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Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.

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Presentación del tema: "Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación

2 PolíticaInstitucionalTécnico Urge una nueva forma intergubernamental de gobernar la educación y gestionar la política descentralizadamente CONDICIONES

3 Voluntad política explícita para asumir y oficializar la política educativa en el marco de una visión de desarrollo nacional atendiendo la diversidad. Disposición y mecanismos efectivos para tomar decisiones de política en diálogo, concertación, y coordinación intergubernamental y en alianza estratégica con otros sectores. Garantizar mecanismos de toma de decisiones internas donde las autoridades respalden los procesos y equipos técnicos, y escuchen, incorporen y promuevan la voz de la comunidad en un clima de gobernanza. Esclarecer y definir concertadamente los roles y responsabilidades de los niveles de gobierno e instancias de gestión en el marco de modelos de gestión educativa descentralizados centrados en los aprendizajes. Cumplimiento y seguimiento al Pacto de Compromisos, a convenios de gestión GN-GR-GL y a los acuerdos Estado-IIEE-comunidad. Condiciones políticas

4 Clarificar y reordenar el marco legal del sector educación que destrabe y viabilice las propuestas de reforma institucional y de reestructuración administrativa. Desarrollar un sistema de planificación educativa del sector educación que garantice articulación de metas, definan criterios de asignación y distribución presupuestal con equidad y centrado en los aprendizajes, y asegurar un presupuesto multianual regular y de inversiones. Desarrollar un sistema de información integrado, y que permita el seguimiento, monitoreo y evaluación de los aprendizajes, del uso de las evaluaciones, del desempeño docente, de la gestión escolar y la gestión descentralizada. Institucionalizar las prioridades y garantizar la gestión de programas y proyectos en el tejido de las instituciones y no como islas. Condiciones institucionales (i)

5 Reformar los arreglos organizacionales de la gestión educativa de cada nivel de gobierno, que permitan dar el soporte estructural a los procesos pedagógicos en el aula, a las IIEE en redes y a la gestión educativa. Firmeza institucional para reducir la oportunidad de la corrupción transparentando los procesos de gestión y sancionar contundentemente los actos contra la ética de la función pública. Condiciones institucionales (ii)

6 Apostar por procesos permanentes de fortalecimiento de capacidades y formación de formadores para la gestión de los aprendizajes en las IIEE, para la gestión descentralizada y el buen gobierno de la educación: los gestores y no sólo la gestión. Garantizar un núcleo técnico fortalecido que se convierta en un colectivo dinamizador y replicador de las capacidades desarrolladas y fortalecidas, bajo una estrategia de Interaprendizaje y evaluados bajo indicadores de desempeño en el marco de gestión por competencias. Construir y poner en marcha propuestas pedagógicas integrales, construyendo el tipo de escuela digna que se quiere, y qué tipo de ciudadanos aspiramos promover, involucrando a las autoridades, a los docentes, a los directores, a la comunidad, a la academia, a la sociedad en pleno. Condiciones técnicas


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