La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE ÓSCAR GIRALDO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CALDAS 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE ÓSCAR GIRALDO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CALDAS 2006."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE ÓSCAR GIRALDO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CALDAS 2006

2 APRENDIZAJE Es un cambio de la capacidad o conducta de un ser humano, que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración. Es un proceso y un producto (resultados) Tiene en cuenta la naturaleza de los procesos internos, el tipo de conductas que pueden ser modificadas mediante el aprendizaje y las características que resultan del mismo, así como de las situaciones ambientales para llevar a cabo ese aprendizaje.

3 APRENDIZAJE La presencia de un desempeño no permite concluir que el aprendizaje tuvo lugar; es necesario demostrar que se ha registrado un cambio en el desempeño. (Tres momentos de la evaluación). Hay diversos tipos de desempeño que implican el uso de diferentes categorías de capacidades aprendidas. Dichas variedades de desempeño también pueden diferenciarse en términos de las condiciones necesarias para su aprendizaje.

4 VARIABLES DE APRENDIZAJE Los procesos de aprendizaje, es decir cómo el sujeto aprende y cual son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. Las fases del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante. Las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.

5 PROCESOS DEL APRENDIZAJE Los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

6 FASES DEL APRENDIZAJE 1. Fase de motivación (expectativas), es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el alumno pueda aprender. 2. Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva), es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación. 3. Fase de adquisición (codificación almacenaje), es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance. 4. Fase de retención (acumulación en la memoria), es la acumulación de elementos en la memoria. 5. Fase de recuperación, es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos.

7 FASES DEL APRENDIZAJE 6. Fase de generalización (transferencia), consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferentes en las que sé produjo su almacenamiento. 7. Fase de desempeño (generación de respuestas), la información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido. 8. Fase de retroalimentación (reforzamiento), la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente. El profesor puede desempeñar este papel para satisfacer esta necesidad.

8 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Destrezas intelectuales: se refiere a la utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas. (Comportamiento simbólico: diferenciaciones, conceptos, reglas). Información verbal: aprendizaje de información verbal (nombres, hechos) organizados a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo. (Comunicación). Estrategias cognitivas: son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de contenido e indican el uso a seguir de la información. Hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje en general, relacionándolas con los hábitos de estudio o cómo se aprende a aprender. (Habilidades que controlan el propio aprendizaje, recuerdo y pensamiento). Destrezas motoras: se pone énfasis en suministrar prácticas reforzadas al tipo de respuestas dadas por el sistema muscular humano. Actitudes: Estados mentales que influyen en la elección de acciones personales.

9 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE condiciones externas, a la situación de aprendizaje. Se identifican cuatro variables iniciales en una situación de aprendizaje: aprendiz o alumno situación de estimulación bajo la cual se hará el aprendizaje lo que ya está en memoria o lo que se puede denominar conducta de entrada. la conducta final que se espera del alumno.

10 ETAPA DEL APRENDIZAJEPROCESOEVENTOS EXTERNOS QUE EJERCEN INFLUENCIA MotivaciónExpectativa1. Comunicación de objetivo por realizar. 2. Confirmación previa de la expectativa a través de una vivencia exitosa. ComprensiónAtención; percepción selectiva 1. Modificación en la estimulación para atraer la atención. 2. Aprendizaje previo de percepción 3. Indicaciones diferenciadas adicionales para la percepción AdquisiciónActividadAcciones a través de las cuales el aprendiz asimila los objetos. RetenciónAlmacenar 1. Repaso 2. Elaboración RecuerdoRecuperación1. Proyectos sugeridos para la recuperación 2. Indicaciones para la recuperación. (Recobro, claves, priming) GeneralizaciónTransferenciaVariedad de contextos para las indicaciones dirigidas a recuperar. ActuaciónRespuestaCasos de actuación ("ejemplos") RetroalimentaciónFortalecimientoRetroalimentación informativa que permite constatar o comparar con un modelo

11 ELABORACIÓN DE OBJETIVOS 1. Acción: Verbo que indica la forma en que se va a demostrar la capacidad a ser aprendida. 2. Objeto de la capacidad a ser aprendida: Qué es lo que se está identificando, o discriminando, o ejecutando. 3. Situación: Entendida como "la situación que debe enfrentar". 4. Equipo, herramientas y otras limitaciones: es decir, con qué equipo debe realizarse la conducta esperada, o dentro de qué limitaciones. 5. Capacidad a ser aprendida: Verbo que representa la clase de desempeño que se espera que el estudiante exhiba. Empleo de dos verbos, uno, referido a la capacidad a ser aprendida y el otro a la acción con la cual se demostrará dicha capacidad.

12 TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje de señales. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Encadenamiento motor. Asociación verbal. Discriminaciones múltiples. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Resolución de problemas, que se pueden combinar, dando forma a materiales y experiencias de educación.

13 SUCESOS DEL APRENDIZAJE CONDICIONES DEL APRENDIZAJE RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (CAPACIDADES)


Descargar ppt "LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE ÓSCAR GIRALDO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA CURRÍCULO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CALDAS 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google