La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS FERNANDO BOLAÑOS Viceministro de Gestión Institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS FERNANDO BOLAÑOS Viceministro de Gestión Institucional."— Transcripción de la presentación:

1

2 MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS FERNANDO BOLAÑOS Viceministro de Gestión Institucional Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

3 PRIORIDADES DE POLITÍCA ARTICULADAS AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación 1APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía 2PRIMERA INFANCIA: Niñas y niños menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad 3PRIMERA INFANCIA RURAL: Niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes 4RESPETO A LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE: Niñas y niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su propia lengua y en castellano 5DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia. 6NUEVA GESTIÓN: Descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados 7EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITADA: A la que acceden jóvenes de menores ingresos (becas)

4 Convocatoria Nacional Actores sociales económicos políticos para Asumir su rol y compromiso frente Proceso Educativo Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN Proceso permanente a lo largo del período escolar y de los 5 años de gestión

5 Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN FIN Que los estudiantes aprendan mejor, con énfasis en la educación escolar y las poblaciones menos incluidas. PROPÓSITO Todos asumimos nuestra responsabilidad en la realización del Proyecto Educativo Nacional (PEN)

6 Tiene tres momentos cumbre: 1.El buen inicio del año escolar (enero-marzo) 2.Los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos (abril- noviembre) 3.Balance y rendición de cuentas del año escolar (marzo - diciembre) Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

7 PROPÓSITO: Todos asumimos nuestra responsabilidad en la realización del Proyecto Educativo Nacional (PEN) PROPÓSITO: Todos asumimos nuestra responsabilidad en la realización del Proyecto Educativo Nacional (PEN) RESULTADO 2: Condiciones educativas RESULTADO 3: Comunicacional RESULTADO 4: Social RESULTADO 1: Institucional RESULTADO 1: Institucional Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

8 Instalación de las comisiones de Gestión intergubernamental: Gobiernos Regionales-Ministerio de Educación 26 Enero – 15 de febrero. Coordinación y articulación con los Gobiernos Regionales y Locales, en el marco de sus roles, a los procesos de contratación docente, mantenimiento preventivo y distribución de materiales educativos. RESULTADO 1: Institucional Los Gobiernos Regionales y Locales lideran y gestionan la política educativa a través de sus instancias de gestión en función a los compromisos asumidos en los Pactos de compromisos entre las Regiones y MED, desde un enfoque territorial. Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

9 Resultado 2: Condiciones Educativas Asegurar que el primero de marzo los estudiantes son recibidos por su maestro y asisten a escuelas dignas y con condiciones adecuadas, cuentan con los materiales pedagógicos necesarios y reciben alimentación básica. Resultado 2: Condiciones Educativas Asegurar que el primero de marzo los estudiantes son recibidos por su maestro y asisten a escuelas dignas y con condiciones adecuadas, cuentan con los materiales pedagógicos necesarios y reciben alimentación básica. Contratación docente Mantenimiento escolar Textos y materiales Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

10 Difusión en medios Reportes permanentes: (indicadores de avance y alertas) Redes sociales RESULTADO 3: Comunicacional La población en general es consciente de su derecho a exigir una educación escolar de calidad y está comprometida con el rol que le toca desarrollar en el proceso educativo. RESULTADO 3: Comunicacional La población en general es consciente de su derecho a exigir una educación escolar de calidad y está comprometida con el rol que le toca desarrollar en el proceso educativo. Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

11 Reporte semanal Web de la Movilización Spot de tv y de radio KIT DE DIFUSIÓN PARA ALIADOS

12 La campaña en redes sociales Síguenos en Síguenos en Facebook Cambiemos la educación, cambiemos todos

13 RESULTADO 4: Social Actores sociales, políticos y empresariales participan activamente en espacios de diálogo y asumen compromisos establecidos de acuerdo a las necesidades de sus regiones, en el marco del proceso de transformación educativa. RESULTADO 4: Social Actores sociales, políticos y empresariales participan activamente en espacios de diálogo y asumen compromisos establecidos de acuerdo a las necesidades de sus regiones, en el marco del proceso de transformación educativa. Diálogo, concertación y coordinación permanente en las Regiones con miembros de sociedad civil, MCLCP, COPARE/COPALE, empresas, Defensoría del Pueblo, otros. Acuerdos con agencias de cooperación internacional sobre estrategias de información y sensibilización, a través de contrapartes peruanas. Alianzas diversas con Gobiernos Regionales, Locales, Sociedad Civil, Empresa privada, Agencias de Cooperación Internacional. Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

14 ¿CUÁL ES EL ROL DEL DIRECTOR COMO ACTOR EDUCATIVO? Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

15 ROL DEL DIRECTOR PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR Ejecutar el presupuesto para mantenimiento preventivo, realizando los arreglos que sus instituciones educativas necesitan, convirtiéndolas en escuelas saludables y seguras. Realizar el seguimiento a la contratación de docentes para sus instituciones educativas, garantizando la asistencia puntual de profesores y estudiantes el 1° de marzo. Exigir a la UGEL la entrega de materiales y distribuir en forma inmediata los materiales educativos a los y las estudiantes de su institución educativa. Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

16 ROL DEL DIRECTOR PARA PROMOVER LOS APRENDIZAJES Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS LIDERAR LA ELABORACIÓN DEL PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como un plan de mejora continua de resultados. Articular la participación de interesados y aliados. Articular los proyectos educativos locales, regionales y nacional. ORGANIZAR UNA GESTIÓN QUE PERMITA: Lograr los mejores aprendizajes posibles del estudiantado. Promover un equipo de trabajo comprometido y creativo. Generar alianzas y coordinaciones para lograr sus objetivos. Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

17 ROL DEL DIRECTOR PARA PROMOVER LOS APRENDIZAJES Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS AYUDAR A PENSAR Qué tipo de autonomía se requiere en la Institución Educativa. Qué tipo de órganos intermedios y Ministerio necesitamos para mejorar las II.EE. LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Como centro de creatividad pedagógica. Lugar amable de vivencia ciudadana e intercultural. Como espacio de participación de los estudiantes y la comunidad. Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación


Descargar ppt "MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS FERNANDO BOLAÑOS Viceministro de Gestión Institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google