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CONOCIMIENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA. Mag. Juan G. Barrera Laos.

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2 CONOCIMIENTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA. Mag. Juan G. Barrera Laos

3 - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS RECURSOS DOCENTES NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN LA EDUCACIÓN EXIGE Y URGE DE:

4 PLANEAMIENTO EDUCATIVO ¿QUE ES ADMINISTRACION? CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y TECNICOS APLICADOS A LAS ORGANIZACIONES

5 1. ADMINISTRACIÓN: CONCEPTO Semánticamente deriva del latín “administratio”, del verbo “administrare” y éste está compuesto por “ad” que significa: junto, hacia y el término “ministrare” que quiere decir: “servir, Ayudar”. La Real Academia considera a la administración como gobernar, regir y guiar, etc. Fayol, Terry, Appley, Max Weber y otros han contríbuido con el actual significado de la administración que difiere de los otros conceptos de Gerencia y Gestión.

6 ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA?

7 DEFINICION: La administración educativa es un proceso sistemático que consiste en el manejo de las áreas, el desarrollo de los procesos y actividades de PLANEACION, ORGANIZACIÓN, INTEGRACION, DIRECCION y CONTROL para lograr los objetivos de la Institución Educativa a través de un adecuado manejo de los recursos existentes. Es el proceso por medio del cual el Gerente Educativo trata de dar orden, dirección y control a las diversas instituciones de la sociedad para lograr determinados objetivos, incluyendo en esto el bien común

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9 PROCESOS ADMINISTRATIVOS 1.-PLANIFICACIÓN: ¿Qué se va a hacer? Visión, Objetivos, políticas, diagnóstico, programas y presupuestos 2.-ORGANIZACIÓN: ¿Cómo se dividirá el trabajo? Organigramas, Unidades de mando y procedimientos. 3.-INTEGRACION: ¿Quién y con qué se va a hacer? Personal: selección, contratación, capacitación, materiales, finanzas, compras, producción, entre otros. 4.-DIRECCION: ¿Cómo se debe hacer? Autoridad, mando, toma de decisiones, supervisión, delegación, instrucciones y comunicación. 5.-CONTROL: ¿Cómo se hizo? Evaluación, comparación, determinación de las desviaciones, corrección de fallas y retroalimentación.

10 SITUACIÓN ACTUAL ¿Donde queremos llegar? OBJETIVO ¿Dónde estamos? ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo? ACTIVIDADES, RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION

11 DIFERENCIA ENTRE PLANIFICACIÓN Y PLAN Planificación es un proceso intencional de los actores y agentes sobre una realidad para transformarla. Plan es un documento técnico que contiene el qué, por qué hacer, para qué, cuánto, cómo, cuando, a quienes, quienes, con qué.

12 Proceso formal y sistemático que lleva a la institución educativa a definir su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir de un diagnóstico interno y externo, mediante el cual se identifican los factores claves de éxito para lograr la posición competitiva. Proceso formal y sistemático que lleva a la institución educativa a definir su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir de un diagnóstico interno y externo, mediante el cual se identifican los factores claves de éxito para lograr la posición competitiva. Casassus) ¿Qué es la Planeamiento Estratégico?

13 LOGICA DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DONDE ESTAMOS (PUNTO DE PARTIDA) A DONDE QUEREMOS IR (PUNTO DE LLEGADA) ESTRATEGIAS AMBITO EXTERNO - OPORTU- NIDADES - AMENAZAS AMBITO INTERNO - DEBILIDADES - FORTALEZAS

14 PLANEACION ESTRATÉGICA Definiciones: Planear consiste en la definición de la visión, misión, objetivos, políticas, estrategias, metas, procedimientos, reglas, cronogramas, presupuestos, ordenación de recursos materiales y humanos, la determinación de métodos y las formas de organización, el establecimiento de medidas de tiempo, cantidad y calidad, la localización especial de las actividades y otras especificaciones necesarias para encausar racionalmente la conducta de la persona o grupo. La planeación es trazar un curso concreto de acción para alcanzar un objetivo Planear es decidir de antemano que hacer, cómo hacerlo, cuándo y quién deberá llevarlo a cabo.

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16 ¿QUÉ ES GESTIÓN EDUCATIVA?

17 ¿ Qué es gestión ? CONCEPTO DE GESTIÓN: 1)Real Academia Española En el diccionario se lee: “del latín gestio que significa gestionar y éste término significa a su vez: “ Hacer diligencias para la consecución de un negocio o propósito”. Finalmente, diligencia procede del latín “Diligentia” que significa cuidado y eficacia en realizar una cosa. Tramitación de un asunto administrativo y constancia escrita de la misma”. 2

18 CONCEPTOS SOBRE GESTIÓN ESCOLAR GESTIÓN: Concepto que proviene del mundo empresarial. IMPLICA: Conducción de organizaciones hacia el logro de objetivos, monitoreo sobre su cumplimiento, compromiso del personal, desarrollo de principios de eficacia y eficiencia. GESTIÓN EDUCATIVA: Implica el desarrollo de políticas, programas y proyectos de cobertura nacional, departamental o municipal a través del Ministerio de Educación Nacional y de las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales.

19 c) Concepto de Gestión Educativa Gestión, es un conjunto de diligencias u operaciones que dinamizan los procesos pedagógicos o administrativos de la educación previstos en los instrumentos de gestión, las normas de gestión y las funciones de los agentes educativos o usuarios para alcanzar propósitos predeterminados. De manera general, gestión es sinónima de diligencia, asunto, negociar, etc. y es utilizado en términos operativos, vale decir, como verbo que denota acción tal como : gestionar, diligenciar, resolver, arreglar; de tal modo que la gestión dinamiza a la administración en la medida que el “gestor”, (funcionario, servidor o usuario) se movilice para lograr el propósito que ha previsto en lo planificado.

20 Centro Lasallista de Formación19 – Gestión escolar: conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica en – con y para la comunidad educativa. – Su objetivo: centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos.

21 GESTIÓN ESCOLAR: Disciplina de las Ciencias Humanas y las Ciencias de la Educación que tiene por objeto de estudio la organización escolar en cuatro dimensiones o áreas básicas, la Gestión Institucional que se ocupa del liderazgo de los directivos docentes de las instituciones escolares, a través del desarrollo de procesos de planificación y relaciones institucionales e interinstitucionales; de la Gestión Pedagógica que comprende los componentes y procesos de enseñanza y aprendizaje, objeto esencial de la organización escolar; la Gestión Administrativa que se ocupa de los recursos requeridos para la operación del establecimiento educativo y la Gestión de la Comunidad que comprende el estudio y organización de la participación de la comunidad educativa en el proceso de formación de los estudiantes.

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23 Dimensiones y áreas de la GESTIÓN ESCOLAR

24 Gestión integral de las Instituciones educativas

25 EL ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA PROCESOSCOMPONENTES 1.-CULTURA INSTITUCIONAL 1.1. Las comunicaciones en la organización escolar. 1.2.El Trabajo en Equipo. 1.3-Reconocimiento de logros. 1.5.Las buenas prácticas. 1.6. Valores, tradiciones, costumbres, ritos 2.-CLIMA ESCOLAR 2.1.-Participación y pertenencia 2.2.-Ambiente físico. 2.3.-Clima psicológico. 2.4. Motivación. 2.5.-Convivencia-Violencia Escolar 2.6-.Bienestar del personal. 2.7.-Manejo de conflictos. 2.8.-Relaciones interpersonales. 3.-DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 3.1.Liderazgo 3.2.-Articulación 3.3- Sistemas de información educativa. 3.4.-Seguimiento y evaluación. 4.-CLIMA DE AULA 4.1.-Relaciones interpersonales en el aula 4.2.-Matoneo escolar. 4.3.-Disciplina en el aula. 5.DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 5.1.Planeamiento Estratégico 5.2-Políticas de inclusión 6.-GOBIERNO ESCOLAR 6.1.-La estructura organizacional de la IE 6.2.-Comitésy comisiones 6.3.-Participación en la dirección de las IE 7. RELACIONES CON EL ENTORNO 7.1.-Alianzas estratégicas. 7.2.-Relaciones y participación de los padres de familia.

26 DIRECCIÓN ESCOLAR EFECTIVA. Proceso participativo, planificado y organizado por medio del cual el director, como líder pedagógico y gerente del centro educativo guía, motiva, involucra y rinde cuentas a la comunidad educativa de tal manera que todos los esfuerzos y voluntades estén en función de lograr mejores aprendizajes 25

27 CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÒN ESCOLAR CLARIDAD DE PROPOSITO:  Saber que se pretende alcanzar y a donde se quiere llegar, unifica y articula esfuerzos en función de los objetivos del PEI. PARTICIPATIVA: IInvolucra y toma en cuenta potencialidades de los sectores de la comunidad educativa en el planeamiento, organización, ejecución y evaluación de los procesos. EFECTIVA:  logra que los estudiantes aprendan las competencias que les permitan desenvolverse como mayores probabilidades de éxito en la vida. 26

28 EL DIRECTOR/A EFECTIVO RESPONSABLE DE LA GESTION ESCOLAR Se enfoca más en un trabajo en equipo. El director o directora en el centro educativo, es el responsable de gerenciar, dirigir, coordinar y animar a los actores de la comunidad educativa para lograr una gestión efectiva. Perfil del Director/a : Competencias técnicas Calidad humana. Propósitos definidos Compromiso con su centro Aceptación y confianza de la comunidad educativa. 27

29 DIRECTOR /A GERENTE DIRECTOR /A LÍDER PEDAGÓGICO Representante de la institución y del MINED. Líder motivador y negociador. Gestor de recursos. Organizador y planificador de acciones. Evaluador. Dinamizador de la información Monitorea indicadores educativos Gestor del currículo Promotor del cambio Auto-evaluador de su desempeño profesional EL DIRECTOR/A DEBE CUMPLIR CON DOS FUNCIONES ESTRATÉGICAS 28

30 DIRECTOR/A GERENTE EFECTIVO Organiza su tiempo de trabajo diario. Delega responsabilidades. Toma decisiones. Organiza y dirige las reuniones con los miembros de la comunidad educativa. Propicia un clima institucional favorable para el proceso de aprendizaje. Resuelve los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa Informa a la comunidad educativa sobre la implementación del PEA. Genera la participación de padres y madres de familia. Da seguimiento a los indicadores educativos. Organiza la matrícula escolar Organiza la clausura del año escolar.  Rinde cuentas. 29

31 EL DIRECTOR/A LÍDER PEDAGÓGICO EFECTIVO  Motiva a la comunidad educativa para trabajar en función de los aprendizajes.  Orienta, revisa y retroalimenta la planificación didáctica de los docentes.  Realiza visitas de evaluación pedagógicas al aula  Promueve el desarrollo profesional de los docentes  Promueve la innovación pedagógica  Promueve la distribución oportuna y pertinente de los recursos humanos, didácticos y apoyo al aprendizaje.  Monitorea la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. 30

32 MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA

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39 ¿ QUÉ ES GERENCIA ? Es más que una función o cargo como comúnmente se le entiende, está vinculada con la capacidad directriz del gerente que es el ejecutivo pensante y el motor institucional que denota un estilo ágil y eficaz en la toma de decisiones, sintetiza tiempos y posibilita logros de calidad en sus productos.Es más que una función o cargo como comúnmente se le entiende, está vinculada con la capacidad directriz del gerente que es el ejecutivo pensante y el motor institucional que denota un estilo ágil y eficaz en la toma de decisiones, sintetiza tiempos y posibilita logros de calidad en sus productos. La gerencia se halla inserta dentro del campo de la administración general. La gerencia se halla inserta dentro del campo de la administración general.

40 POLÍTICAS PRIORITARIAS DEL SECTOR EDUCACIÓN Ministerio de Educación 2012 – 2016 Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

41 PRIORIDADES DE POLITÍCA 2 PRIMERA INFANCIA: Niñas y niños menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía 3 PRIMERA INFANCIA RURAL: Niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes 4 RESPETO A LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE: Niñas y niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su propia lengua y en castellano 5 DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia. 6 NUEVA GESTIÓN: Descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados 7 EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADA: A la que acceden jóvenes de menores ingresos (becas) Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

42 PROCESO DE REFORMA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Ministerio de Educación 2012 – 2016 Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

43 Consejo Escolar/Director líder Proyecto Educativo Centrada en los aprendizajes Protagonismo/Participación Equipos docentes Participación/consulta Redes de intercambio GOBIERNO DE LA ESCUELA Director/Consejo Directivo Aplicación de normas y rutinas Centrada en las rutinas de enseñanza Rol subordinado del estudiante Responsabilidades individuales Verticalidad/unilateralidad Aislamiento CLIMA INSTITUCIONAL PROCESOS PEDAGÓGICOS RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Identidad Amabilidad /acogida Estímulo/Colaboración Inclusión Solidaridad/sentido de grupo Autorregulación No pertenencia Severidad/Indiferencia Presión/Amenaza/Competición Discriminación Hostilidad/Rivalidad/Conflictos Premios y castigos Investigación/experimentación Producción intelectual/Creatividad Trabajo en equipo Actividad/Interacción/Comunicación Motivación/Satisfacción/Agrado Consumo acrítico de información Transcripción/reproducción Trabajo individual Pasividad/sedentarismo/Incomunicación Angustia/Apatía/Frustración Alianza y complementariedad Respeto/interculturalidad Alienta su participación en la gestión Promueve y fortalece su rol formativo Afirmación de la identidad cultural Relación funcional y hegemonía Subestimación/Etnocentrismo Le asigna rol de apoyo material Le asigna rol de apoyo al docente Aculturación Reforma de la Institución Educativa Tensiones Transiciones Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

44 LOS CUATRO CAMINOS

45 RESULTADOS ESPERADOS Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

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50 Matriz FODA para el diseño de estrategias Lista de Fortalezas - Fortaleza (F) Estrategias DA Estrategias FA Estrategias DO Estrategias FO Debilidades (D ) Reducir al mínimo las debilidades y las amenazas Uso de Fortalezas para evitar amenazas Vencer debilidades aprovechando oportunidades Uso de Fortalezas para aprovechar oportunidades Lista de Debilidades - Oportunidades (O ) Amenazas (A) Lista de Amenazas - Lista de Oportunidades - Ing. Nilton Ordaya

51 Matriz FODA para el diseño de estrategias DA: SUPERVIVENCIA. Minimizar tanto las debilidades como las amenazas. DO: ADAPTATIVA: Intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. FA: DEFENSIVA: Maximizar las fortalezas mientras se minimizan las amenazas. FO: OFENSIVA : Maximizar tanto las fortalezas como las oportunidades.

52 Matriz FODA para el diseño de estrategias

53 PROPUESTA PEDAGÓGICA

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55 Programación curricular anual Programación curricular anual Programación de unidades didácticas Proyecto Curricular IE/Red* Orientaciones para la diversificación curricular Lineamientos regionales para la diversificación curricular** Fuente: DCN EBR 2009, p 45 LOCAL / IE / RED* (Resp: Director IE / Coordinador de Red) LOCAL (Resp: UGEL) REGIONAL (Resp: DRE) Proyecto Educativo Nacional Proyecto Educativo Regional Diseño Curricular Nacional EBR Proyecto Educativo Nacional Proyecto Educativo Regional Diseño Curricular Nacional EBR Lineamientos regionales para la diversificación curricular** Proyecto Educativo IE / red* Diseño Curricular Nacional EBR Lineamientos regionales para la diversificación curricular** Proyecto Educativo IE / red* Diseño Curricular Nacional EBR Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local*** Diseño Curricular Nacional EBR Proyecto Educativo Regional Proyecto Educativo Local*** Instancias/ responsables Documentos referenciales Documentos curriculares Instancias de diversificación curricular

56 ¿ QUÉ CONTIENE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA? Proyecto Curricular del centro o Institucional PCC/ PCI Datos Informativos. Introducción. Diagnostico Pedagógico. Concepto de currículo y características. Perfil ideal del alumno,del docente, personal directivo, administrativo y padres de familia. Principios educacionales. Principios pedagógicos. Concepciones de aprendizaje y de enseñanza. Procesos pedagógicos. Temas Transversales. Valores y actitudes. Objetivos del PCI. Plan de Estudios. Programa Curricular Diversificado. ( antes carteles ) Enfoque metodológico: Metodología y estrategias de enseñanza y aprendizaje, Sistema de evaluación de los aprendizajes: estándares, indicadores, técnicas e instrumentos. Lineamientos de Tutorìa. Proyectos de Innovaciones Pedagógica. Proyectos de Mejoramiento Pedagógico.

57 PROPUESTA DE GESTIÓN

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59 Liderazgo compartido Evaluación para la mejora continua Evaluación para la mejora continua Participación social responsable Rendición de cuentas Rendición de cuentas Planeación participativa Libertad en la toma de decisiones Prácticas docentes flexibles Trabajo colaborativo ESTÁNDARES DE GESTIÓN, PRÁCTICA DOCENTE Y PARTICIPACIÓN SOCIAL ESTÁNDARES DE LOGRO EDUCATIVO MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA MODELO DE GESTIÓN ESCUELA PÚBLICA

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