La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Relacionar los procesos cognitivos con las estrategias de aprendizaje para su aplicación en la enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Relacionar los procesos cognitivos con las estrategias de aprendizaje para su aplicación en la enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2 Relacionar los procesos cognitivos con las estrategias de aprendizaje para su aplicación en la enseñanza.

3 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

4 Supone que las situaciones que se van a enfrentar pueden reducirse a modelos ya conocidos, repetidos, regulados, es decir que esas situaciones son normalizables y por lo tanto cotidianas.

5 El pensamiento estratégico se emplea con más eficacia en una situación única, o por lo menos con caracteres distintivos, por lo que es adecuado explorar en la misma las distintas posibilidades que se abren, para reconocer qué alternativa se empleará en la prosecución de las acciones de respuesta.

6 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE La estrategia sintetiza componentes de reflexión y de acción y en ella ambos procesos se retroalimentan. REFLEXIÓN ESTRATEGÍA ACCIÓN

7 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ALTERNATIVASCONCRECIÓNDECISIÓN ACCIÓN ESTRATÉGICA PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El pensamiento estratégico es un hecho mental, la acción estratégica se refiere a conductas perceptibles; se crean alternativas, y posteriormente se las concreta. La decisión es el puente entre ellas.

8 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Respuesta a una situación problemática para cuya solución se proponen diferentes alternativas entre las cuales se opta, para llevar a cabo la acción en un proceso de evaluación continua, con un criterio de eficacia.

9 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Hablar de estrategia es considerar: Una situación de desequilibrio que nos preocupa La exploración de soluciones alternativas Una acción coyuntural de respuesta Valoración de la acción en términos de eficacia Movilidad de la propia estrategia empleada

10 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son procedimientos o secuencias de acciones. Son actividades conscientes y voluntarias. Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. Persiguen un propósito determinado. Son más que los hábitos de estudio porque se realizan flexiblemente. Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas. Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más. Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas).

11 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje (EA) son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz elige y emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información, esto es aprender significativamente y solucionar problemas.

12 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Rasgos característicos de las EA: La aplicación de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearse. La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.

13 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. Estrategias Asociativas El repaso: consiste en recitar o nombrar los items una y otra vez durante la fase de adquisición. Aunque el repaso es, con mucho, la estrategia asociativa más estudiada, cuando los materiales son más complejos pueden usarse algunas estrategias de aprendizaje basadas en la asociación. El proceso de la fotosíntesis consiste en...

14 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 2. Estrategias de reestructuración Elaboración: estas consisten en buscar una relación, un referente o un significado a los items que deben aprenderse. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje se refieren a.... ESTRATEGIA??? Napoleón B. Un estratega en las guerras debido..

15 Organización: implican una clasificación jerárquica u organización semántica de esos elementos. Uno y otro tipo de estrategias difieren en complejidad, siendo la organización la forma más sofisticada de aprender un material, pero, al mismo tiempo la más eficaz cuando ese material está explícito o implícitamente organizado, como es el caso de todo el conocimiento científico. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

16 Tipo de aprendizaje Estrategia de aprendizaje Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Repaso simple Apoyo al repaso (seleccionar) Simple (significado externo) Compleja (significado interno) Clasificar Jerarquizar Elaboración Organización RepasoPor asociación Por reestructuración Repetir Subrayar Destacar Copiar Palabra-clave Imagen Rimas y abreviaturas Códigos Formar analogías Leer textos Formar categorías Formar redes de conceptos Identificar estructuras Hacer mapas conceptuales CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

17 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TIPOS DE CONOCIMIENTO Estrategias de Aprendizaje Procesos Cognitivos Básicos Conocimientos Conceptuales Básicos Conocimiento Metacognitivo Conocimiento Esquemático Conocimiento Estratégico Atención, percepción memoria Hechos, conceptos, principios Conocimiento sobre el conocimiento t t p p p t t t

18 U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACONOCIMIENTO ESTRATEGIAS DE APOYO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE HÁBITOS DE ESTUDIO CONOCIMIENTOS TEMÁTICOS ESPECÍFICOS PROCESOS BÁSICOS

19 Adquirir una estrategia de aprendizaje supone: Dominar cada una de las técnicas de estudio, es decir saber usarla en forma apropiada y eficiente en un aspecto particular de un proceso de estudio. Seleccionar un conjunto de técnicas de estudio para hacer frente a las situaciones de aprendizaje previamente definidas. U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

20 ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Instrucción Experiencia Principios generales de adquisición de estrategias de aprendizaje: 1.Principio de agencia 2.Principio del propósito de aprender 3.Principio de instrumentalidad U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Ah las técnicas de estudio sirven para... aprendiendo

21 ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: FASE 1: Estrategia no disponible Fase 2: Uso inexperto de la estrategia (control externo) FASE3: Uso experto (flexible) de la estrategia (control internalizado) Habilidad para ejecutarla Nula o pobreInadecuada Rígida Adecuada Uso espontáneo ante tareas que lo exijan Ausente Presente Intentos de inducir su uso IneficacesEficacesInnecesarios Efectos sobre el aprendizaje _______Positivos Regulación metacognitiva InexistenteBajaAlta Vinculación sobre el dominio o tarea donde se aprendió _______FuerteDébil Posibilidad de transferencia _______EscasaAlta U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

22 Estrategias de Aprendizaje Tipos de pensamiento Conceptualización Clasificación Tipos de Conocimiento Adquisición Pensamiento Algorítmico Pensamiento Estratégico Estrategias Asociativas Estrategias Reestructuración Procesos Básicos Conceptuales Estratégicos Metacognitivo Espontánea Instrucción Repaso Elaboración Organización Simple Compleja Clasificación Jerarquizar Fases No disponible Control Externo Control Interno Atención, percepción, memoria, etc. Conceptos, principios. Cómo conocer Conocimiento sobre el conocimiento Manejar coche, computadora, licuadora, etc.. Situación única ORGANIZADOR GRÁFICO


Descargar ppt "UNIDAD II ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Relacionar los procesos cognitivos con las estrategias de aprendizaje para su aplicación en la enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google