La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C O N S E El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C O N S E El."— Transcripción de la presentación:

1 C O N S E El

2 Es el acuerdo producido por consentimiento
entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos

3 Lo que caracteriza el consenso es el proceso por el que el grupo pasa para llegar a un acuerdo.

4 Requiere que se escuche, se hable, se comprenda, se considere todo para alcanzar comunión y solidaridad. Es para nosotros la forma habitual de tomar decisiones.

5 El consenso se fundamenta en:
La creencia de que cada persona posee parte de la verdad y que nadie la posee por completo. El respeto a todas las personas que toman parte en la decisión que se está llevando a cabo.

6 En la práctica del consenso el grupo llega normalmente a decisiones de mayor calidad porque se construye conjuntamente con las ideas de todos los miembros. Las decisiones que se toman por consenso facilita que la gente implemente las decisiones que acepta.

7 El consenso, es un proceso de síntesis de diversos elementos
El consenso, es un proceso de síntesis de diversos elementos. En el que ninguna idea se pierde, pues todos los aportes se valoran como parte de la solución. Con el consenso ni se gana ni se pierde, sino que se busca superar las dificultades y llegar a posturas satisfactorias.

8 En el consenso lo diferente se toma como algo positivo y no como un obstáculo. Al final todas las personas implicadas toman parte de la decisión. El consenso exige más tiempo y habilidad por parte de quienes lo llevan a cabo, pero cuenta con muchos recursos para llegar a tomar una decisión y comprometerse con ella. Quienes han participado pueden aceptar una decisión, aunque no estén de acuerdo, pero reconocen que responde a las necesidades del grupo y permiten que el grupo siga adelante con ella y la apoyan.

9 ¿Por qué utilizar el consenso?
Recoge las experiencias de todo el grupo. Promueve las relaciones interpersonales. El consenso lleva a hacer lo que sea mejor para el bien común. Los acuerdos por consenso se ponen en práctica con más facilidad.

10 Elementos de un proceso de consenso
El grupo El moderador/a Comprensión por parte de los participantes de qué es el consenso Participación Escucha y reconocimiento de todas las ideas Ambiente adecuado para tratar las decisiones a las que se quiere llegar Puesta por escrito de las decisiones tomadas Revisión del proceso

11 Etapas del proceso de consenso

12 1.- Etapa de diálogo El grupo se reúne para tratar ampliamente un tema. Se comparten con libertad pensamientos, opiniones, sentimientos, ideas y se reacciona ante los aportes de las demás. En esta etapa se puede cambiar de opinión al escuchar otros aportes.

13 2.- Etapa de propuestas a) El moderador/a ayudará al grupo
a buscar aspectos comunes, resaltándolos y resumiéndolos para el grupo. b) La propuesta, fruto del diálogo, se pone por escrito.

14 3.-Etapa de modificación
a) La propuesta con los aportes de todos se pone a prueba y se ajusta para que responda a las necesidades del grupo. b) En la misma reunión o después de la experiencia, se revisa la decisión y se hacen los cambios necesarios, basados en la nueva información obtenida.

15 ¿Cómo se sabe que hay consenso?
Cuando todos las participantes dan su consentimiento para que la propuesta se lleve adelante.

16 Claves para tomar una decisión por consenso
Llegar a la reunión sin prejuicios. Escuchar las ideas que aportan las otras personas e intentar comprender su razonamiento. Exponer la propia opinión para que las otras puedan comprendernos. Evitar cambiar de opinión simplemente por llegar a un acuerdo. Considerar las diferencias de opinión como algo útil en vez de algo dañino.

17 Dificultades que se presentan en el consenso
Tiempo Tentación de dominio Desconocimiento de qué es consenso Ambiente inadecuado

18 Hay varios comportamientos que son positivos para la marcha de un grupo participativo.

19 Escuchar atentamente Centrarse en las soluciones Estar abiertos a los resultados Ser concretos Ser pacientes Ser humildes Reconocer los propios sentimientos Tener visión de futuro Saber cuando una decisión tomada debe dejarse Dar razones de la propia forma de pensar Intervenir para ayudar al grupo “Hacer los deberes”

20 Las Comunidades son el núcleo vital en el que se realiza la recreación del Carisma y se construye el “nosotros”. Son mediación privilegiada para la búsqueda del querer de Dios en discernimiento. En ellas se posibilita el crecimiento personal desde los propios dones, los procesos de conversión-reconciliación, el trabajo en equipo, la participación y la corresponsabilidad.

21 Se asume la diversidad buscando la comunión y cada hermano se pone al servicio de los demás buscando el bien común y fortaleciendo la pertenencia eclesial.

22 Todos se sienten corresponsables de la vida de la Comunidad, lo que les lleva a tomar decisiones en diálogo y discernimiento, con libertad y autonomía, viviendo la interdependencia.

23


Descargar ppt "C O N S E El."

Presentaciones similares


Anuncios Google