La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promover cambios significativos que generen condiciones en las instituciones educativas para que se consoliden como centros con autonomía,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promover cambios significativos que generen condiciones en las instituciones educativas para que se consoliden como centros con autonomía,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9 Promover cambios significativos que generen condiciones en las instituciones educativas para que se consoliden como centros con autonomía, se relacionen proactivamente con las instancias de gestión educativas

10 Una escuela que para su transformación transite por la ruta de cuatro reformas estructurales: Liderazgo Pedagógico para la gestión escolar Procesos Pedagógicos Clima y Convivencia Vínculo familia y comunidad

11 Dibujando la ruta del cambio Luis Guerrero Ortiz Lima, Noviembre 2011 Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

12 Consejo Escolar/Director líder Proyecto Educativo centrado en los aprendizajes Protagonismo/Participación Equipos docentes Participación/consulta Redes de intercambio GOBIERNO DE LA ESCUELA Director/Consejo Directivo Aplicación de normas y rutinas Centrada en las rutinas de enseñanza Rol subordinado del estudiante Responsabilidades individuales Verticalidad/unilateralidad Aislamiento CLIMA INSTITUCIONAL PROCESOS PEDAGÓGICOS RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Identidad Amabilidad /acogida Estímulo/Colaboración Inclusión Solidaridad/sentido de grupo Autorregulación No pertenencia Severidad/Indiferencia Presión/Amenaza/Competición Discriminación Hostilidad/Rivalidad/Conflictos Premios y castigos Investigación/experimentación Producción intelectual/Creatividad Trabajo en equipo Actividad/Interacción/Comunicación Motivación/Satisfacción/Agrado Consumo acrítico de información Transcripción/reproducción Trabajo individual Pasividad/sedentarismo/Incomunicación Angustia/Apatía/Frustración Alianza y complementariedad Respeto/interculturalidad Alienta su participación en la gestión Promueve y fortalece su rol formativo Afirmación de la identidad cultural Relación funcional y hegemonía Subestimación/Etnocentrismo Le asigna rol de apoyo material Le asigna rol de apoyo al docente Aculturación REFORMA DE LA ESCUELA Tensiones Transiciones Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

13 ZONA DE CONFORT Respaldo en la cultura y en la tradición ZONA DE RIESGO Respaldo en el marco legal y en el saber acumulado INTERCAMBIOS Y RESISTENCIAS ZONA DE CONFORT Respaldo en la cultura y en la tradición ZONA DE RIESGO Respaldo en normas y convenios y en el saber acumulado INTERCAMBIOS Y RESISTENCIAS REFORMA DE LA ESCUELA Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

14 ¿CUÁNTOS CAMBIOS PUEDEN SOPORTAR LAS ESCUELAS? Los cambios en un ámbito no conllevan cambios en los demás necesariamente. La escuela es un sistema que puede resistir un determinado rango de cambios en cualquiera de sus partes sin alterar la naturaleza de su organización y de la relación entre cada una de ellas. Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

15 Liderazgo Pedagógico para la gestión escolar : La escuela cuenta con directivos capaces de gestionar el proceso de cambio centrando a toda la organización en los aprendizajes. Procesos Pedagógicos : Implica lograr que su eje deje de girar alrededor de la enseñanza, para empezar a responsabilizarse genuinamente por los aprendizajes.

16 Clima y Convivencia : un clima de respeto incondicional, de inclusión, de confianza genuina en las posibilidades de aprender de todos los estudiantes; que los /las visibilice como protagonistas y sujetos, con derecho a una buena educación.

17 Vinculo Escuela, Familia y comunidad Pasa por la calidad de las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad. Necesitamos promover II.EE. De puertas abiertas, que renueven su alianza con las familias y demás actores locales, centrándolas en el cambio pedagógico e institucional.

18 DIMENSIONCRITERIO GESTIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS Liderazgo Pedagógico Ética en la Institución Educativa Transparencia y medición de cuentas Acompañamiento Pedagógico Participación Estudiantil Gestión del Personal Gestión de Recursos Cultura de autoevaluación Uso efectivo del tiempo

19 DIMENSIÓNCRITERIO VINCULO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD Incorporación de los saberes locales de la comunidad en erl Proceso enseñanza aprendizaje Participación de la comunidad en la gestión a través de Alianzas y convenios para los aprendizajes. DIM ENSIÓNCRITERIO CLIMA Y CONVIVENCIA Gestión de conflictos Cultura del buen trato Trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la comunidad educativa Interés y atención en las necesidades de los estudiantes

20 EL CLIMA ESCOLAR ES UNO DE LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. Existe la ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas- y el D.S. Nº 010, 2012 que aprueba su reglamento.


Descargar ppt "Promover cambios significativos que generen condiciones en las instituciones educativas para que se consoliden como centros con autonomía,"

Presentaciones similares


Anuncios Google