La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evaluación del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evaluación del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación del Aprendizaje
UTEC Universidad Tecnológica de El Salvador Maestría en Docencia Universitaria La Evaluación del Aprendizaje Evaluación del Aprendizaje Profesor: Martín Ulises Aparicio Diciembre 2009

2 El valor de la experiencia formativa
¿Cómo planificar la experiencia formativa? ¿Es la universidad el lugar para completar la formación del ciudadano? ¿Qué significa “formación integral”? ¿Puede evaluarse la formación? ¿Se valora la formación del estudiante? En la perspectiva pedagógica cognitiva, ’formación’ significa avanzar en la capacidad de pensar y de decidir con autonomía sobre el mundo propio y el circundante.” p. 102

3 El valor de la experiencia formativa
“Es importante orientar a los estudiantes para que reflexionen sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no sólo los conocimientos, sino también el aprendizaje. Se suele ignorar los factores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos (‘formación’), que vaya desde las concepciones espontáneas o alternativas, hacia las concepciones científicas.” Necesidad Externa Necesidad Interna “ajuste” Equilibrio-Desequilibrio

4 Autorregulación, metacognición y evaluación
"cognición" : conocer y aprender  "meta" : capacidad de conocer conscientemente, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo. “La metacognición se refiere a los conocimientos que las personas tienen sobre su propia cognición y que las motiva a prever acciones y anticipar ayuda para mejorar su rendimiento y resolver mejor los problemas.” Metacognición: cada acto de conciencia intencional y reflexiva sobre algún conocimiento o aprendizaje. a. Como conocimiento declarativo que obtiene el sujeto aprendiz de sus procesos cognitivos sobre lo que sabe, lo que entiende menos o mejor, lo que es más fácil o difícil. b. Como regulación procedimental de los procesos cognitivos. Procedimientos y estrategias que adopta conscientemente el aprendiz para facilitar su proceso de aprendizaje y realizar una tarea.

5 Regulación y autorregulación de la cognición
Metacognición relación Lo que el sujeto sabe Lo que logra realizar para solucionar un problema Pueden enseñarse de manera intencional explícita y específica Regulación de la Cognición y del Aprendizaje Reguladas por otras personas Actividades Procedimientos Compensaciones Estrategias Metacognitivas Estudiantes con éxito son los que descifran que se espera de ellos, controlan y autoevalúan su actividad Autorreguladas Solucionar Problemas

6 “Metacognición es la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación., son operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento” (Rigney, 1978, p.165).

7 ¿Cómo enseñar las estrategias metacognitivas?
Identificar la estrategia o actividad reguladora. Explicar que va a enseñarse Mostrar su utilización Guiar a los alumnos para la aplicación en materiales específicos Explicar el momento en que se debe usarse Mostrar cuándo fue exitosa la aplicación y cuándo no Brindar alternativas de acción cuando la estrategia no funciona.

8 ¿Qué beneficios tienen las estrategias metacognitivas?
1. Dirigen nuestra atención hacia información clave. 2. Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria. 3. Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando 4. Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas. 5. Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

9 Y entonces ¿qué es una estrategia metacognitiva?
Son  acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar el procesamiento de información, de como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje. clasificar la información tomar apuntes de lo más importante elaborar esquemas, mapas asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos diario reflexivo

10 Autorregulación, motivación y cooperación
1. En la perspectiva cognitiva, la enseñanza debe partir de problemas o temas sentidos por los alumnos, que hacen parte de su vida real y de su interés vital. 2. El proceso de pensar y de aprender lo alimenta el mismo aprendiz con sus conocimientos, ideas y experiencias previas acerca del problema propuesto. 3. La búsqueda del conocimiento se potencia gracias al desequilibrio generado por la insatisfacción y la duda que resulta del conflicto cognitivo. 4. La motivación es intrínsica al aprendizaje mismo y no puede marginarse ni aislarse cuando el profesor evalúa, ni cuando el alumno se autoevalúa. 5. El ámbito social permite a los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y el descubrimiento de lo valioso que es argumentar, cuestionar, interpretar una situación y exigir raaones y justificaciones a la contraparte. 6. La evaluación formativa no tiene otro objetivo que conseguir que los estudiants sean capaces de construir y aplicarse un sistema efectivo de autorregulación de su aprendizaje.

11 Requisitos para la autorregulación
1. Identificar los motivos y objetivos del aprendizaje que quiere realizar. 2. Anticipar,representar y planificar las operaciones necesarias para realizar cada proceso de aprendizaje, mediante la selección de procedimientos, estrategias, órdenes de ejecución, resultados esperados, y otros. 3. Identificar los criterios de evaluación para saber si las operaciones se desarrollan como estaba previsto, y establecer los correctivos que se requieren.

12 Condiciones para crear ambientes cognitivos
Proponer a los alumnos tareas y retos reales: escribir un artículo para una revista, resolver un problema y otros. Ir de la solución de la tarea que exija práctica en el contexto natural. Brindar al alumno la oportunidad de observa a otros haciendo lo que se espera que él aprenda. (adquiere procesos reales y verbalizado críticamente lo observado)

13 Conclusión La estrategia metacognitiva y autorreguladora a través de la cual el estudiante dirige con eficacia su aprendizaje es el primer y más importante objetivo de la enseñanza en cada área, y constituye el procedimiento clave mediante el cual el alumno autoevalúa de forma permanente su progreso como aprendiz de pensador competente.

14 Definiciones Metaconciencia: la conciencia explícita sobre lo que se sabe, se piensa o se hace. Cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. Acto de conocer. “La metacognición se refiere a los conocimientos que las personas tienen sobre su propia cognición y que las motiva a prever acciones y anticipar ayuda para mejorar su rendimiento y resolver mejor los problemas.”


Descargar ppt "La Evaluación del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google