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Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es.

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Presentación del tema: "Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es."— Transcripción de la presentación:

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2 Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es ninguna novedad. La novedad podría ser que muchos docentes tampoco tienen muy claro qué es la Metacognición y para qué sirve.

3 Metacognición. Es la Capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje.

4 Esto implica dos dimensiones muy relacionadas: a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.

5 b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

6 Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos. En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar. Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados.

7 Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: Conocimientos metacognitivos: son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas, la tarea y las estrategias. Experiencias metacognitivas: son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Metas cognitivas: se trata de las metas o los fines que nos proponemos en una u otra situación. Estrategias metacognitivas. Aquí Flavell diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso. La finalidad es lo que las determina.

8 FLAVELL Cuando me doy cuenta de que tengo dificultad para aprender, he entrado en la METACOGNICION

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10 Aprendizaje. Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

11 Si a todo lo anterior agregamos que es absolutamente necesario aprender a aprender como una herramienta indispensable en la Sociedad del Conocimiento, tenemos la urgente necesidad de promover en nuestros alumnos los siguientes puntos:

12 1. Logro de pensamiento sistemático. 2. Crecimiento personal. 3. Construir mejores modelos mentales. 4. Construir cosmovisiones compartidas. 5. Aprendizaje grupal o en equipo.

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14 Según Baker y Brown, las estrategias metacognoscitivas básicas son : 1. Comprender las demandas de la tarea 2. Identificar y atender selectivamente a las partes importantes del texto 3. Controlar la comprensión y los progresos en el logro de las metas 4. Ejecutar acciones correctivas cuando sea necesario.

15 La metacognición, entonces, es un diálogo interno. Es el proceso de conectar, por autointerrogación y reflexión, información nueva con la que uno ya posea, y construir de las dos un texto nuevo y único.

16 La metacognición es el conocimiento y regularización de nuestras propias cogniciones y de los procesos mentales.

17 Las estrategias metacognitivas son los procesos y habilidades de cada persona, destacan la reflexión o pensamiento sobre el propio rendimiento cognitivo. Estas estrategias pueden ser aplicadas en cualquier proceso de aprendizaje en el aula y fuera de ella.


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