La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA PROFESIONAL. Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA PROFESIONAL. Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA PROFESIONAL

2 Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal. El trabajador, con conocimientos cualificados, debe tomar conciencia de las responsabilidades, respeto y decoro, dirigidos a la objetividad, integridad, confidencialidad, responsabilidad y excelencia, de las reglas y principios que rigen el desempeño de una profesión.

3 PRINCIPIOS DE LA ÉTICA

4 Principio de solidaridad: Promover el bien de todos los humanos, y no solo el mío. Principio de Equidad: Igualdad en el trato para todos. Esto es lo que nos distingue de los animales. Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: No hacer daño al resto de humanos. Principio de eficiencia: Todo lo que realicemos en la vida debe realizarse de forma eficiente, no sirve que nos esforcemos si no lo hacemos sin que sea eficiente. Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: Responsables del bien de todos los humanos. Principio de aceptación de efectos colaterales: Aceptar las consecuencias de nuestras malas acciones. Principio de humanización: Derecho a desarrollarse en todos los aspectos

5 Principio de cooperación en la inmoralidad: realizar acciones inmorales, de las cuales no aprobamos su realización ni ahora ni en un futuro, pero sus consecuencias pueden hacer que en algún determinado momento se tenga que realizar. Principio de autonomía: conducir su vida por donde quiera, sin que se le prive de nada Principio de la diferencia: complementa al de igualdad, porque cada persona es diferente de las demás, y el trato debe ser tolerante a cada persona. Principio de complejidad: dado que tenemos una visión particular de cada uno de la realidad, debemos actuar en concordancia a lo que sabemos, pero siendo consecuente con los demás pensamientos. Principio de totalidad: es el principio en el que se mira por el bien del todo y no de las partes, es decir, en una empresa, el bien de la empresa y no de las partes. Principio de subsidiariedad: que se permita desarrollar las metas de una persona, es decir, que una persona de mayor responsabilidad laboral no impida que otra subordinada avance para llegar a saber lo mismo.

6 ÉTICA DE LA INGENIERÍA

7 Representa las intenciones de los profesionales de la ingeniería de definir sus propias normas de comportamiento en su trato con: otros colegas, sus clientes y empleados, así como con otros tipos de profesionales. Mientras que muchas profesiones solo afectan a un aspecto de la vida de una persona, las decisiones de los ingenieros afectan a la vida de muchas personas al mismo tiempo.

8 Problemas comunes: Conocimiento muy amplio del campo, que sobrepasa el saber del cliente. Hay que ser honesto con el cliente Hay que ser útil El hecho de que un ingeniero haga algún mal social, no solo perjudica al cliente, sociedad, etc., sino que perjudica a sus propios colegas laborales, dándole una mala fama e imagen a la profesión. …

9 Por tanto¿Cual es la responsabilidad mas importante de un ingeniero? La primera responsabilidad del ingeniero es salvaguardar la seguridad del público por encima de todo, y aunque tenga como reto proporcionar soluciones a los problemas dentro de un cierto costo y tiempo, esto lo debe hacer sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios de su tecnología.

10 Por último, siempre tenemos que tener claro que el ingeniero tiene la obligación de crear su propia tecnología siempre abierto a la constante enseñanza, ya que un ingeniero, cuando trabaja en un proyecto debe tener claro lo que sabe, pero aun mas claro lo que no sabe.

11 Por este motivo, es normal que un proyecto a gran escala este formado por grupos de trabajadores, a los que tenemos que respetar, para abarcar mas información acerca del conocimiento que abarca el proyecto. Aun así, debemos ser conscientes del conocimiento que desconocemos.


Descargar ppt "ÉTICA PROFESIONAL. Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una."

Presentaciones similares


Anuncios Google