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HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.

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Presentación del tema: "HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva."— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva

2 HABILIDADES DOCENTES Sensibilización como técnica Secuencialidad
Variación de estímulos Uso del silencio e indicaciones no verbales Refuerzo Recapitulación e integración de los conocimientos Control de la comprensión

3 LA SENSIBILIZACIÓN Es utilizada por:
- Para centrar la atención del alumno en los que debe aprender - Para estimular el interés y la implicación del alumno - Para generar expectación respecto al tema - Para crear un marca de referencia antes o durante una clase Consiste - Presentar de forma clara y precisa los objetivos - Resumir brevemente la materia precedente - Situar el tema a tratar en su contexto de referencia, recurriendo a lo anecdótico como estrategia motivadora

4 LA SENSIBILIZACIÓN ¿ Cuándo crear una situación de introducción ?
Al comienzo de una sesión de clase Al cambiar de tema Antes de una sesión de preguntas y respuestas Antes de una discusión de grupo Antes de una proyección de una película, vídeo, diaporama ...

5 SECUENCIALIDAD Hace referencia a la necesidad de que cada sesión esté estructurada y su desarrollo sea progresivo. La secuencialidad implica: Confeccionar un esquema del tema a tratar Descomponer los contenidos en secuencias simples de aprendizaje. Ordenar los conceptos y establecer las relaciones entre ellos Evitar los saltos hacia atrás y las incoherencias en la exposición -

6 VARIACIÓN DE ESTÍMULOS
El docente es una de las principales fuentes generadoras de estímulos, motivadoras dentro del aula Los principales recursos son: 1.- Movimientos del profesor 2.- Gestos del profesor 3.- Contacto y movimiento visual 4.- La voz del profesor 5.- Las pausas del profesor 6.- Interacciones 7.- Cambio de canal sensorial

7 USO DEL SILENCIO E INDICACIONES NO VERBALES
Los dos son poderosas herramientas para captar la atención y constituyen gran parte de la expresividad del profesor. El silencio permite crear expectación, favorecer reflexión y fomentar la participación activa del profesor. Entre las indicaciones no verbales principales tenemos: - Faciales - Con las manos - Movimientos con las manos

8 TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS
Mediante refuerzos, modelado, castigos e instrucciones. En general será preferible: - Premiar que castigar. - Ajustar los refuerzos y los castigos a las situaciones. - Modelar a través de la actitud personal - Presentar las instrucciones combinadas con las anteriores técnicas

9 RECAPITULACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Su intención es dirigir la atención del alumno para consolidar los conocimientos e integrar su aprendizaje además de sensibilizar a los participantes de la importancia de su implicación para adquirir nuevos conocimientos y competencias.

10 CONTROL DE LA COMPRENSIÓN
A través de un feed back permanente para determinar si la asimilación de contenidos o capacidades se ha producido El control se realiza a través: Preguntas colectivas o individuales Presentación de casos prácticos o problemas a los alumnos Solicitar por parte de los alumnos que elaboren ejemplos o busquen situaciones análogas


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