Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Reyes Olivares Modificado hace 8 años
1
R AMÓN F ERREIRO G RAVIÉ EQUIPO DE TRABAJO: OMAR ANTESANO CHAVEZ. MELCY CÁRDENAS ACUÑA. ROCIO MARAVÍ ENRIQUEZ. ELVA JUANA RIVERA CHIPANA MÁXIMO SALINAS DÁVILA AYDEE LOURDES YARUPAITA CAMPOS. Huancayo, diciembre 2011
2
LOS SIETE MOMENTOS DE UNA LECCIÓN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO A= Creación de Ambiente favorable O= Orientación R= Recapitulación o repaso PI=Procesamiento de la información I= Interdependencia E= Evaluación SST= Reflexión
3
MOMENTO A Creación del ambiente favorable para aprender Estrategias de activación socioafectivas y cognitivas
4
ESTRATEGIAS DE CREACIÓN DE AMBIENTE FAVORABLE PARA EL APRENDIZAJE Condiciones físicas del aula Mobiliario Decoración Ambiente interpersonal: MAESTRO- ALUMNO Y ALUMNO-ALUMNO
5
ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN FACTORES NECESARIOS PARA EL PROCESO Factores sociales Emotivos Intelectuales: referentes, lenguaje, negociación semiótica y la intuición
6
ESTRATEGIAS Primero cuchichear brevísimamente; después, trabajar en equipo Estrategias de activación socioafectivas Estrategias de activación cognitivas:
7
FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS Movilizar el organismo Orientar la atención Tomar conciencia de lo qué se hace y lo qué se va a hacer Contextualizar
8
2._MOMENTO “O” LA ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Es una condición imprescindible para comprender Su finalidad es llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, cómo se aprende y los logros por alcanzar
9
LOS PERIFÉRICOS Son carteles elaborados con mensajes cortos y atractivos visualmente que se colocan en distintos puntos para llamar la atención
10
3._ M OMENTO R LA RECAPITULACIÓN DE LO QUE SE APRENDE Es recordar, repasar, volver, precisar y recuperar.
11
EXPONER Y PREGUNTAR Sirve para recapitular; breve exposición de lo que se está aprendiendo de forma tal que recuerde lo tratado.
12
INVENTARIO DE LO APRENDIDO Se realiza cada cierto tiempo (¿Qué tengo? ¿Qué he aprendido?. Revisar los apuntes, repasar los materiales, reflexionar ¿Qué aprendí en éste período? Para eso esta el portafolio Repasar actitudes y valores.
13
M OMENTO PI 4._PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONSISTE EN LA SECUENCIA DE ACCIONES ININTERRUMPIDAS QUE PERMITEN AL SUJETO CAPTAR Y SELECCIONAR ESTÍMULOS DE DIFERENTES TIPOS (ENTRADA AL SISTEMA), PROCESARLOS SEGÚN NECESIDADES (PROCESOS DEL SISTEMA), PARA DAR RESPUESTA A LOS MISMOS (SALIDA DEL SISTEMA).
14
EL MOMENTO PI Es aquel momento de una clase de aprendizaje cooperativo en el que los alumnos, guiados por el maestro y empleando determinadas estrategias que el docente orienta, procesan de forma activa, independiente y creadora un contenido de enseñanza. Puede ser individual, en equipo, o bien, primero solos y más tarde con la participación de otro o de otros. Este momento y las estrategias que durante el mismo se emplean tienen la finalidad de que el estudiante se apropie de la lógica del contenido de aprendizaje.
15
Renzo Tittone(destacado constructivista) plantea la existencia de dos tipos de relaciones en toda clase: la que se da entre el alumno y el objeto de conocimiento, de tipo lógico-epistemológico(es decir, una relación de conocimientos), y la que se da entre el maestro y el alumno, de tipo socioafectiva, de comunicación. El maestro, en su papel de mediador, debe crear situaciones de aprendizaje que posibiliten no tan sólo las interrelaciones entre los alumnos para aprender, sino también la interactividad o conforntación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento; es éste, precisamente, el momento PI, de procesamiento de la información.
16
ESTRATEGAS DIDÁCTICAS DEL MOMENTO PI Tomar apuntes Resumir Confeccionar una ficha de trabajo Las cinco felices comadres Afirmar-preguntar Mapas, etc.
17
M OMENTO I: L A I NTERDEPENDENCIA S OCIAL P OSITIVA. Es la relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar, lo que significa de manera alguna que en todo momento de la clase permanezcan trabajando en equipo. Supone un buen nivel de desarrollo de la independencia de los miembros del grupo.
18
ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA INTERDEPENDENCIA La enseñanza reciproca (Cuando un niño le enseña al otro) La plenaria (Es una puesta común en donde uno de los integrantes del equipo pasa al frentes del grupo a exponer los rdos. del equipo.) La galería (Colocar en diversos lugares los rdos. de los diferentes equipo e invitar a los alumnos que reflexionen sobre su contenido, como una expo o exhibición). Acesoría académica entre alumnos( AAA) (acción intencional donde un alumno asume la función de asesor, con otro que requiere ayuda en el estudio de un tema en particular). Método del contrato. (Docto. Formal que da orientaciones y sugerencias en cuanto a actividades a realizar en determinados tiempos, con presición y productos del aprendizaje) Guía-programa.
19
Entrevista a un experto (dos personas que tienen algo en común conversen con una intención determinada). Momentos de la entrevista: Preparación, Inicio o raport, Desarrollo y Cierre). Mesa redonda: Discusión entre varias personas de un mismo tema. Se plantean preguntan, para trabajar en equipo y concensan respuestas. Simposio: (Exposición por parte de varias personas que abordan distintos aspectos sobre un mismo tema).
20
MOMENTO E Educación La institución El currículo Los aprendizajes
21
PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO ACADEMICA E INDIVIDUAL Evaluación continua No sólo conocimientos Emplear diferentes tipos de instrumentos, preguntas y estrategias SOCIAL Y GRUPAL Cómo evaluar actitudes y valores Confeccionar los instrumentos
22
RECURSOS El portafolio El diario del equipo Calificación compartida Reflexión grupal Normas sociales para el trabajo en equipo
23
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.