La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROGRAMA DE COOPERACIÒN EN FORMACIÒN CONTINUA DOCENTE Lic. N. CIRO CÁCERES SANTA CRUZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROGRAMA DE COOPERACIÒN EN FORMACIÒN CONTINUA DOCENTE Lic. N. CIRO CÁCERES SANTA CRUZ."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROGRAMA DE COOPERACIÒN EN FORMACIÒN CONTINUA DOCENTE Lic. N. CIRO CÁCERES SANTA CRUZ

2 El Proyecto Curricular de Centro Es un instrumento que ayuda a reflexionar sobre la práctica educativa. Constituye el espacio privilegiado para planificar una respuesta educativa ajustada a la diversidad. Es una alternativa significativa para el mejoramiento de la calidad educativa.

3 Se hace realidad si los docentes ponen en juego sus capacidades profesionales, tales como: 1) Capacidad para trabajar en equipo, 2) Capacidad para analizar la práctica educativa críticamente. 3) Capacidad para sistematizar experiencias, propuestas y para sintetizarlas en documentos.

4 1. Priorización de la problemática pedagógica. 2. Determinación de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales. 3. Elaboración del cartel de valores y actitudes. 4. Formulación de los objetivos estratégicos del PCC. 5. Formulación del Plan de Estudios. 6. Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados * Diversificación del cartel de capacidades por área. * Diversificación del cartel de contenidos por área y grado 7. Formulación de los lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría PROCESOS PARA ELABORAR EL P.C.C.

5 . Perfiles de los Sujetos de la Educación. De los Directivos.. De los Docentes. De los Estudiantes. Otros. Plan de Estudios. Estrategias Metodológicos. Lineamientos sobre evaluación. Lineamientos del Plan Anual de tutoría y Orientación Educativa.

6 PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA.

7 LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA SE EXTRAE DEL DIAGNÓSTICO DEL PEI. Diagnóstico mediante la técnica FODA

8 Diagnóstico mediante la técnica del árbol de problemas Repitencia aplazados BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Inadecuados hábitos de estudio Limitación de continuar estudios sup. Inserción al pandillaje Temprana inserción al trabajo Abandono escolar Inadecuados hábitos alimenticios Poca autoridad de los padres Mal uso del tiempo libre Influencia negativa de los medios de comunicación ARBOL DE PROBLEMAS

9 1. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA. Bajo rendimiento escolar. Limitados materiales educativos Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional. Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes. Deserción escolar Pandillaje y drogadicción Violencia familiar Inadecuados hábitos de higiene. Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, retómalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I. Diagnóstico Problemática de la Institución SI EL PEI NO ESTUVIERA ACTUALIZADO, SERÁ NECESARIO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO.

10 ProblemaCausa Posibles formas de Solución Necesidades de aprendizaje Bajo rendimiento escolar. Poca participación y desinterés por el estudio. Desconocimiento de estrategias de aprendizaje. Desnutrición Abandono familiar Aplicación de estrategias de aprendizaje. Organización adecuada del tiempo. Difusión del valor nutritivo y consumo de productos regionales Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de información. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos típicos regionales. Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional Desarrollar Aprendizajes relacionados con la identidad local y regional Orígenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares turísticos de la zona. Danza y música de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE. DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE. Esta información forma parte del diagnóstico del PEI.

11 NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES Estrategias de Autoaprendizaje. Organizadores de información. Uso del tiempo libre Productos alimenticios de la zona. Valor nutritivo. Platos típicos regionales. Educaci ó n para el é xito Cultura alimenticia Orígenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares turísticos de la zona. Danza y música de la zona. Literatura local y regional. Actividades laborales de la zona. Educaci ó n para la identidad local y regional DETERMINACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES DETERMINACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES Los temas transversales sintetizan significativamente las necesidades e intereses de aprendizaje.

12 ValoresRespetoResponsabilidadLaboriosidad ACTITUDES Es cortés con sus compañeros. Llega a la hora indicadaEs perseverante en sus tareas. Escucha la opinión de sus compañeros. Entrega oportunamente sus tareas Muestra interés en la realización de sus actividades escolares Saluda a sus profesores.Aplica las normas de seguridad e higiene Toma la iniciativa en las actividades que realiza ELABORACIÓN DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES ELABORACIÓN DEL CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES Los valores y actitudes tienen relación con la problemática pedagógica priorizada

13 FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

14 3. Valorar la importancia de las tradiciones, manifestaciones artísticas y los orígenes de la comunidad para el desarrollo cultural del país. 1.Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. 2.Cuidar la salud a través de una alimentación sana, aprovechando los productos alimenticios de la zona. Objetivos estratégicos. Ejemplo: FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Los objetivos deben reflejar en forma concreta la intencionalidad de solucionar o abordar los problemas o atender las necesidades e intereses identificados en el diagnóstico

15 FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

16 La reflexión generada a partir de la formulación de la demanda educativa permitirá decidir si: a)Se mantiene las horas mínimas del Plan de Estudios Oficial en determinadas áreas. b)Se incrementan las horas en otras áreas. c)Se generan talleres adicionales para atender las necesidades e intereses de aprendizaje. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

17 PLAN DE ESTUDIOS

18 ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS POR ÁREAS.

19 MATRIZ DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR NIVELESRESPONSABL ES DEMANDAS SATISFECHA S DOCUMENTO NombreContenido central NacionalMED DINESST UDCREES NacionalesDiseño Curricular Básico Marco Teórico y Diseños Curriculares Básicos, por áreas RegionalDIRECCIONES REGIONALES RegionalesProyecto Educativo Regional/ Lineamientos de Política Educativa Regional Propuesta de prioridades y demandas regionales y locales Institució n Educativa INSTITUCIÓN EDUCATIVA (Directivos y Plana Docente) Locales (Alumnos del Institución Educativa) Proyecto Curricular de Centro (PCC) Diver sifica ción Curri cular Diseños Curriculares Diversificados (por áreas y grados) Docentes de Aula (Docentes de cada grado y área) Alumnos de Aula Programac ión Anual Unidades Didácticas

20 Diversificación del cartel de capacidades ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURICULARES DIVERSIFICADOS- PRIMARIA ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURICULARES DIVERSIFICADOS- PRIMARIA Es un proceso que consiste en: Incorporar capacidades específicas que no están contempladas en el DCN y que son demandadas por: Las necesidades e intereses de aprendizaje Por los lineamientos de Política Educativa Regional Organizar y secuenciar de distinto modo las capacidades específicas presentadas por el DCN

21 FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS, DE EVALUACIÓN Y TUTORÍA.

22 Los lineamientos son pautas generales y comunes de cómo trabajarán y actuarán los docentes durante el proceso de aprendizaje, o qué actitud se tendrá ante ciertos comportamientos de los estudiantes, con el fin de presentar una imagen organizada, ordenada y con objetivos comunes de grupo. 1.Lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje. 2.Lineamientos sobre evaluación. 3.Lineamientos sobre Tutoría. Formulación de los lineamientos Generales Formulación de los lineamientos Generales La formulación de lineamientos generales se concretan en:

23 . Formulación de los lineamientos Generales Lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje Es importante crear en el aula un clima afectivo que favorezca las relaciones interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo. Se activará las experiencias y conocimientos previos del estudiante, como punto de inicio para la construcción de los nuevos aprendizajes. La promoción de participación activa, consciente e intencional de los estudiantes, es fundamental en el proceso de construcción de los aprendizajes. Se promoverá actividades de reflexión de los estudiantes sobre el proceso de adquisición de sus propios aprendizajes (metacognición) y de la necesidad de desarrollar la capacidad para juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza. Las estrategias que se utilice deben ser flexibles y deben contemplar una diversidad de procedimientos y procesos, que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes. Las estrategias metodológicas de aprendizaje, deben definirse y orientarse hacia el desarrollo de las capacidades fundamentales.

24 Formulación de los lineamientos Generales Formulación de los lineamientos Generales Lineamientos sobre evaluación Lineamientos sobre evaluación La evaluación es un proceso cuyo propósito fundamental es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objeto de la evaluación son las capacidades y actitudes. Los mismos que constituyen los criterios de evaluación. Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluación. Dado su carácter formativo es necesario emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información válida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades, reforzar el aprendizaje y evitar que suceda el fracaso.

25 Lineamientos sobre tutoría Formulación de los lineamientos Generales Formulación de los lineamientos Generales 1.La tutoría es un servicio de acompañamiento a los estudiantes en los aspectos académicos, vocacionales y personales. 2.Todos los profesores realizan labor de tutoría, sean o no tutores de aula. 3.La tutoría se realiza en forma individual y grupal, dentro y fuera del aula. 4.La hora de tutoría está dedicada a la reflexión y análisis de los problemas de interés de los estudiantes y, de ninguna manera se puede utilizar para desarrollar asuntos pendientes de la programación de un área curricular específica.

26 ESTRUCTURA SUGERIDA DEL PCC I.DATOS INFORMATIVOS II.INTRODUCCIÓN III.CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA IV.NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE V.TEMAS TRANSVERSALES VI.VALORES Y ACTITUDES VII.OBJETIVOS DEL PCC VIII.PLAN DE ESTUDIOS IX.DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS X.LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS XI.LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN XII.LINEAMIENTOS DE TUTORÍA


Descargar ppt "ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROGRAMA DE COOPERACIÒN EN FORMACIÒN CONTINUA DOCENTE Lic. N. CIRO CÁCERES SANTA CRUZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google