivista Paradigma Ambientalista o Sociocultural Máquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje Escenario en donde se realizan las interrelaciones entre personas y el medio ambiente Paradigmas y modelos educativos:

12 HUMANISTASOCIO COGNITIVOAFECTIVO Construcción de los propios Aprendizajes Comunicación y acompañamiento en los aprendizajes Significatividad de los Aprendizajes Organización de los aprendizajes Integralidad de los aprendizajes Evaluación de los aprendizajes

13

14 Necesidad de un modelo Dialogante e Interestructurante Que reconozca el papel activo tanto del estudiante como del docente en el proceso de aprehendizaje. Que concluya que la finalidad de la educación no puede ser el aprendizaje sino el desarrollo. Que entienda que la formación del individuo debe involucrar las diversas dimensiones humanas. Julián De Zubiría Los modelos pedagógicos

15 Proyecto Curricular de la Institución Educativa

16 DIMENSIONES EN EL TRATAMIENTO DEL CURRÍCULO Reflexión Teoría educativa: CONSTRUCTIVISMO Fuentes Teorías Enfoques Estrategia Tecnología educativa: DCN de EBR COMPETENCIAS Modelos Diseños Concepciones Acción Desarrollo o ejecución curricular Métodos Interacción didáctica Materiales Evaluación Epistemología Psicología Pedagogía Sociedad

17 Actuar por un resultado, resolver una situación. Usando destrezas mentales y operativas. Seleccionando información. Adoptando actitudes. Reflexionando acerca del proceso: capacidades que considera que le sirven para mejorar su capacidad de interacción con el medio. CÓMO SE CONCRETIZA? El Diseño Curricular Nacional basa su propuesta en un enfoque pedagógico orientado al desarrollo de COMPETENCIAS.

18 ORGANIZACIÓN DEL AREA DE CIENCIA Y AMBIENTE ( PRIMARIA – IV CICLO ) COMPETENCIAS CAPACIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relación, nutrición y reproducción del ser humano; desarrollando hábitos de cuidado y protección de su salud corporal. Órganos de los sentidos humanos y órganos de los sentidos de algunos animales: semejanzas y diferencias. Compara los órganos de los sentidos humanos con los órganos de los sentidos de algunos animales. Es curioso, hace preguntas y observaciones. Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Practica hábitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su integridad. ORGANIZADOR CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD

19

20 ETAPAACCIONESRESPONSABLES I ETAPA: PLANIFICACIÓN - Conformar el equipo técnico de coordinación pedagógica de la Institución educativa. - Directivos - Coordinadores por nivel: Inicial, Primaria y Secundaria. - Coordinadores de área: Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente, etc. - Elaborar el Plan de trabajo - Organizar el calendario de reuniones. - Conformar los equipos por áreas (integrando profesores de Inicial- Primaria-Secundaria). - Equipo Técnico II ETAPA EJECUCIÓN - Desarrollar reuniones de reflexión pedagógica. - Desarrollar reuniones plenarias (revisión, toma de decisiones y aprobación). - Desarrollar reuniones en pequeños grupos: Construcción de programas diversificados por áreas.(articulación entre niveles educativos). - Directivos - Equipo Técnico - Docentes de los niveles. - Auxiliares de educación - Personal administrativo - Comité de PPFF - Comité de estudiantes - Invitados externos III ETAPA EVALUACIÓN - Realizar el acompañamiento y evaluación del PCI. - Directivos - Equipo Técnico ¿Cómo nos organizamos para construir el PCI? Robles, E (2012)

21 ESTRUCTURA DEL PCI Caracteriza ción de los estudiantes Identidad Programas curriculares diversificados Lineamientos pedagógicos Programación Curricular Anual

22 PASOS SUGERIDOS INSUMOS A TOMAR EN CUENTA ACCIONES A REALIZARPRODUCTO ESPERADO 1.1. Priorización de la Problemática Pedagógica Identidad del PEI. Diagnóstico elaborado para el PEI. Propuesta Pedagógica del PEI. DCN P.E. Regional P.E. Local Priorizar las necesidades de aprendizaje establecidas en la Propuesta Pedagógica del PEI. Seleccionar los temas transversales. Elección de valores. Necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. Temas transversales de la I.E. Valores de la I.E Formulación de la identidad del PCI Necesidades e intereses de aprendizaje. Objetivos de la Educación. Características de los estudiantes. DCN. Objetivos estratégicos del PEI. Establecer objetivos relacionados a las necesidades e intereses de aprendizaje, valores y temas transversales. Priorizar y seleccionar los objetivos a ser asumidos por el PCI Identidad: Visión y Misión revisada (PEI) Objetivos estratégicos del PCI Características de los estudiantes (perfiles) Pasos para construir el PCI

23 PASOS SUGERIDOS INSUMOS A TOMAR EN CUENTA ACCIONES A REALIZARPRODUCTO ESPERADO 3 Formulación del Plan de Estudios Diseños curriculares Diversificados por área y grado. DCN Contenido con tratamiento multidisciplinario. Tercio Curricular. Proyectos de Innovación. Establecer el peso curricular. Distribución de las horas. Cuadro de horas de áreas regulares y talleres Elaboración de los diseños curriculares diversificados (por área y grado). Aprendizajes propuestos por las áreas cada uno de los grados. Temas transversales. DCN P.E. Regional. Tercio Curricular. Contenidos con tratamiento multidisciplinario. Adecuar y enriquecer los aprendizajes del DCN en función de los aprendizajes propuestos por las áreas. Incorporar contenidos, capacidades y actitudes de acuerdo a los temas transversales de la I.E. Elaborar el cartel de secuencias de contenidos y capacidades por áreas y grados. Elaborar diseños Curriculares Diversificados por áreas y grados. Diseños Curriculares Diversificados por áreas y grados Formulación de los lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría. DCN Guías de evaluación, tutoría y OTP de las áreas Elaboración de los lineamientos sobre metodología, evaluación y tutoría. Lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría. Pasos para construir el PCI

24 Gracias


Descargar ppt "PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Día 1: Estructura y organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google