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Aprendizaje Organizacional y el Empowerment

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Presentación del tema: "Aprendizaje Organizacional y el Empowerment"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
María Catalina Blanco de León María Catalina Blanco de León María Catalina Blanco de León

2 4.3Aprendizaje Organizacional
María Catalina Blanco de León

3 ¿Qué es? El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. María Catalina Blanco de León

4 La mayor parte del aprendizaje organizacional tiene lugar en momentos aislados que los empleados experimentan a diario: contemplar las actividades en silencio, interactuar con las personas dentro o fuera de la organización, participar en el trabajo de grupos pequeños, leer documentos internos, desempeñar tareas, observar cómo se hace el trabajo. Una definición sencilla de aprendizaje organizacional es: "averiguar qué da buenos resultados o qué da mejores resultados" Una definición más elaborada es "adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación, el crecimiento y el progreso de la organización". María Catalina Blanco de León

5 ¿Quiénes desarrollaron dichos procesos?
El estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Richard Cyert y James March. En ésta ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y control organizacional y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje organizacional en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en la teoría de contingencias, propusieron el modelo conceptual "adaptación-aprendizaje". María Catalina Blanco de León

6 En que consiste??? Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad. María Catalina Blanco de León

7 El Aprendizaje Organizacional esta dado por 5 disciplina:
Desarrollo Personal: Aprender a expandir nuestra capacidad personal, resultados que más deseamos y crear un entorno organizacional que anime a todos sus componentes a desarrollarse para alcanzar los ideales. Modelos Mentales: En los cuales continuamente nos reflejamos, clarificamos y mejoramos nuestras imágenes mentales del mundo y vemos como muestran nuestras acciones y decisiones. Visión Compartida: Construcción de un sentido de compromiso en un grupo, mediante el desarrollo de visiones compartidas del futuro que buscamos crear. María Catalina Blanco de León

8 Aprendizaje en Equipo: Transformando nuestras aptitudes conversacionales y de pensamiento, de tal forma que los grupos de personas pueden desarrollar una inteligencia y habilidad superior a la suma de los talentos individuales de los componentes. Pensamiento de los Sistemas: Una manera de pensar, y un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que conforman el comportamiento de los sistemas. María Catalina Blanco de León

9 4.3.1Empleados con Empowerment
María Catalina Blanco de León

10 ¿Qué es? Empowerment es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. Empowerment quiere decir potenciación que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. María Catalina Blanco de León

11 Un equipo con Empowerment
Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo. María Catalina Blanco de León

12 Características Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas
Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios. Son comprometidos flexibles y creativos. Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones. Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza. Tienen una actitud positiva y son entusiastas. María Catalina Blanco de León

13 Organización del empowerment
La estructura tradicional esta hecha en forma de pirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo. María Catalina Blanco de León

14 La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo María Catalina Blanco de León

15 Características de las empresas que han usado empowerment
El puesto le pertenece a cada persona. La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos. La gente sabe donde esta parada en cada momento. La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el control sobre su trabajo. María Catalina Blanco de León

16 Resultados positivos del Empowrment en las personas
Su trabajo es significativo Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones. Su rendimiento puede medirse. Su trabajo significa un reto y no una carga. Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. Participación en la toma de decisiones. Se escucha lo que dice. Saben participar en equipo. Se reconocen sus contribuciones. Desarrollan sus conocimientos y habilidades. Tienen verdadero apoyo. María Catalina Blanco de León

17 Desventajas Al darse autonomía se genera que las personas se deslinden de responsabilidades, o sea se hacen algo mal, generara que las personas no admitan su responsabilidad. María Catalina Blanco de León

18 Empresas que han utilizado el Empowerment
Walt-Mart María Catalina Blanco de León


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