La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Educativo familiar. La FAMILIA es un conjunto de PERSONAS, unidas por el AMOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Educativo familiar. La FAMILIA es un conjunto de PERSONAS, unidas por el AMOR."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo familiar

2 La FAMILIA es un conjunto de PERSONAS, unidas por el AMOR.

3 Está constituida, fundamentalmente, por el padre, la madre y los hijos. Aunque también son parte de la familia, los tíos, los abuelos y demás familiares.

4 La familia es la primera comunidad de vida y educación en todos los órdenes. La finalidad de la familia es la de formar auténticos hombres y mujeres.

5 Ambiente familiar Alrededor de cada familia se crea un auténtico ambiente familiar, que es el que caracteriza a cada familia y va marcando la diferencia entre un hogar y los demás.

6 El ambiente familiar depende del concepto de familia que se tenga. Si se piensa que la familia es un conjunto de individuos, cada uno con sus derechos, con ausencia de amor: más parece un hotel o una casa de huéspedes.

7 Si se piensa que es un conjunto de personas, que son alguien y no algo, con relaciones basadas en el amor, esto sí constituye una verdadera familia. Con un clima propicio para una adecuada educación de los hijos.

8 Proyecto educativo Proyecto personal de vida Proyecto educativo familiar Proyecto educativo del centro escolar

9 El proyecto educativo familiar es un proyecto personal y familiar de formación, planteado como un proyecto común a desarrollar por los padres y los hijos.

10 Es un instrumento que ayuda a conseguir la formación completa de los miembros de la familia, en un modelo educativo abierto al sentido trascendente de la existencia humana.

11 Tiene semejanza con un proyecto empresarial en el que se determinan necesidades, se buscan los medios para satisfacerlas y se elaboran los pasos a seguir para conseguir unos fines concretos.

12 Se trata de la determinación de un sistema de objetivos coherentes, armónicos e integrados, que lleven a desarrollar en todos los miembros de una familia una fuerte y rica personalidad, madura y equilibrada de acuerdo con un perfil personal y familiar.

13 Un perfil es el estudio de rasgos peculiares de cada uno, que se utiliza para alcanzar el máximo desarrollo posible de una persona determinada, o de la familia en general.

14 En toda familia, actúa un proyecto familiar, un modo de concebir la vida y la familia, un modo preciso de entender el papel de los padres y de concebir el desarrollo de los hijos.

15 En el caso concreto de unos padres que no pretendan lograr ningún objetivo con sus hijos y con su familia, siempre actúa un proyecto familiar, que en ese caso será: un proyecto sin objetivos, una especie de VIVE COMO QUIERAS.

16 No se debe pensar que las generaciones anteriores no han sabido realizar ese proyecto, porque gracias al influjo del sentido cristiano de la vida, las generaciones anteriores no sentían la necesidad de detenerse a pensar lo que deseaban para su familia.

17 Las familias actuaban con un PROYECTO CRISTIANO DE FAMILIA que, en cierto modo, la situación del mundo y el ambiente social facilitaban.

18 En las circunstancia actuales no es que estemos enfrentándonos con un mundo mejor o peor que el anterior, sencillamente nos encontramos con circunstancias muy diferentes, en las que los valores fundamentales del matrimonio y la familia se ven seriamente amenazados.

19 Hoy, más que nunca se hace indispensable delimitar el núcleo permanente de cada familia, para que sea el lugar de privilegio en donde se realiza la aventura del desarrollo y perfeccionamiento de cada persona humana, dentro de unos principios permanentes.

20 Pasos para elaborar un proyecto educativo familiar PRIMER PASO: Determinar el perfil o estilo de familia. Hay muchos estilos de familia, si por estilo se entiende concebir el SER Y LA MISION DE LA FAMILIA, que se origina en el matrimonio.

21 Será distinta la familia si el padre considera el cuidado de su esposa y los hijos como algo prioritario, que se manifiesta en dedicación real de tiempo, o si subordina ese cuidado a otras prioridades, como éxitos en el trabajo, actividades sociales o recreativas.

22 O si la madre considera que es más importante su trabajo fuera del hogar, con el consecuente abandono de sus deberes como madre y como esposa, o por el contrario, está dispuesta a sacrificar muchas de sus aspiraciones personales por el bien de los miembros de su familia, por amor.

23 También cambia el estilo de familia si, por razones económicas, los dos tienen que salir a trabajar, dejando el cuidado de la casa y de los hijos en manos de otras personas.

24 Conviene, en todo caso ponerse de acuerdo y definir con claridad lo que es principal y lo que es secundario, lo que es esencial y lo que es accidental.

25 SEGUNDO PASO: Determinar el perfil personal de cada uno de los miembros de la familia. - El perfil del padre - El perfil de la madre - El perfil de cada uno de los hijos

26 Para elaborar esos perfiles se podría responder a las preguntas: ¿ Qué tipo de persona y de padre intento ser? ¿ Qué tipo de madre intento ser? ¿Cómo desearíamos que fueran nuestros hijos cuando estén a punto de ingresar a la Universidad y cuando estén por casarse?

27 TERCER PASO: determinar las áreas de formación para un proyecto educativo familiar. Las principales áreas de formación son nueve: 1- Formación intelectual 2- Formación de la voluntad y la libertad. 3- Formación espiritual y doctrinal religiosa

28 4- Educación en el trabajo y para el trabajo 5- Educación para la convivencia social 6- Educación con relación al amor humano, la afectividad y la sexualidad 7- Educación para el aprovechamiento del tiempo libre

29 8- Educación física y deportiva 9- Educación estética

30 CUARTO PASO: Determinar objetivos para cada una de las áreas y para cada uno de los miembros de la familia. Estos deben fijarse a acuerdo a la edad y grado de desarrollo de cada miembro de la familia.

31 Finalmente, es necesario recalcar que es obligatorio para los padres pensar en este proyecto de vida de familia, sobre todo ahora en que los esquemas básicos se han cambiado, los jóvenes no tienen horizontes bien definidos, y los padres han olvidado su tarea como primeros e insustituibles educadores de sus hijos.


Descargar ppt "Proyecto Educativo familiar. La FAMILIA es un conjunto de PERSONAS, unidas por el AMOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google