La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
El Problema Moral Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos

2 Recordemos que el Ser Humano…
Personalidad: Cualidades psíquicas, heredadas y adquiridas que son características de un individuo y lo hacen único Temperamento : Modo de reaccionar ante una situación, el temperamento puede ser modificable y es constitucional. Carácter: Se forma por la experiencia de las personas en especial por las de la infancia y es modificable hasta cierto punto con el consentimiento de las personas.

3 Ética: Es el estudio de los actos humanos la conducta del hombre;
Estudia la bondad o maldad de los actos humanos

4 Moral: Conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad

5 Diferencias: Moral Ética Particular General
Cada región tiene la suya Única - universal Temporal No cambia Externa Interna No filósofos Si filósofos

6 Acto moral: Es todo acto realizado por el hombre sujeto a aprobación o sanción por los demás Amoral ( Sin moral) Inmoral (en contra de la moral)

7 Valores: Económicos: Riqueza, éxito
Estéticos : Belleza, arte, buen gusto Sociales: Cooperación, bondad Espirituales: Fe, esperanza. Morales: Virtud, prudencia, Fortaleza Físicos: alimentación, salud Afectivos: cariño

8 Libertad: Capacidad del ser humano de elegir un bien con preferencia a otros Inteligencia Voluntad Capacidad de amar

9 Responsabilidad: Capacidad que tiene el hombre por responder por sus propios actos

10 Justicia: Dar a cada uno lo que le corresponde a pertenece

11 Verdad: Es la adecuación entre el entendimiento y la realidad

12 Sócrates: Nació en Grecia, seis siglos antes de Cristo, fue maestro de Platón, no escribió ningún libro, murió condenado de muerte acusado de corromper la juventud y de no creer en los dioses de la cuidad. Famoso por el método de enseñanza Mayéutica: parto de espíritus, basado en preguntas que obligan a sus discípulos a pensar por su propia cuenta y encontrar la solución a los problemas, principalmente de índole moral. Frase “Solo se que no se nada” Teorías La teoría acerca de la virtud, ciencia del bien, “el vicioso lo es por ignorancia” por no conocer el bien que podría haber hecho con su conducta. La cadena de injusticias “Mas vale sufrir una injusticia que cometerla”

13 Protagoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”
Si bien es cierto que cada uno es juez de su propia vida conducta, pero también es cierto que no lo es absoluto, el hombre es medida y rector de lo que debe hacer por encima de ciertas normas objetivas y racionales que se imponen (moral)

14 Calicles: “La ley es del mas fuerte”, no todo lo que impone por la fuerza ante los demás es por el jefe, claro que debe saber gobernar, dirigir e incluso imponerse en ciertos casos, peo quien llene este requisito tiene cualidades para ejercer convenientemente el cargo de autoridad. La Ley no es del mas fuerte, sino del que sepa conocer y realizar el bien de los súbditos.

15 Principal discípulo de Sócrates, Aportaciones:
Platón: Principal discípulo de Sócrates, Aportaciones: 1.- Conocimiento y olvido de las ideas; Cada persona existe antes de su nacimiento, las almas espirituales viven en una especie de paraíso en contemplación de ideas de conocimientos, pero por castigo de los dioses s condenan en vivir en este mundo encarceladas en un cuerpo material y a su muerte reencarnan en otro cuerpo y así sucesivamente hasta purificarse por completo y a la unión con el cuerpo se olvidan las ideas.

16 Aristóteles: Continua las ideas de Sócrates y Platón.
Hilemorfismo: no se cree en las ideas innatas, el hombre nace sin conocimientos, todo lo que tiene en la mente debe haber pasado por los sentidos. Eudemonismo: (felicidad en griego) no placer, no fama, no riquezas, sino la razón, el hombre que se perfecciona conquista la felicidad y alcanza su propio fin y se comporta honestamente

17 Cristianismo: Doctrina de salvación:
Es una religión, es una norma de vida (BIBLIA), Dios crea al hombre y da la oportunidad de conquistar libremente su propio bien y a partir de aquí la misión del hombre es actuar dentro de la sociedad cristiana (iglesia)


Descargar ppt "Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos"

Presentaciones similares


Anuncios Google