La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para pensar y construir el conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para pensar y construir el conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para pensar y construir el conocimiento
Dr. Gerardo Hernández Rojas (UNAM) Cátedra Max Shein 2008 UNETE-UAM C. Junio 5 de

2 La sociedad de la información y las herramientas cognitivas
CONOCIMIENTO

3 Las herramientas cognitivas (HC)
Se emplean para seleccionar, organizar, interpretar, analizar, valorar críticamente, y comprender y producir conocimiento escrito Implican una toma de decisiones estratégica, consciente en función de distintas situaciones y contextos de aprendizaje Permiten desarrollar una forma personal de construir conocimientos Son enseñables y constituyen una parte esencial del aprender a aprender

4 Herramientas cognitivas De comprensión y producción textual
con y sin TIC Facilitar, generar, profundizar, reflexionar Cmap Tools Inspiration Organización Hojas de cálculo HERRAMIENTAS COGNITIVAS Integración Bases de datos y programas de simulación De autorregulación De comprensión y producción textual De conversación y colaboración

5 Característica principales
Concepciones de la mente virtual que se han tratado de impulsar con el advenimiento de las TIC Conceptualización Frase o Lema Característica principales Mente auxiliada Aprender a través de las computadoras Las TIC son instrumentos para facilitar la manipulación de los datos Mente multi-representacional Aprendizaje multimedia con las computadoras Las TIC facilitan la múltiple codificación y la integración de representaciones Mente amplificada Aprender con las computadoras Las TIC son recursos para ampliar estrategias del pensamiento Mente distribuida Aprender con las computadoras y con los otros Las TIC y los otros posibilitan la conformación de comunidades virtuales

6 Las HC más el recurso de las TIC: la amplificación del pensamiento y del conocimiento
Pensar con las TIC: mejorar el pensamiento y el interpensamiento Se construye el conocimiento de una forma multi-representacional La inteligencia se distribuye y se comparte Las TIC se convierten en extensiones y prótesis de la mente Se posibilitan la generación de entornos de aprendizaje constructivista con los otros TIC HERRAMIENTAS COGNITIVAS

7 Consideraciones y Restricciones
La carencia de computadoras en las escuelas, en las aulas Las brechas digital, sociocultural y generacional (¿acceso para todos por igual?) La prevalencia de la cultura pedagógica tradicionalista aún con el uso de las TIC Las expectativas no cumplidas cuando se han planteado propuestas pedagógicas basadas en TIC La falacia de que las TIC por sí solas mejorarán las capacidades y desempeños de las nuevas generaciones Los peligros de la infoxicación, el “naufragio” en internet, la informalización educativa, el tecnoautismo, el infomercantilismo, etc.

8 Las posibilidades de las HC para el contexto educativo
Enseñar a aprender a aprender (a utilizar las HC) no es una tarea sencilla, implica: - Enseñar de manera informada - Enseñar para su autorregulación - Enseñanza asociada a los contenidos curriculares - Destinar espacios curriculares apropiados (cursos adjuntos regulares o remediales, tutorías y asesorías, coordinación tutorías- academias, clases regulares)

9 Las posibilidades de las HC con TIC para el contexto educativo
Enseñar primero las HC sin TIC y desarrollar en los alumnos un lenguaje metacognitivo y reflexivo y promover así una cultura del aprender a aprender en las escuelas Enseñar a utilizar los recursos de las TIC como HC Se requiere una formación fuerte del profesorado Proponer entornos constructivistas de enseñanza y aprendizaje en donde tenga sentido el uso de las HC (con y sin TIC) como auténticos instrumentos para pensar e interpensar.

10 ¡Por su atención mil gracias! Gerardo Hernández Rojas


Descargar ppt "Herramientas para pensar y construir el conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google