La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VALORES ETICOS FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
VALORES DE LA REALIDAD SOCIAL Son la parte constitutiva de la realidad social; de esta manera la actividad humana, sus tendencias, los objetos, fenómenos, procesos y sujetos adquieren una u otra significación social, en la medida en que favorece o no el desarrollo de la sociedad. Se les llama sistema objetivo de valores. VALORES SOCIALMENTE INSTUIDOS Son el sistema de valores reconocido oficialmente, que puede ser resultado de la generalización de una de las escalas subjetivas existentes en la sociedad o la combinación de varias de ellas. VALORES DE LA CONCIENCIA Son el reflejo de esa realidad en la conciencia de los hombres. Está incluido en este grupo el sistema subjetivo de valores de los individuos en dependencia del grado de correspondencia entre intereses personales del sujeto con los intereses de la sociedad y también de las influencias educativas y culturales.

2 • Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. LIBERTAD
RESPONSABILIDAD Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano: • Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”). • Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad”). • Como sinónimo de causa (ejemplo, “una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo”). • Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar”). • Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. LIBERTAD Es la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. También le permite a otras facultades actuar y está regida por la justicia. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.

3 JUSTICIA Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal: • El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. • El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones. VERDAD La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme convicción se torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras que las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del ámbito de la lógica y la razón.

4 VALORES ETICOS Es muy importante conocer sobre este tema ya que nos permite hacer un análisis de nuestro comportamiento, además nos permite evaluar la calidad de nuestros valores como persona y determinar cuales de ellos debemos cultivar o mejorar para llegar a ser mejores personas dentro de la sociedad. Los valores éticos se definen como el conjunto de valores que hacen parte de una persona o que forman al ser humano como persona, dentro de una escala que puede ser social o moral. Los valores se manifiestan en la sociedad a través de la cultura de dicha sociedad, de la tolerancia y del nivel de vida de sus integrantes ya que estos valores forman al ser humano en todos sus aspectos. REFLEXION Hoy en día estamos sufriendo una crisis de valores en nuestra sociedad generada tal vez por múltiples factores que se están presentando en nuestro país, en los cuales el gobierno o las instituciones deberían prestar mayor atención en buscar soluciones a estos problemas para lograr cada día mejores ciudadanos, mejores profesionales y mejores seres humanos que se manifieste en un mejor estilo de vida para toda la sociedad y del mundo en general, pero también es muy importante que se empiecen a formar estos valores desde el núcleo familiar ya que es desde allí donde el nuevo ser comienza a formar sus primeras bases para la fundamentación de estos valores.

5 TALLER EVALUATIVO ¿Qué se entiende por valores del ser humano?
¿Cuál es el sistema subjetivo de valores? ¿Cales son los fundamentos de la justicia? ¿De los valores éticos fundamentales cual o cuales le parece mas importante? ¿Por que? ¿Qué diferencia hay entre libertad y libertinaje? Por: Edgardo Cruz Javier Galeano


Descargar ppt "VALORES ETICOS FUNDAMENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google