La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consideraciones éticas en el ejercicio profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consideraciones éticas en el ejercicio profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Consideraciones éticas en el ejercicio profesional

2 Filosofía… La palabra filosofía proviene de los vocablos griegos philos (amor), SOPHIA (sabiduría). Platón (429 – 347 a. de C.) la define como “amor a la sabiduría”. La filosofía centra su atención en un problema especifico: el problema de la verdad, del saber verdadero en todas sus dimensiones y alcance.

3 Ética Es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto, la ética es la ciencia que estudia lo normal de derecho.

4 Principios de Ética Natural
Todo ser humano es autónomo, inviolable. Todos los seres humanos tienen iguales derechos. Ningún ser humano tiene derecho a hacer daño a otro sin necesidad.

5 Ética…¿para qué? 1. Necesidad para el individuo
La ética adecua todas las acciones a su bien. La ética le da unidad y ordenamiento existencial.

6 Ética…¿para qué? 2. Necesidad para la sociedad
La ética es una condición fundamental para que se logre la confianza entre los miembros de una sociedad y se consiga el concepto verdadero de sociedad. La ética se relaciona con las profesiones. Toda profesión es un servicio a los otros miembros de la sociedad. Quien ejerce una profesión debe ejercerla con honestidad y prestar el servicio que se espera de él.

7 Deontología Término introducido en 1834 por Bentham para referirse a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se le conoce también bajo el nombre de “teoría del deber”. Junto con la axiología es una de los ramas principales de la ética normativa.

8 Deontología Su concepto básico es que obrar “de acuerdo a la ética” se corresponde con obrar de acuerdo a un código definido de antemano. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no ético.

9 Deontología Entendía un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas en cuanto es posible a su propio bienestar. La deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización de la comunidad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia, la caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal.

10 Deontología En el desarrollo de ellas confluyen la familia, la escuela y la comunidad en general. Sin embargo, tener conciencia de ellas no es necesariamente un hecho que suele ocurrir, por lo cual se debe reflexionar en éstas y buscar su desarrollo. En ocasiones se hace referencia a la ética profesional sólo como una serie de principios o códigos de acuerdo con los cuales debe vivir y realizarse el individuo, las cuales establecen el tipo de relación entre el profesionista y la sociedad. Sin embargo, aún cuando en cada profesión las normas ayudan a regular las relaciones entre los demás miembros de esa especialidad, la ética profesional no se limita a la elaboración de códigos. Así, el análisis de los deberes que tiene un profesionista obliga a un estudio serio y sistemático de las actividades peculiares de cada profesión.

11 Ahora vamos a abordar lo esencial…
Necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos, pues de la actitud que asuma el profesionista frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia profesional y realización personal. Entre estos cuestionamientos se hace mención a los siguientes: ¿Cuál es mi concepción del hombre? ¿Cuál es mi concepción del mundo? ¿Cuál es mi concepción de la sociedad? ¿Cuáles son mis principios y mi jerarquía de valores?

12 Relaciones Interpersonales
Poder: ¿puedo compartir con el otro?, ¿prefiero tener el control de la relación?. Intimidad: ¿qué tan cerca de la persona puedo trabajar?, ¿cuál es la distancia afectiva en donde me siento a gusto?. Inclusión y exclusión: ¿quién o quiénes más pueden o quieren participar en esta relación?, ¿puedo o quiero participar en esta relación?. Y en otras dimensiones que señala Lartigue (1980). ¿Qué tan capaz soy de soltar, de no retener, de permitir que el otro siga su propio camino? ¿Qué tanto dolor, angustia, alegría y gozo puedo tolerar y acompañar? ¿Qué tanto conozco y acepto mi patología?, ¿cuáles son mis limitaciones y áreas de conflicto? ¿Qué recursos tengo disponibles?, ¿en qué etapa de mi desarrollo estoy? ¿Cómo influye mi estilo de intervención y de liderazgo en las respuestas de otros?

13 Ética Profesional El estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. ¿De qué manera se tiene éxito profesional? ¿Cómo se logra el éxito económico y social? ¿De qué manera se pueden conjugar los éxitos personales sin comprometer la conciencia y dignidad humanas? ¿Qué valores rigen las acciones propias?

14 Derechos y obligaciones derivadas del ejercicio de la profesión
Orden especulativo, donde se trata de analizar los principios fundamentales de la moral individual y social, poniéndolos de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Se busca definir con claridad la naturaleza de la profesión y las diferentes relaciones que se dan entre quienes las ejercen y los que son influidos por este ejercicio.

15 Derechos y obligaciones derivadas del ejercicio de la profesión
Orden práctico el estudio de la ética profesional estriba en que se deben conocer las conveniencias y consecuencias que rigen las relaciones entre profesionistas y los que reciben directa o indirectamente sus servicios. El profesionista debe tener una fundamentación ética de sus actos. Debe reconocer aquellos que en sí mismos son reprobables, que atentan contra la dignidad humana y que no existe justificante alguna para su realización, que lo alejan de la búsqueda del bien común.

16 Porque, antes de profesionista (ingeniero, médico, etc.)…eres PERSONA….

17 Y, si no tienes clara tu escala de valores, quien eres y a donde vas, no has elaborado un código ético personal, ¿cómo podrás ejercer tu ética profesional?

18 Valores: asunto privado y público…
1. ¿Cómo se manifiestan los valores fundamentales en tu profesión? 2. ¿Qué otros valores consideras importantes en el ejercicio profesional?


Descargar ppt "Consideraciones éticas en el ejercicio profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google