La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigma Cognoscitivo El estudio de las representaciones mentales. Tania C. Gutiérrez 04376927.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigma Cognoscitivo El estudio de las representaciones mentales. Tania C. Gutiérrez 04376927."— Transcripción de la presentación:

1 Paradigma Cognoscitivo El estudio de las representaciones mentales. Tania C. Gutiérrez

2 Tania C. Gutiérrez cruz Licenciatura en Pedagogía. Informática Educativa. Mtro. Filiberto Hernández.

3 Fundamentos Epistemológicos El sujeto tiene un influjo racionalista, Elabora representaciones mentales, Es un agente activo.

4 Supuestos teóricos Modelos de procesamiento de la información y de Las representaciones del conocimiento

5 Metodología Por medio de la inferencia La observación de los comportamiento del sujeto y El análisis deductivo sistemático.

6 Terapia Cognitivo Conductual. Básicamente, está formado por una combinación racional del enfoque conductual, basado en las teorías del aprendizaje, y del enfoque cognitivo, que enfatiza el rol de los aspectos mediacionales en el aprendizaje y la conducta de las personas (Kendall, Howard y EPPS, 1988). se centra en los aspectos del aprendizaje y de cómo las personas organizan e interpretan sus cogniciones. Se postula que el origen de los trastornos se encuentra en la utilización de mecanismos adaptativos inadecuados, debidos a un aprendizaje erróneo. El organismo responde a las representaciones mentales del mundo circundante. -Estás representaciones están relacionadas con el proceso de aprendizaje, ya que los procesos cognitivo- mediacionales están involucrados en todo aprendizaje humano. -Pensamientos, sentimientos y conductas están causalmente interrelacionados. De este modo, el programa de tratamiento actúa en estas tres áreas. -Las actividades cognitivas, tales como expectativas, autoafirmaciones, atribuciones, etc., son importantes en la comprensión, en la predicción psicopatológica y en el cambio psicoterapéutico. - Las cogniciones y conductas son compatibles, lo que hace posible que los procesos cognitivos puedan ser interpretados dentro de paradigmas conductuales y las técnicas cognitivas pueden combinarse con procedimientos conductuales.

7 Supuestos teóricos que explican los mecanismos de la mente humana El comportamiento del hombre se rige en base a procesos internos por medio de modelos que indican como se procesar la información desde el proceso cognitivo hasta la ejecución de la conducta. La información depende de la percepción, se usa y se ejecuta por medio de responsivos.

8 Recurso central utilizado para estudiar los procesos y las representaciones mentales La analogía entre el ordenador y la mente. El sistema ejecutivo, que tiene que ver con el control metacognitivo del que hacer. A su vez estan los modelos que se han dedicado a describir los procesos cognitivos que realiza el sujeto desde una óptica funcional; La representación del conocimiento en el sistema cognitivo.

9 Estrategias Metodológicas Método histórico crítico.- Indagar y analizar el pensamiento colectivo durante cierto periodo histórico. La historia del hombre como especie. Método de análisis formalizante.- Rreflexión y análisis lógico de los conocimientos para lograr aproximación total o parcial. Método psicogenético.- Para nociones de génesis del conocimiento. Método clínico crítico.- Interrogatorio basado en una serio de hípótesis directrices formuladas ex profeso por el entrevistador para conocer a profundidad las respuestas después de la entrevista hacer un análisis cualitativo de las respuestas.

10 Fundamento Epistemológico. Considera que el sujeto elabora individualmente las representaciones y entidades internas como: ideas, conceptos, planes, etc. Las accciones y representaciones mentales desempeñan un papel causal en la organización y realización de conductas.

11 Enseñanza Orientada al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas. Aprender a aprender. Enseñar a pensar.

12 Aprendizaje Teoría del aprendizaje significativo de ausbel, de acuerdo con el hay tipos de aprendizaje en el aula: Entorno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno. Respecto al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue.

13 Alumno Sujeto activo y porcesador de información, posee competencia cognitiva para aprender a solucionar problemas. En su capacidad cognitiva está el origén y finalidad de la situación instruccional y educativa.

14 Docente. Promotor del aprendizaje significativo. Focalizado en los procesos cognitivos que realiza el alumno durante la situación intruccional.

15 Evaluación Se evalua tomando en cuenta: El grado en que el alumno ha llegado a construir interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados y es capaz de atribuirle un sentido funcional a dichas interpretaciones.


Descargar ppt "Paradigma Cognoscitivo El estudio de las representaciones mentales. Tania C. Gutiérrez 04376927."

Presentaciones similares


Anuncios Google