La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES COGNITIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES COGNITIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES COGNITIVAS
Enseñar a pensar en la escuela actual. DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

2 ¿ Qué son las habilidades cognitivas?
Son actividades o procesos mentales que nos permiten adquirir, procesar y producir información o conocimientos

3 HABILIDADES PARA LA VIDA
CONCEPTO Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. (OPS, 2001) En los años 80 Las intervenciones en Habilidades para la Vida (HpV) se diseñaron con el fin de prevenir problemas específicos (consumo de sustancias, prevención de ETS, etc.). Actualmente respaldo internacional a la inclusión del componente de habilidades en general, como un elemento esencial de los programas de educación y salud con enfoque integral Empoderamiento fortalecimiento de la Competencia individual

4 Aprender a Aprender...Enseñar a Pensar...Enseñar a Aprender
Y es que ...si la escuela no es capaz de enseñar a pensar, es que realmente no es escuela. Y enseñar de verdad no es limitarse a impartir y repartir...paquetes de información y, de tanto en tanto, controlar...su ingestión. ¿ Cuál es el desafío?

5 Que el estudiante pueda conocer, trabajar y desarrollar diferentes procedimientos de estudio en función de diferentes condiciones personales, en función de la demanda y de sus objetivos y en relación a factores externos.

6 Que el estudiante pueda preveer procedimientos estratégicos de orden superior en función del análisis y discusión de casos, de la imitación de modelos y de mecanismos de interrogación.

7 Que el estudiante tome conciencia de sus propios procesos cognitivos, antes, durante y después de la realización de un trabajo. * Esto implica que aprenda a reflexionar sobre sus razonamientos, dando un significado mas personal y profundo a aquello que trabaja. * Esto implica aprender a Planificar, regular, controlar, también a valorar sus propios pensamientos y los del otro con el objetivo de optimizar el rendimiento.

8 Que el estudiante aprenda a organizar datos y desarrolle diferentes tipos de habilidades metacognitivas. Observación, comparación,clasificación, representación, retención y recuperación, interpretación, inferencias , transferencias y evaluación.

9 Que el estudiante se ponga en contacto con nuevas tecnologías multimedia de la información, aprovechando los recursos y ventajas pedagógicas que proporciona.

10 Habilidades cognitivas
OBSERVAR Dirigir y controlar de forma metódica la percepción de objetos, sucesos y/o procesos. COMPARAR Establecer una relación de semejanza o diferencia entre distintos hechos o acontecimientos. ORDENAR Disponer sistemáticamente hechos o datos a partir de un atributo o parámetro. CLASIFICAR Habilidad de identificar los atributos de un concepto o acontecimiento que lo acrediten como perteneciente a una clase. Disponer los datos según categorías. Habilidades cognitivas

11 Habilidades cognitivas
REPRESENTAR Habilidad de reproducir a través de imágenes y/o símbolos hechos o acontecimientos específicos. RETENER Habilidad para almacenar y/o conservar todo tipo de datos en el sistema cognitivo. RECUPERAR Habilidad de elaboración por el que se reintegran las informaciones almacenadas en la memoria Habilidades cognitivas

12 Habilidades cognitivas
INTERPRETAR Consiste en otorgar un significado personal a un hecho o acontecimiento. INFERIR Aptitud para completar una información parcial o para establecer conclusiones a partir de supuestos que no tiene una suficiente fuerza probatoria. TRANSFERIR Aplicar, con acierto, los procesos cognitivos adquiridos a otras tareas distintas. EVALUAR Consiste en realizar un proceso de control del trabajo realizado, otorgándole una valoración en función de un criterio. Habilidades cognitivas

13 Esquemas de procesos COMPONENTES DE LA COGNICIÒN:
COMPONENTE ACTIVO DE LA MENTE PROCESOS Y OPERACIONES Operadores intelectuales que actúan sobre conocimientos. Descomponen = Procedimientos Esquemas de procesos

14 Hechos- Conceptos- Principios- Reglas,teorías,etc
COMPONENTE ESTATICO    ESTRUCTURAS Y ESQUEMAS Formadas por los conocimientos y la información adquirida Entidades cognitivas de tipo declarativas y semánticas. Materia prima para las operaciones Hechos- Conceptos- Principios- Reglas,teorías,etc

15 Relac. de los procesos y estruct.
COMPONENTE DINÁMICO QUE PERMITE VINCULAR LOS DOS ANTERIORES ESTRATEGIAS COGNITIVAS Saber qué hacer y cuándo hacerlo y qué clase de operaciones mentales se es capaz de aplicar ante diferentes situaciones de aprendizaje. Relac. de los procesos y estruct.

16 Los expertos no sólo cuentan con los procesos correctos, sino también saben cómo combinarlos, aplicarlos y así generar estrategias útiles para resolver problemas, de acuerdo al tipo de situaciones y tarea que se le presente.

17 NINGUN PROBLEMA SE RESUELVE CON UN SOLO PROCESO DE PENSAMIENTO EN FORMA AISLADA, DEBEMOS APRENDER A COMBINAR DICHOS PROCESOS EN FORMA PRODUCTIVA. LAS ESTRATEGIAS SON PROCESOS DE ALTO NIVEL DE COMPLEJIDAD COGNITIVA QUE DAN LUGAR AL CONOCIMIENTO CONDICIONAL.

18 Gracias por compartir este momento de aprendizaje


Descargar ppt "HABILIDADES COGNITIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google