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ETICA EMPRESARIAL.

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Presentación del tema: "ETICA EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA EMPRESARIAL

2 ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ETICA
ETICA ethos Modo acostumbrado de obrar es algo perteneciente al carácter estas disposiciones estables del carácter según humanicen o deshumanicen se denominan virtudes humanas o vicios.

3 ¿QUÉ ES ÉTICA? El concepto de ética es bastante intuitivo, se relaciona con un buen comportamiento no en el sentido técnico sino humano.

4 Es la ciencia del recto orden de los Actos humanos, conforme a los principios fundamentales de la razón, es la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza moral de los actos humanos y sus consecuencias en la vida social.

5 La ética se refiere al carácter o modo de ser de las personas, hace referencia a la bondad o maldad de las acciones humanas y también a la calidad humana de las personas.

6 "Actuar bien" es lo que hace " florecer" las cualidades propias del ser humano, es decir aquello que lleva a ser mejor persona,

7 Se puede discrepar entre que es bueno o malo ante una situación concreta pero todos tenemos cierta capacidad mental que nos hace valorar las acciones y las personas en algo que va más allá de los resultados obtenidos.

8 en cambio actuar mal es lo que degrada la calidad humana de quien actúa. Por ello lo propio de la ética es orientar el desarrollo y la excelencia humana.

9 Para actuar bien es necesario conocer la "regla de oro" de una buena conducta, esta no es otra cosa que "ponerse en el lugar de otro" o empatía para reconocer como deberíamos tratar a los demás.

10 Esta regla sencilla es la base para poder formar en nosotros la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo para los demás.

11 En la ética empresarial se asocia exclusivamente con actuaciones reprobables, como sobornos, extorsiones y cohechos, tráfico de información confidencial y de influencias, manipulación de acciones.

12 Bursátiles, contaminación de medio ambiente, accidentes industriales por negligencia, cierre de plantas y reconversiones empresariales con despido masivo de personal

13 discriminaciones de diversos tipos, fraudes comerciales, estafas, atentados a la seguridad y a la calidad de los productos o injusticias con los empleados.

14 En resumen la ética es la ciencia que estudia el comportamiento moral de los individuos en la sociedad.*

15 CONCEPTO DE MORAL Moral es un conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad, dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad.

16 Es así pues que, la moral es el objeto de estudio de la ética, en primer lugar debemos saber que toda moral es una norma.

17 Se puede definir también como un sistema de juicios de valor que forman parte de la cultura de una sociedad o comunidad humana, mediante el cual esa comunidad califica como buenos o como malos los actos de las personas que pertenecen a ella.

18 TIPOS DE MORAL MORAL HETERÓNOMA
MORAL AUTÓNOMA (autonomía, libertad, individualidad y consciencia)

19 ¿Qué es una NORMA general?
Es una regla de conducta de observancia obligatoria, Su acepción etimológica es MOR, MORIS : COSTUMBRE

20 La norma general tiene una sanción o pena la autónoma no, ya que en esta hay una interiorización de la norma, interiorización que ha de ser consciente y libre.

21 ETICA MORAL NORMAS

22 ÉTICA MORAL NORMAS Valores Valores Valores Virtudes Virtudes Virtudes

23 El estudio científico de la moral desde dos elementos fundamentales: 1
El estudio científico de la moral desde dos elementos fundamentales: 1. El mandato 2. La obediencia

24 Si bien es cierto que hablar de moral es hablar de apego a las costumbres no lo es menos, que implica apego a la experiencia de nuestros padres o abuelos, de nuestros antepasados.

25 Obediencia a lo que consideraron útil o perjudicial para su comunidad
Obediencia a lo que consideraron útil o perjudicial para su comunidad. De este modo la moral se establece con un carácter de indiscutibilidad,

26 por lo que ser moral , tener buenas costumbres, significa practicar la obediencia hacia una tradición que se ha convertido en ley de la cual resulta peligroso o nocivo independizarse.

27 Esta nocividad resulta ser mayor para la comunidad que para el individuo y trae como consecuencia el enfrentamiento de éste con otro individuo, con una clase social, o con la sociedad en general.

28 Quien debe OBEDECER es el individuo , ya que en él recae todo el peso de la responsabilidad moral y es él un garante de la convivencia social.

29 Así la comunidad obliga a cada individuo a un mismo hábito, a adquirir la costumbre; esto lleva al individuo a la comprensión de que seguirla es la única posibilidad de que encontrarse bien ya que el bienestar de la vida social y de la sociedad parece provenir solamente de ella

30 CARACTERISTICAS DE UNA NORMA
COSTUMBRE CARÁCTER UNIVERSAL Y ABSTRACTO EXTERIORIDAD OBLIGATORIEDAD HETERONOMÍA

31 ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO? Son normas de conducta propia que la misma persona ha tomado y por las cuales rige sus actos

32 Son las evidencias morales que son punto de partida para el razonamiento moral .** *

33 ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
NIVEL UNO: ETAPAS PRECONVENCIONALES Etapa uno: Orientación de Castigo y obediencia Etapa dos: Orientación de instrumento y relatividad

34 ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
NIVEL DOS: ETAPAS CONVENCIONALES Etapa tres: Orientación de Concordancia interpersonal Etapa cuatro: Orientación legal y de orden

35 ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
NIVEL TRES: ETAPAS POSTCONVENCIONALES Etapa cinco: Orientación de Contrato social Etapa seis: Orientación de principios éticos universales***

36 ¿Qué son los valores? Preferencias que se consideran justificadas moral, racional o estéticamente, son como un conjunto interiorizado de principios que ayudan a los seres humanos a actuar de forma predecible y más o menos duradera.

37 por lo cual se hace posible conociéndolos, anticipar y preveer nuestra conducta así como las consecuencias de la misma.

38 … cont. En el sentido moral es una cualidad especial que contiene un acto humano y que lo hace bueno.

39 Escala de valores PRIMER NIVEL
Son valores destinados al nivel natural (conservación de la naturaleza) SEGUNDO NIVEL Valores de la felicidad personal TERCER NIVEL Hombre como ser total (la cultura y las costumbres familiares)

40 VALORES Y NORMAS ÉTICAS
JUSTICIA EN LAS RELACIONES HUMANAS COMUNIDAD JUSTICIA JUSTICIA GENERAL DISTRIBUTIVA JUSTICIA CONMUTATIVA PARTICULAR PARTICULAR

41 VALORES CENTRALES AMOR VERDAD JUSTICIA LIBERTAD UNIDAD TOLERANCIA
RESPONSABILIDAD RESPETO POR LA VIDA

42 VALORES EN LAS EMPRESAS
SOLIDARIDAD VERACIDAD DE LAS COMUNICACIONES LEALTAD EN LOS COMPROMISOS EQUIDAD OBEDIENCIA GRATITUD AMABILIDAD RESPETO

43 EL HOMBRE COMO CREADOR DE VALORES
DIFERENCIA ENTRE BIEN Y VALOR IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA . La familia***

44 El Valor Permanente de la Familia
Diplomado en Familia UNICAH El Valor Permanente de la Familia

45 La familia es el habitat natural de la Persona.
La Familia es el lugar para nacer, crecer y morir con dignidad.

46 Para reflexionar: “La Familia constituye el último recurso ya la vez el primero para construir una sociedad.” “La Familia es la vía más corta y el camino más seguro para alcanzar la paz social.” Juan Pablo II “ La familia es esencial para la serenidad personal.” “La familia es el patrimonio mayor de la humanidad” Benedicto XVI

47 ¿Qué hace insustituible la Familia?
El hecho de ser el centro de intimidad básico para cada persona. El hecho de ser el único ámbito en que somos insustituibles. El hecho de ser el lugar en que podemos alcanzar la felicidad.

48 ¿Cuál es el fundamento de la Familia
La Familia se sustenta en el matrimonio unión indisoluble entre un hombre y una mujer.

49 ¿Cuáles son los elementos constitutivos del matrimonio?
La unidad y comunidad de vida entre los cónyuges. La exclusividad en la entrega. La estabilidad en la relación.

50 ¿Es la indisolubilidad un bien o un obstáculo?
La indisolubilidad garantiza la estabilidad de la institución. La indisolubilidad da soporte y seguridad a la entrega personal de los cónyuges. La indisolubilidad garantiza la cohesión y la salud social de sus miembros. La indisolubilidad da soporte a al desarrollo de la personalidad de los hijos.

51 ¿Qué condiciones favorecen la indisolubilidad del vínculo matrimonial?
La estabilidad emocional de los cónyuges. La madurez en la forma de reaccionar y enfrentar las dificultades que toda vida comporta. Una visión sobrenatural de la realidad familiar.

52 ¿La Familia está en crisis?
El valor y la misión de la Familia son permanentes y siguen siendo imprescindibles en toda sociedad. Lo que está en crisis son las personas que la conforman las familias.

53 ¿Es la familia una institución arcaica que debe ser superada o sustituida?
La familia es esencial para la serenidad personal de todo ser humano y no se ha encontrado ninguna institución que pueda sustituirla. Todo intento de sustitución por otro tipo de relación ha mostrado fracaso e inoperancia.

54 ¿Está siendo atacada la Familia en sociedad?
La familia recibe el ataque del ambiente que incide en sus miembros y es contrario a los valores y principios que favorecen su constitución. *Individualismo *Relativismo *Materialismo *Hedonismo

55 ¿Qué incide en la conformación del matrimonio?
La mentalidad “light” y desechable. La frivolidad y la superficialidad. La incapacidad para contraer compromisos. El sentimentalismo y la inestabilidad psico-afectiva de las personas. La presión de la moda y las costumbres.

56 Virtudes fundamentales
Templanza y moderación Fortaleza y coraje (audacia, paciencia, diligencia y magnanimidad) estas dos son del individuo Justicia Prudencia o sabiduría práctica Estas dos se dirigen a las relaciones con el entorno

57 Bienes instrumentales
ECONÓMICOS FÍSICOS PSÍQUICOS Dinero, patrimonio, confort… Fuerza, salud, belleza corporal, placeres sensibles. Autoestima confianza en uno mismo, logro profesional…

58 RECONOCIMIENTO SOCIAL
CONOCIMIENTOS ÚTILES Poder, éxito, prestigio, posición social. Conocimientos técnicos y artísticos, experiencia profesional..

59 Bienes fundamentales del hombre
Dinamismos naturales (observación) AUTOCONSERVACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA CONOCIMIENTO RACIONAL Bienes Fundamentales (captación racional) LA VIDA Y SU TRANSMISIÓN RESPONSABLE CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, DEL BIEN Y DE LA BELLEZA (CONOCIMIENTO TEÓRICO, PRÁCTICO Y EXPERINEIC ESTÉTICA)

60 Bienes fundamentales del hombre
Trascendencia de sí mismo y la relación con el entorno RESPETUOSIDAD: dominio respetuoso del medio ambiente natural. SOCIABILIDAD: relaciones amistosas con las personas RELIGIOSIDAD: relación de dependencia con el absoluto

61 DERECHOS DE LAS PERSONAS
Derecho a la vida, a la integridad física, a llevar una vida digna. Derecho al propio desarrollo personal Derecho a la fama y el honor

62 DERECHOS DE LAS PERSONAS
Derecho a la intimidad Derecho de asociación y reunión Derecho a un justo juicio

63 DERECHOS DE LAS PERSONAS
Derecho de actuar en conciencia y en libertad. Derecho a fundar y desarrollar una familia.

64 DERECHOS DE LAS PERSONAS
Derecho de propiedad. Derecho a la libre iniciativa económica y a la libertad de intercambio y contratación.

65 CONFLICTOS DE DERECHOS
ANÁLISIS DE IMPLICADOS Criterios de JUSTICIA La Ley Legítimos derechos Grado de pertenencia Consecuencias secundarias negativas Continuidad de la empresa

66 CONFLICTO DE DEBERES ENTRE DEBERES ÉTICOS
ELECCIÓN ENTRE DOS ALTERNATIVAS CONTRARIAS A EXIGENCIAS ÉTICAS CONFLICTO DE INTERESES

67 CONFLICTO DE DEBERES ENTRE DEBERES ÉTICOS Y DEBERES EMPRESARIALES
ENTRE DEBERES MORALES Y LEGALES

68 DILEMAS PARADIGMÁTICOS
Dilemas Bueno vrs Bueno ( son dilemas éticos) Dilemas Bueno vrs Malo (son tentaciones morales)

69 DILEMAS PARADIGMÁTICOS
VERDAD vrs LEALTAD INDIVIDUO vrs COMUNIDAD CORTO PLAZO vrs LARGO PLAZO JUSTICIA vrs COMPASIÓN

70 ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
REFORMULACIÓN REVISIÓN

71 ANÁLISIS DE LA MORALIDAD DE LA DECISIÓN
Principio de Integridad de INTENCIÓN Y ELECCIÓN Elementos para la Valoración ÉTICA de una acción: 1. INTENCIÓN 2. OBJETO 3. CIRCUNSTANCIAS

72 PRINCIPIO DE INTEGRIDAD
Una alternativa de acción mala corrompe la acción global, aunque la intención sea buena. 2. Una intención mala hace mala la acción aunque la alternativa de acción u obra exterior sea buena.

73 “EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS” “ UN FIN BUENO NO JUSTIFICA UNOS MEDIOS MORALMENTE MALOS” “NO HAY QUE HACER EL MAL PARA QUE VENGA EL BIEN”///

74 CALIDAD HUMANA EN LA ORGANIZACIÓN
Motivación para el trabajo Toma de decisiones Cultura empresarial CALIDAD HUMANA ACTUACIONES ÉTICAS CONTINUADAS

75 Reputación Y Confianza Liderazgo Menores costos Lealtad Cooperación
Repercusiones de la confianza en las relaciones y en la organización Reputación Y Confianza Liderazgo Menores costos Lealtad Cooperación

76 Motivaciones para un comportamiento ético
El valor futuro de la empresa Sentirse bien con uno mismo o con el entorno Sentido de responsabilidad

77 …cont 3.Primacía de la ética sobre la eficiencia 4.Desarrollo humano del directivo 5.Motivación religiosa ***

78 MÉTODOS DE RESPONSABILIDAD DIRECTA
COMISIÓN OMISIÓN INDUCCIÓN COOPERACIÓN

79 MODOS DE COOPERACIÓN A UNA ACCIÓN AJENA
1. COOPERACIÓN FORMAL se realiza aprobando la acción ajena, nunca es lícita, se quiere de modo voluntario y directo algo malo.

80 MODOS DE COOPERACIÓN A UNA ACCIÓN AJENA
2. COOPERACIÓN MATERIAL se realiza por necesidad o bajo presión sin aprobar la acción ajena, siendo más bien víctima de la situación.

81 Un efecto malo previsible no es imputable si y sólo sí:
1. No es querido como fin ni como medio de la acción. 2. Quién actúa no tiene posibilidad de evitarlo.

82 ¿Cuándo somos responsables por algo?
1. El sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias en el otro y su acción, es decir, que su conducta tenga carácter de consciente.

83 2. Que las causas de sus actos este en él mismo y no en otro agente, que le obligue a actuar en cierta forma pasando por encima de su voluntad, es decir, que su conducta sea libre.

84 ¿DE QUÉ SOMOS CULPABLES?
La previsión de las consecuencias de la acción Proximidad causal entre la acción y sus consecuencias. La posibilidad de evitar las consecuencias negativas La obligatoriedad derivada de la capacidad de quien actúa La razón de la necesidad y la proporción entre la razón y las consecuencias negativas.

85 La cooperación material al mal es justificable si:
No existen otras alternativas viables que eviten la cooperación. La acción con la que se coopera no es intrínsecamente mala. La cooperación sea un mal menor inevitable.

86 En los modos de cooperación al mal , si la acción es BUENA , la cooperación material al mal es justificable, si se trata de un mal menor tolerado como una consecuencia que no es querida ni evitable…..

87 ….. Asegurarse de que no existen alternativas viables para evitar la cooperación al mal. Realizar una acción que no sea intrínsecamente mala

88 No aprobar internamente la acción ajena (rectitud de la intención)
Que realmente la cooperación sea un mal menor inevitable, esto exige que haya una causa de la necesidad proporcionada a la gravedad de la acción ajena en relación con la cooperación

89 Poner los medios para no racionalizar alguna falsedad
Para minimizar los efectos malos se deberán tomar algunas cautelas para minimizar los efectos malos: Evitar el escándalo Poner los medios para no racionalizar alguna falsedad Revisar Periódicamente si han cambiado las circunstancias y ya no se justifica seguir cooperando al mal.

90 Imputabilidad de una acción y sus consecuencias
Acción deliberada y querida Omisión deliberada y querida, que es posible y debida Omisión posible y debida ocasionada por imprudencia o negligencia IMPUTABLE IMPUTABLE (dolosa) IMPUTABLE (culposa)

91 Consecuencias indirectamente voluntarias
Acción (omisión) no voluntaria realizada por ignorancia o por inadvertencia invencibles, o por fuerza insuperable*** IMPUTABLE, si son razonablemente previsibles y evitables NO IMPUTABLE

92 La ética en el mercado COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTA
COMPETENCIA OLIGOPOLISTA

93 COMPETENCIA PERFECTA Un mercado es cualquier foro en el que las personas se reúnen con el fin de intercambiar la propiedad de bienes o dinero.

94 Un mercado libre perfectamente competitivo es uno en el que ninguna de las partes que compran o que venden tiene el poder para afectar de forma definitiva los precios a los que están intercambiando bienes.

95 Los mercados libres perfectamente competitivos se caracterizan por los siete rasgos siguientes:
Hay numerosas partes que compran y que venden, ninguna de las cuales posee una participación sustancial en el mercado. Todas las partes que compran y venden tienen pueden entrar o salir de forma libre e inmediata

96 3. Todas las partes que compran y venden tienen un conocimiento cabal y perfecto de lo que todas las demás partes están haciendo, incluido el conocimiento de los precios, cantidad y calidad de todos los bienes que se están comprando y vendiendo. 4. Los bienes que se están vendiendo en el mercado son tan similares entre sí que a nadie le importa a quien compra o a quien vende.

97 Los costos y beneficios de producir o usar los bienes que se están intercambiando corren totalmente por cuenta de quienes están comprando o vendiendo los bienes y no de cualquier otra parte externa. 6. Todas las partes que compran y venden tratan de maximizar la utilidad: Todas tratan de obtener lo más posible a cambio de lo menos posible.

98 7. Ninguna parte externa (como el gobierno) regula el precio, cantidad o calidad de ninguno de los bienes que se están comprando y vendiendo en el mercado.

99 Los mercados perfectamente competitivos necesitan un sistema de propiedad privada que se pueda hacer respetar, en el punto de equilibrio la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir es exactamente la cantidad de bienes que los vendedores quieren vender y en el cual el precio más alto que los compradores están dispuestos a pagar es el más bajo que los vendedores están dispuestos vender.

100 En el punto de equilibrio todas las partes que venden encuentran un comprador dispuesto y todo comprador encuentra un vendedor dispuesto.

101 ESTO SATISFACE TRES DE LOS CRITERIOS MORALES (JUSTICIA, UTILIDAD Y DERECHOS) Es decir los mercados libres perfectamente competitivos logran cierta clase de justicia y respetan cierta clase de derechos.

102 COMPETENCIA MONOPOLISTA
En un monopolio dos de las siente condiciones no se cumplen. Los mercados monopolistas son aquellos en los que una sola compañía es la única parte que vende en el mercado y en los que se impide el ingreso de nuevas partes que desean vender. En los mercados monopolistas controlan los precios de los bienes disponibles.

103 Los mercado monopolistas no regulados pueden ser deficientes en cuanto a los tres valores de justicia capitalista, eficiencia económica, y respeto por los derechos negativos que la competencia perfecta promueve.

104 COMPETENCIA OLIGOPOLISTA
Dentro de los mercados imperfectamente competitivos esta el oligopolio, en el mercado dominan cuatro hasta ocho compañías un mismo producto.

105 Faltan a la ética los siguientes tipos de prácticas de mercado:
Colusión para fijar precios Manipulación de la oferta Arreglos de distribución exclusiva Arreglos con ataduras Convenios de mantenimiento de precios al detalle Discriminación por precio

106 Los investigadores Sonnenfeld y Lawrence llegaron a la conclusión de que varios factores industriales y de organización tendía a fomentar la colusión:

107 1. Un mercado maduro con muchos participantes. 2
1.Un mercado maduro con muchos participantes. 2.Negocios cotizados por trabajo/pedido. 3.Productos no diferenciados

108 Cultura del negocio Prácticas personales Decisiones de precios Asociaciones del ramo Personal legal corporativo

109 SOBORNO El ofrecimiento de pago fue iniciado por el que paga el soborno, o el que recibe el pago lo exigió amenazando con lesionar los intereses del que paga. ( En este caso el pago no es un soborno sino una forma de extorsión)

110 El pago se efectúa para inducir a quien lo recibe a que actúe de alguna forma que viole su deber oficial jurado, de actuar pensando en lo que más conviene al público, o se efectúa por inducir a quien recibe el pago para desempeñar lo que ya es su deber oficial.

111 La naturaleza y el propósito del pago se consideran éticamente aceptables en la cultura local.


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