La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital
Transformar la administración del conocimiento: una oportunidad de país

2 INDICE OBJETIVO FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA METODOLOGIA
PROGRAMA EDUCATIVO

3 ANTECEDENTES Educar es propiciar, a través de un proceso social, la actuación por la que la persona tiende a lograr la más plena realización de sus potencialidades.

4 ANTECEDENTES Esto implica evolucionar hacia una nueva visión educativa y transformar los procesos de aprendizaje en el aula, así como en las formadoras de docentes, tanto en entornos presenciales como a distancia y mixtos para incrementar la calidad y la equidad educativa.

5 OBJETIVO Fortalecer y transformar la formación de docentes, para que propicien la construcción de aprendizajes significativos, mediante el desarrollo de conocimientos, actitudes, competencias y valores conforme a los requisitos de la globalización y la Era Digital. Esta alta relación se genera estandarizando a un nivel muy alto. La metodología de instrucción permite un ahorro significativo en los tiempos de instrucción y aprendizaje. Estos procesos tienen una gran complementareidad con procesos a distancia.

6 NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI
Comunicación Efectiva Cooperación y Relaciones Interpersonales. Sentido de Responsabilidad Personal, Social y Ambiental. Inteligencia Emocional Integración de TIC y WFT. Vinculación Con el Mundo Real Pensamiento Creativo Alta Productividad Desempeño Académico NCREL/Metiri Group Conocimiento Científico, Tecnológico, Económico e Intedisciplinario. Sentido Multicultural y Global Interactvidad con el Etorno. Curiosidad. Innovación e Investigación. Administración de la Complejidad y el Riesgo. Pensamiento de Alto Nivel y Fundamentado. Eficacia en Proyectos Colaborativos. Uso de Tecnologías y Estándares del Trabajo Real. Generación de Productos de Alta Calidad,

7 NUEVO CONTEXTO TRIDIMENSIONAL DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE
Mismo Espacio Alta Virtualidad Tiempo Tiempos Diferentes Espacios Baja 19

8 NUEVO ENFOQUE DEL APRENDIZAJE
Educación Multimodal Nuevo Paradigma Educativo Integración de Nuevas Tecnologías Construcción de Aprendizajes Significativos

9 Después de décadas en las que se ha pretendido reformar los planes de estudios, las metodologías, los sistemas de evaluación, la infraestructura escolar, los sistemas administrativos, al final se ha llegado a la misma conclusión que en otros campos: Es el desarrollo profesional y humano -son los maestros- lo que hará posible conducir la educación a las alturas que todos deseamos.

10 TRANSFORMACIÓN EN EL AULA Y A DISTANCIA Es la integración sistémica de los procesos de aprendizaje aplicado con los de comunicación en la Era Digital.

11

12 NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Enfoque Constructivista Metodologías Desarrollo de Competencias Aprendizaje aplicado basado en proyectos colaborativos Aprendizaje significativo Generación de conocimiento Innovación Integración de Tecnologías Presencial Virtual Basado en Utilizando Promoviendo la aplicación de A través de Medios Didácticos Lecturas TICs Simulaciones Videconferencias Recursos en red Tecnología de profesiones Procesos Interacción Pensamiento crítico, creativo, reflexivo Investigación Inteligencia Emocional Comunicación multiforme Tutoreo personalizado Asincrónica/Sincrónica Maestro – alumno (s) Vinculación con el entorno

13 CAMBIO DE VISIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE
Un aspecto central es la visión de que los estudiantes sean motivados y reconocidos como los principales responsables de su aprendizaje, en entornos de alta interactividad personal y tecnológica, apoyados por maestros inspiradores así como por padres de familia e instituciones entusiastas y participativas.

14 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.
Entre los aspectos fundamentales está la importancia que debe darse a la capacidad de trabajar en procesos de conocimiento aplicado, mediante proyectos colaborativos orientados al análisis y solución de problemas, a la integración de tecnologías en el aula, al desarrollo de la inteligencia socioemocional, a la vinculación con el entorno real, a la evaluación multimodal y al enfoque de metodologías que garantice la construcción de aprendizajes significativos.

15 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Este cambio del proceso didáctico demanda un cambio en la cultura del docente. Requiere un aprendizaje de las nuevas prácticas y enfoques requeridos por una diferente relación con el estudiante; pero sobre todo es necesario un cambio en la concepción del proceso de aprendizaje. Esto significa que hay que implantar un modelo innovador, formativo y multiplicador de aprendizajes.

16 CAMBIO DE PROCESOS El Sistema Educativo Tradicional
• Diseño instruccional orientado a memorización. • Metodologías orientadas a enseñanza lineal con énfasis en contenidos más que en procesos. • Uso de tecnologías como apoyos periféricos. • Débil interactividad en el aula. • Desvinculación del entorno. When effectively integrated into the curriculum, technology tools can extend learning in powerful ways. These tools, the Internet, and multimedia applications can provide students and teachers with: Access to up-to-date, primary source material Methods of collecting and recording data Ways to collaborate with students, teachers, and experts around the world Opportunities for expressing understanding via images, sound, and text Learning that is relevant and assessment that is authentic Training for publishing and presenting their new knowledge

17 CAMBIO DE PROCESOS El Sistema Educativo en la Era Digital
• Diseño instruccional orientado a construcción de aprendizajes significativos. • Metodologías enfocadas a desarrollo de habilidades de planeación, pensamiento crítico, investigación, inteligencia emocional, toma de decisiones, comunicación efectiva, y evaluación negociada mediante proyectos colaborativos. • Integración de tecnologías: multiplicidad de alternativas interactivas presenciales y a distancia. When effectively integrated into the curriculum, technology tools can extend learning in powerful ways. These tools, the Internet, and multimedia applications can provide students and teachers with: Access to up-to-date, primary source material Methods of collecting and recording data Ways to collaborate with students, teachers, and experts around the world Opportunities for expressing understanding via images, sound, and text Learning that is relevant and assessment that is authentic Training for publishing and presenting their new knowledge

18 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.
El siguiente esquema presenta las principales diferencias entre los roles del docente y del estudiante: Modelo Educativo Instructor/Docente Estudiante Tradicional Transmisor.  Único evaluador.  Decide qué y cómo del proceso. Dependiente  Receptivo  Individualista Nuevo Planeador y diseñador.  Inspirador, asesor y guía.  Comparte decisiones. Negociador de Evaluación. Autónomo.  Participativo.  Colaborativo. Comprometido.

19 Procesos que realiza el estudiante en un proyecto colaborativo:
Investigación y generación de conocimiento. Acceso, análisis y discernimiento de múltiples fuentes de información. Vinculación con el entorno real. Comunicación oral, escrita y multimedia. Inteligencia emocional. Integración de Tecnologías Evaluación negociada.

20 DIFERENCIAS Se tiene un objetivo común. Existen Roles (tareas)
Características de Trabajo en Equipo: Se tiene un objetivo común. Existen Roles (tareas) Se localiza un líder situacional Hay acciones conjuntas Se espera un resultado (un producto) Se realiza una evaluación al finalizar para medir resultados Características de Proyecto Colaborativo: Hay un objetivo común y además hay objetivos individuales. No hay diferenciación de roles. Hay un liderazgo compartido Las acciones son compartidas En los resultados hay diversidad de productos. La evaluación es negociada, multimodal y multiforme, para la construcción de aprendizaje significativo, corresponsable e interactivo.

21 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA.
Al desempeñar estas funciones, el docente cambia su función unidireccional para asumir un papel imprescindible, más demandante y enriquecedor que el tradicional; porque requiere del habilidades adicionales y diferentes a las del proceso educativo convencional.

22 METODOLOGÍA. Este nuevo proceso se caracteriza porque:
Propicia que el estudiante se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle las metodologías para detectar, seleccionar, analizar y evaluar la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propia formación y crecimiento.

23 METODOLOGÍA. Conduce a que el estudiante asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso, a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros, convirtiendo así el aprendizaje en un foro abierto a la reflexión y al contraste crítico de pareceres y opiniones.

24 METODOLOGÍA. Sitúa al estudiante en contacto con su entorno, para interactuar humana y profesionalmente a través de actividades como trabajar en proyectos multidisciplinarios, analizar procesos y proponer soluciones.

25 METODOLOGIA. Compromete al estudiante con su proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo también acciones precisas para su mejoramiento.

26 METODOLOGIA. En suma, este nuevo modelo educativo conduce al estudiante al desarrollo de la autonomía, del pensamiento crítico, de actitudes colaborativas y sociales, de destrezas profesionales y de la capacidad de autoevaluación tanto individual como grupal.

27 PROGRAMA EDUCATIVO. MÓDULO 1
Construcción de Aprendizajes Significativos 60 Horas MÓDULO 1 Evaluación, Retroalimentación y Seguimiento MÓDULO 2 Transformación del Aprendizaje en el Aula Digital 60 Horas MÓDULO 3 Microaprendizaje: Aprendizaje en Aula 60 Horas

28 PROGRAMA EDUCATIVO. Formación de Docentes I
CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Objetivo: Desarrollar conocimientos, actitudes, valores y competencias para facilitar el proceso de aprendizaje en el aula.. Contenidos: La Educación en el país: realidades, logros y desafíos. El Enfoque Constructivista. La Planeación del Aprendizaje La Definición de Objetivos. Las Metodologías. Los Medios Didácticos. Las Técnicas y Enfoques de la Evaluación.

29 PROGRAMA EDUCATIVO. Formación de Docentes II
TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL Objetivos: Desarrollar habilidades fundamentales para facilitar el aprendizaje frente a grupo en entornos presenciales y a distancia. Contenidos: El Aprendizaje Tradicional y en la Era Digital. El Facilitador: Nuevas Funciones y Responsabilidades. La Tecnología Educativa. El Aprendizaje Aplicado Mediante Proyectos Colaborativos. La Guía de Conducción. La Integración de las Tecnologías en el Aula y a Distancia. La Auto-evaluación y la Evaluación Integral.

30 Formación de Docentes III
PROGRAMA EDUCATIVO. Formación de Docentes III MICROAPRENDIZAJE Objetivo: Demostrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante el curso en un ambiente real de trabajo. Contenidos: Coordinación de Proyectos Colaborativos. Actitudes que Propician el Aprendizaje. Construcción de Aprendizajes Significativos. Empatía e Inteligencia Emocional. Comunicación Multidireccional. Integración e Interactividad de Medios Didácticos. Técnicas de Demostración, Simulación y Práctica. Formatos y Procesos de Evaluación y Seguimiento.

31 La misión de la educación no es la adquisición de información, sino que cada alumno ascienda por senderos de descubrimiento y asombro para convertirlos en experiencias de vida.


Descargar ppt "DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google