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La palabra filosofía proviene de los vocablos griegos philos (amor), SOPHIA (sabiduría). Platón (429 – 347 a. de C.) la define como amor a la sabiduría.

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2 La palabra filosofía proviene de los vocablos griegos philos (amor), SOPHIA (sabiduría). Platón (429 – 347 a. de C.) la define como amor a la sabiduría. La filosofía centra su atención en un problema especifico: el problema de la verdad, del saber verdadero en todas sus dimensiones y alcance.

3 Es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto, la ética es la ciencia que estudia lo normal de derecho.

4 1. Todo ser humano es autónomo, inviolable. 2. Todos los seres humanos tienen iguales derechos. 3. Ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad.

5 1. Necesidad para el individuo La ética adecua todas las acciones a su bien. La ética le da unidad y ordenamiento existencial.

6 2. Necesidad para la sociedad La ética es una condición fundamental para que se logre la confianza entre los miembros de una sociedad y se consiga el concepto verdadero de sociedad. La ética se relaciona con las profesiones. Toda profesión es un servicio a los otros miembros de la sociedad. Quien ejerce una profesión debe ejercerla con honestidad y prestar el servicio que se espera de él.

7 Término introducido en 1834 por Bentham para referirse a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se le conoce también bajo el nombre de teoría del deber. Junto con la axiología es una de los ramas principales de la ética normativa.

8 Su concepto básico es que obrar de acuerdo a la ética se corresponde con obrar de acuerdo a un código definido de antemano. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no ético.

9 Entendía un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas en cuanto es posible a su propio bienestar. La deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización de la comunidad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia, la caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal.

10 En el desarrollo de ellas confluyen la familia, la escuela y la comunidad en general. Sin embargo, tener conciencia de ellas no es necesariamente un hecho que suele ocurrir, por lo cual se debe reflexionar en éstas y buscar su desarrollo. En ocasiones se hace referencia a la ética profesional sólo como una serie de principios o códigos de acuerdo con los cuales debe vivir y realizarse el individuo, las cuales establecen el tipo de relación entre el profesionista y la sociedad. Sin embargo, aún cuando en cada profesión las normas ayudan a regular las relaciones entre los demás miembros de esa especialidad, la ética profesional no se limita a la elaboración de códigos. Así, el análisis de los deberes que tiene un profesionista obliga a un estudio serio y sistemático de las actividades peculiares de cada profesión.

11 Necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos, pues de la actitud que asuma el profesionista frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia profesional y realización personal. Entre estos cuestionamientos se hace mención a los siguientes: ¿Cuál es mi concepción del hombre? ¿Cuál es mi concepción del mundo? ¿Cuál es mi concepción de la sociedad? ¿Cuáles son mis principios y mi jerarquía de valores?

12 Poder: ¿puedo compartir con el otro?, ¿prefiero tener el control de la relación?. Intimidad: ¿qué tan cerca de la persona puedo trabajar?, ¿cuál es la distancia afectiva en donde me siento a gusto?. Inclusión y exclusión: ¿quién o quiénes más pueden o quieren participar en esta relación?, ¿puedo o quiero participar en esta relación?. Y en otras dimensiones que señala Lartigue (1980). ¿Qué tan capaz soy de soltar, de no retener, de permitir que el otro siga su propio camino? ¿Qué tanto dolor, angustia, alegría y gozo puedo tolerar y acompañar? ¿Qué tanto conozco y acepto mi patología?, ¿cuáles son mis limitaciones y áreas de conflicto? ¿Qué recursos tengo disponibles?, ¿en qué etapa de mi desarrollo estoy? ¿Cómo influye mi estilo de intervención y de liderazgo en las respuestas de otros?

13 El estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. ¿De qué manera se tiene éxito profesional? ¿Cómo se logra el éxito económico y social? ¿De qué manera se pueden conjugar los éxitos personales sin comprometer la conciencia y dignidad humanas? ¿Qué valores rigen las acciones propias?

14 Orden especulativo, donde se trata de analizar los principios fundamentales de la moral individual y social, poniéndolos de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Se busca definir con claridad la naturaleza de la profesión y las diferentes relaciones que se dan entre quienes las ejercen y los que son influidos por este ejercicio.

15 Orden práctico el estudio de la ética profesional estriba en que se deben conocer las conveniencias y consecuencias que rigen las relaciones entre profesionistas y los que reciben directa o indirectamente sus servicios. El profesionista debe tener una fundamentación ética de sus actos. Debe reconocer aquellos que en sí mismos son reprobables, que atentan contra la dignidad humana y que no existe justificante alguna para su realización, que lo alejan de la búsqueda del bien común.

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18 1. ¿Cómo se manifiestan los valores fundamentales en tu profesión? 2. ¿Qué otros valores consideras importantes en el ejercicio profesional?


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