La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ"— Transcripción de la presentación:

1 LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ

2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONDUCE A CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS ES ESTABLECER RELACIONES SUSTANTIVAS ENTRE LO QUE SE VA APRENDER Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA INTEGRARLO A LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA Y ATRIBUIRLE SIGNIFICATIVIDAD PERSONAL LA MOTIVACIÓN ES UN FACTOR DE SIGNIFICATIVIDAD MUY IMPORTANTE DEBE POSEERSE DEBE APLICARSE DEBE PERMANECER

3 ¿APRENDER ? APRENDER ES ALGO QUE LOS ALUMNOS HACEN, Y NO ALGO QUE SE LES HACE A ELLOS PARA QUE APRENDAN

4 ¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO CONVENCIONALES?
INTERESES DIFERENTES COMPETENCIA INDIVIDUAL DESCONOCIMIENTO DE VALORES PARADIGMA EQUIVOCADO DE LA EDUCACIÓN NO HAY METAS PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL SÓLO HAY UN LIDER MIEMBROS APARENTEMENTE HOMOGENEOS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL LIMITADA IGNORANCIA DE ALGUNOS EQUIPOS POR PARTE DEL MAESTRO

5 ¿EQUIPO COLABORATIVO ? SE PUEDE DEFINIR COMO UN EQUIPO DE TRABAJO QUE TIENE METAS COMUNES DE LAS QUE, DEPENDE SU BIENESTAR Y COMPARTEN POR IGUAL, EXITOS Y FRACASOS

6 ELEMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN EL EQUIPO RESPONSABILIDAD AL INTERIOR DEL EQUIPO INTERACCIÓN ESTIMULADORA CARA A CARA CONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS INTERPERSONALES EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EL EQUIPO INTERDEPENDENCIA POSITIVA

7 UN RESUMEN DE LA METODOLOGÍA
1.- PREVIO AL TRABAJO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO DEFINIR APRENDIZAJES DISEÑAR MATERIAL CONFORMAR EQUIPOS (BASE, FORMAL O INFORMAL) DISPOSICIÓN DEL AULA ASIGNAR ROLES A LOS INTEGRANTES

8 CONTINUACIÓN 1 2.- EJECUCIÓN DE LA TAREA COLABORATIVA
EXPLICAR LA TAREA ACADÉMICA A LOS EQUIPOS INDICAR PRÁCTICAS SOCIALES INDICAR METAS INDICAR PRODUCTOS INDICAR EVALUACIÓN DEL EQUIPO

9 CONTINUACIÓN 2 3.- SUPERVISIÓN DE LA CONDUCTA
SELECCIONAR PRÁCTICAS SOCIALES ELABORAR RÚBRICAS PLANEAR RECORRIDOS INTERVENCIONES DE AYUDA USAR RÚBRICAS Y HACER OBSERVACIONES

10 CONTINUACIÓN 3 4.- CIERRE DEL TRABAJO COLABORATIVO
EL ALUMNO ORGANIZA DATOS Y LOS ENSEÑA. LOS ALUMNOS EVALUAN EL DESEMPEÑO DE SU EQUIPO Y TOMAN DECISIONES LOS ALUMNOS FESTEJAN O RECTIFICAN

11 CONTINUACIÓN 4 5.- EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
EVALUACIÓN DE LAS RÚBRICAS REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EQUIPOS EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA CON BASE EN LAS METAS OBSERVACIÓN DEL FESTEJO DEL EQUIPO

12 EL CIERRE DE CLASE EL PROFESOR RETOMA LA CLASE Y PARTICIPA PARA COMENZAR A CERRAR EL TEMA MEDIANTE PREGUNTAS, MAPAS CONCEPTUALES, CUADROS DE DOBLE ENTRADA, RESUMENES POR PARES, APUNTES DE CONFERENCIA, ETC

13 ¿FUNCIONARÁ EL TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO CON OTRO TIPO DE ALUMNOS, DE OTROS NIVELES Y DE OTRAS EDADES? SI

14 PARA RECORDAR LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE EN EQUIPOS DE TRABAJO COLABORATIVO SON: Mayor pensamiento elaborador Aumento en la frecuencia para dar y recibir explicaciones Aumento en la adopción de diversas perspectivas Incremento en la profundidad de comprensión Mayor calidad de razonamiento Mayor capacidad en la retención a largo plazo Disminución de conflictos divisionales de equipo y de grupo Revaloración personal (autoestima) Participación realmente activa.

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ESPERAMOS EN VERDAD QUE ESTA PRESENTACIÓN ABRA PARA USTEDES UN HORIZONTE NUEVO EN SU PRÁCTICA DOCENTE GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google