La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

2 Aprender y hacer son acciones inseparables John Dewey ( )

3 Crítica al conocimiento escolarizado DESCONTEXTUALIZADO CENTRADO EN CONTENIDOS DECLARATIVOS RUPTURA TEORÍA-PRÁCTICA POCO ÚTIL, INERTE POCO MOTIVANTE Y SIGNIFICATIVO RELEVANCIA SOCIALY PERSONAL LIMITADA

4 Paradigma de la Cognición Situada Vinculado al CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL PREMISA CENTRAL: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

5 DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN El ciclo del aprendizaje experiencial CONCEPTUALIZACIÓN Reconceptua- lización y nuevas experiencias Experiencia o situación problema REFLEXIÓN

6

7 La autenticidad de una práctica educativa depende de: la grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven (Derry, Levin y Schauble, 1995).

8 Ej. Enseñanza de la Estadística en Psicología Actividad Social Alta Relevancia Cultural Alta Actividad Social Baja Relevancia Cultural Baja (1) Lecturas descontex. y anal. datos inventados (2) Análisis colaborativo de datos inventados (3) Lecturas con ejemplos relevantes (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de datos relevantes

9 Modelos curriculares e instruccionales PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Enfoque de proyectos ABP Aprender sirviendo -Service Learning- Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Simulaciones Situadas Participación tutelada en investigación Formación práctica in situ Análisis de casos


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google