La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO"— Transcripción de la presentación:

1 FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
Enseñanza situada: Modelos educativos centrados en persona, cultura y sociedad FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO UNAM

2 El aprendizaje escolarizado como acto social en contexto, no sólo cognición “en frío”
Aprender como proceso mediado de enculturación, en que los estudiantes se integran gradualmente en una comunidad o cultura de prácticas sociales. Sentido: formación de la persona total y participación para transformar la sociedad

3 LA PERSPECTIVA SITUADA
El aprendizaje experiencial. La enseñanza y práctica reflexiva. El constructivismo sociocultural y la cognición situada. El aprendizaje colaborativo y las comunidades de práctica. La evaluación auténtica.

4 PREMISA CENTRAL El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

5 PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA
Enfoque de proyectos Método de casos ABP Modelos curriculares e instruccionales Aprender sirviendo -Service Learning- Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Colaborativo y Recíproco Evaluación auténtica

6 Modelo: Enseñanza Auténtica de la Estadística
Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de casos y datos reales y relevantes (2) Análisis colaborativo de datos inventados Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontextualizadas y análisis de datos inventados (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja Derry, Levin y Schauble, 2005

7 Reto: Educación para la vida
Paradigma educativo centrado en el aprendizaje del estudiante y en la construcción colaborativa del conocimiento. Diseño flexible de entornos de aprendizaje, (presenciales, virtuales, híbridos) que atiendan la formación para la equidad, sustentabilidad, democracia y bienestar humano.

8 Para (inter)pensar, conocer y comunicarse
TIC como herramientas de la mente (Jonassen, 2002) mindtools Para (inter)pensar, conocer y comunicarse Las tecnologías deben permitir interpretar y organizar el conocimiento personal, apoyar la representación de lo que se sabe, involucrar el pensamiento crítico acerca del contenido que se está estudiando y permitir la comunicación y colaboración

9 ALGUNOS EJEMPLOS DE diseñoS EDUCATIVOS BASADOS EN LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL Y APOYADOS POR LAS TIC (e-ACTIVIDADES)

10 Web Quest Ejemplo 1 Estrés Universitario
Detección y prevención de estrés en estudiantes universitarios. Estrategias de afrontamiento de situaciones estresantes, Conclusión Evaluación Proceso Recursos Tarea Introducción

11 Ejemplo 2 e-caso de enseñanza Bullying: Ignacio no tiene amigos Un caso plantea una historia a través de la cual se analiza una problemática, se identifican perspectivas y se toman decisiones. Fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y empatía, la educación del carácter. Promueve el facultamiento y la solución de problemas.

12 Ejemplo 3 Un simulador situado para aprender a afrontar conflictos en el aula (formación de profesores) Enfoque: Experiencial-constructivista, programa de desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia.

13 Gracias por su atención
Gracias por su atención


Descargar ppt "FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google