La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es ninguna novedad. La novedad podría ser que muchos docentes tampoco tienen muy claro qué es la Metacognición y para qué sirve.

3 Metacognición . Es la Capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje.

4 Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.

5 b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

6 Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos. En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar. Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.

7 Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas, la tarea y las estrategias . Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación. Estrategias metacognitivas. Aquí Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina.

8 FLAVELL “Cuando me doy cuenta de que tengo dificultad para aprender, he entrado en la METACOGNICION”

9

10 Aprendizaje. Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

11 Si a todo lo anterior agregamos que es absolutamente necesario aprender a aprender como una herramienta indispensable en la Sociedad del Conocimiento, tenemos la urgente necesidad de promover en nuestros alumnos los siguientes puntos:

12 1. Logro de pensamiento sistemático.
2. Crecimiento personal. 3. Construir mejores modelos mentales. 4. Construir cosmovisiones compartidas. 5. Aprendizaje grupal o en equipo.

13

14 Según Baker y Brown, las estrategias metacognoscitivas básicas son:
1. Comprender las demandas de la tarea 2. Identificar y atender selectivamente a las partes importantes del texto 3. Controlar la comprensión y los progresos en el logro de las metas 4. Ejecutar acciones correctivas cuando sea necesario.

15 La metacognición, entonces, es un diálogo interno
La metacognición, entonces, es un diálogo interno. Es el proceso de conectar, por autointerrogación y reflexión, información nueva con la que uno ya posea , y construir de las dos un texto nuevo y único.

16 La metacognición es el conocimiento y regularización de nuestras propias cogniciones y de los procesos mentales.

17 Las estrategias metacognitivas son los procesos y habilidades de cada persona, destacan la reflexión o pensamiento sobre el propio rendimiento cognitivo. Estas estrategias pueden ser aplicadas en cualquier proceso de aprendizaje en el aula y fuera de ella.


Descargar ppt "Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no."

Presentaciones similares


Anuncios Google