La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVII Foro de Especialistas Universitarios en Lenguas Extranjeras Diversidad lingüística y cultural Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVII Foro de Especialistas Universitarios en Lenguas Extranjeras Diversidad lingüística y cultural Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo,"— Transcripción de la presentación:

1 XVII Foro de Especialistas Universitarios en Lenguas Extranjeras Diversidad lingüística y cultural Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003

2 Mesa V La formación de docentes profesionales en lenguas: papel del formador o educador y del aprendiz o educando

3 Formación continua a distancia para profesores de lenguas: Una experiencia. Mtra. Dulce Ma. Gilbón A. CELE-UNAM

4 El CELE-UNAM ofrece el Diplomado ALAD en línea Consta de seis módulos Cuenta con tutoras especialistas en los contenidos de cada módulo Su plataforma ha sido desarrollada ex profeso para el programa El modelo didáctico es producto de la investigación realizada a la fecha

5

6 Elementos del modelo didáctico Reflexión crítica sobre su práctica docente Construcción de un marco teórico conceptual Trabajo colaborativo en red Generación de prácticas innovadoras

7 PARTICIPANTES

8 ¿Cumple el Diplomado ALAD con principios constructivistas para la formación docente? * Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw Hill, 19-20

9 1. Atiende el saber y el saber hacer

10

11 2. Contempla el contenido de la materia, los procesos de enseñanza aprendizaje y la práctica docente.

12 3. Toma como punto de partida el análisis y el cuestionamiento del pensamiento didáctico basado en el sentido común.

13

14 4. Es el resultado de la reflexión crítica y colaborativa del cuerpo docente.

15

16 5. Constituye un proceso de reflexión que intenta romper barreras y condicionamientos previos.

17

18 6. Genera un conocimiento didáctico integrador y una propuesta para la acción.

19

20 7. Contempla el análisis del contenido disciplinar, en el marco del proyecto curricular y educativo en cuestión.

21

22 8. Abarca conceptos, principios y explicaciones (saber), procedimientos (saber hacer); actitudes, valores y normas (saber ser, saber estar, saber comportarse, saber por qué se hace).

23

24 9. Potencia los componentes metacognitivos y autorreguladores del conocimiento didáctico del profesor.

25

26 10. Considera estrategias para la solución de problemas situados.

27

28 11. Promueve el cambio didáctico: la clarificación conceptual de la labor docente el análisis crítico de la propia práctica las habilidades específicas del dominio donde se enseña y la adquisición de estrategias docentes pertinentes

29 Estudio piloto de la primera versión del Módulo Introductorio 31 de diciembre, Vol.2 No.4

30

31 El equipo de diseño instruccional y tutorías

32 Mtra. Dulce Ma. Gilbón Acevedo CELE-UNAM


Descargar ppt "XVII Foro de Especialistas Universitarios en Lenguas Extranjeras Diversidad lingüística y cultural Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google