La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIBERTAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN puntos de partida Capacidad de libre Capacidades de decisión de los humanos marionetas, robots o animales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIBERTAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN puntos de partida Capacidad de libre Capacidades de decisión de los humanos marionetas, robots o animales."— Transcripción de la presentación:

1

2 LIBERTAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN puntos de partida Capacidad de libre Capacidades de decisión de los humanos marionetas, robots o animales

3 ¿Somos como marionetas, dirigidos desde lejos, por ejemplo, por la publicidad? ¿Somos robots, manejados por una maquinaria interior como nuestros genes? ¿Somos animales impulsivos y rutinarios? ¿O SOMOS REALMENTE LIBRES?

4 DECIDIR: formar el propósito firme de hacer algo como consecuencia de una reflexión. ELEGIR: escoger entre varias opciones. PREFERIR: considerar algo mejor o más adecuado, al gusto o a las necesidades de entre otras alternativas.

5 Elección Preferencia de unas cosas sobre otras Riesgo: elegir bien o mal ELECCIONES MORALES

6 Elecciones que se refieren al modo de orientar nuestra vida y de convivir con los demás. Elecciones relacionadas con la dignidad, la justicia, la solidaridad. (VALORES MORALES)

7 VALOR CONTRAVALOR Valores vividos Valores pensados atractivos, motivadores reflexión interna, fáciles deliberar, sopesar La reflexión nos permite justificar la elección La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe

8 - ausencia de coacciones externas SER LIBRE - ausencia de coacciones internas Coacciones externas: impiden decidir lo que vamos a hacer (esclavitud, pobreza, enfermedad). Coacciones internas: limitan nuestra posibilidad de elección (ignorancia, pereza, miedo o furia)

9 Aumentando el conocimiento y dominando las pasiones. Emoción intensa, que se apodera de la conciencia de una persona, enturbia su juicio y la impulsa a actuar en cierto sentido.

10 El hombre no nace siendo libre esfuerzo Libertad : proyecto de vida Proceso de liberación : heteronomía moral autonomía moral (obediencia a las normas) (se da órdenes a sí mismo toma decisiones se hace responsable de sus actos: buen uso de la libertad)

11 Elección de nuestra Alma de esclavos personalidad haciendo lo que los demás (proyecto de vida) quieren Personalidad: modo estable que tiene una persona de pensar, sentir y comportarse TEMPERAMENTO CARÁCTER Personalidad que Cualidades personales tenemos al nacer que adquirimos a lo largo de nuestra niñez

12 Vicios: cualidades malas (debilidades, defectos) Virtudes: cualidades buenas (fuerzas, fortalezas) PRUDENCIA, JUSTICIA, VALENTÍA, TEMPLANZA Podemos construir nuestra personalidad: 1. Decidir qué tipo de proyectos emprendemos. 2. Qué objetivos nos marcamos. 3. Los principios por los que nos vamos a guiar ESTAMOS DISEÑANDO NUESTRO PROYECTO DE VIDA

13 Importante en la construcción de la personalidad. Es el sentimiento de formar parte de un grupo: - religioso - político - cultural, etc. Incorpora a nuestra personalidad muchas ideas sociales, correctas o incorrectas. Existen muchas identidades pero por encima de todas ellas está la IDENTIDAD HUMANA basada en el rasgo común de todas las personas: la DIGNIDAD.

14 ¿Todo lo que elegimos libremente es válido? No todas las soluciones aportadas a un problema son válidas al igual que no todas las elecciones o decisiones que tomamos son las adecuadas. límite: Proyecto ético común (gran proyecto humano: vida en sociedad)

15 Plano de la moral ÉTICA y de la convivencia ÉTICA: Conjunto de las mejores soluciones que ha encontrado la inteligencia humana como resultado de un continuado proceso de búsqueda de la justicia y del bien. Es una reflexión filosófica sobre las normas morales que conduce a una moral universal.

16 Necesidad de resolver bien los conflictos. Propuestas de las religiones e iniciativas de grandes personalidades. Reivindicaciones de los que sufren injusticias. La Filosofía (estudiar soluciones, someterlas a crítica, debatir las distintas propuestas, evaluarlas e intentar decidir cuál es la mejor). ADECUAR EL PROYECTO ÉTICO COMÚN A LAS PECULIARIDADES Y FORMA DE SER DE CADA UNO

17 El problema moral que se plantea es cómo gestionar la relación de derechos y deberes entre la sociedad y el individuo. ¿Quién ha de prevalecer, el poder del estado sobre los individuos, o los derechos del individuo sobre los los individuos, o los derechos del individuo sobre los deberes hacia el estado? deberes hacia el estado?

18 Sociedades antiguas familia, grupo, tribu o nación más importante que el individuo. Monarquías absolutistas monarcas dueños de la vida y haciendas de sus súbditos. Movimientos totalitarios el individuo no tenía valor. El Estado, el Pueblo, la Nación, la Raza, la Religión eran realidades que estaban por encima del individuo.

19 La mala solución: (contraria a los derechos humanos) viene representada por los totalitarismos y los individualismos. Las buenas soluciones: están representadas por las democracias Principio de libertad. Principio de limitación.

20 Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 29)


Descargar ppt "LIBERTAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN puntos de partida Capacidad de libre Capacidades de decisión de los humanos marionetas, robots o animales."

Presentaciones similares


Anuncios Google