La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El hedonismo de Epicuro El ser humano, por naturaleza, busca el placer e intenta evitar el dolor. Pero no todos los placeres valen lo mismo: unos duran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El hedonismo de Epicuro El ser humano, por naturaleza, busca el placer e intenta evitar el dolor. Pero no todos los placeres valen lo mismo: unos duran."— Transcripción de la presentación:

1 El hedonismo de Epicuro El ser humano, por naturaleza, busca el placer e intenta evitar el dolor. Pero no todos los placeres valen lo mismo: unos duran más y otros menos, algunos exigen de nosotros esfuerzo y otros no, algunos son de carácter espiritual y otros están referidos al cuerpo... Es decir, h ay placeres materiales y placeres espirituales. Y los que, a la larga, proporcionan el mayor placer son los que duran más y menos dolor pueden comportar.

2 El hedonismo de Epicuro Y éstos son los placeres del espíritu. No es que el sabio deba renunciar a los placeres materiales; sólo debe ordenarlos y subordinarlos al bienestgar físico y espiritual. Como seres racionales que somos debemos preferir los placeres mejores para nosotros, los que nos proporcionen felicidad auténtica, lo más duradera posible.

3 Autonomía y heteronomía moral El ser humano orienta su conducta en función de distintos factores entre los que cabe destacar: - El placer y los intstintos - La influencia social (modelos de comportamiento a imitar) - Normas y leyes - Valores y normas morales

4 Autonomía y heteronomía moral Autonomía proviene de dos palabras griegas, nomos, que significa costumbre, ley, y autós, que significa por sí mismo. Por lo tanto, su significado es darse la ley a uno mismo. El comportamiento autónomo, por lo tanto, es el de la persona que libre y voluntariamente elige las normas por las que dirige su conducta. Implica capacidad de reflexión, criterio propio y voluntad para elegir incluso en contra de las apetencias.

5 Autonomía y heteronomía moral Heteronomía –también de origen griego- significa recibir la ley de otro. El comportamiento heterónomo es guiado por: - los instintos e inclinaciones - la tradición y las normas sociales asumidas de forma irreflexiva - la autoridad

6 Autonomía y heteronomía moral Gracias al proceso de socialización las personas aprendemos los usos y las normas de la sociedad en la que vivimos. Este proceso dura toda la vida, pues la sociedad cambia y vamos adaptándonos a dichos cambios. Al comienzo del proceso de socialización las normas nos vienen de fuera: la familia, la escuela, el grupo de amigos, etc. son los agentes de socialización y de ellos aprendemos.

7 Autonomía y heteronomía moral Pero con el tiempo vamos interiorizando esas normas, las vamos haciendo nuestras. O las vamos abandonando y adoptamos otras que, en general, nos parecen mejores. Es decir, vamos pasando de un comportamiento heterónomo a un comportamiento autónomo. En esto consiste el desarrollo moral. El paso de la heteronomía a la autonomía significa madurez y reflexión: asumir nomas sobre las que hemos reflexionado y actuar siendo capaces de justificar nuestra conducta. Es decir, actuar consciente y responsablemente.

8 Autonomía y heteronomía moral Aceptamos principios o normas morales generales como hay que decir la verdad. Para aplicarlos a los casos particulares debemos ser capaces de juzgar. Es cuestión de la conciencia de cada uno. Inspirándose en la psicología evolutiva de Piaget (concretamente, en las etapas del desarrollo cognitivo que distinguió el psicólogo suizo) y en los estudios sobre los juicios morales de Dewey, Lawrence Köhlberg presentó su estudio sobre el desarrollo del juicio moral. Se centró, por lo tanto, en los aspectos cognitivos de la moralidad.

9 Autonomía y heteronomía moral Köhlberg presentaba dilemas morales –casos en los que tomar una decisión resultaba conflictivo- y clasificaba los distintos tipos de respuesta que daban las personas. Así llegó a reconocer seis etapas, que corresponden a trees niveles distintos de moralidad. Según Köhlberg, esta secuencia de etpapas es necesaria y no depende de las diferencias culturales –obtuvo los mismos resultados en EE.UU., México y Taiwan-.

10 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: Primer nivel: preconvencional (premoral): Se caracteriza porque se respetan las normas sociales sobre lo que es bueno o malo atendiendo sólo a sus consecuencias –premio o castigo- o al al poder de quienes las establecen. Estadio 1: Orientación al castigo y la obediencia - Lo correcto es la obediencia literal a las normas. - La razón para hacer lo correcto es evitar el castigo. - La perspectiva social es egocéntrica.

11 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: Estadio 2: Orientación pragmática - Lo correcto es atender a las necesidades propias y de los demás en intercambios imparciales. - La razón para hacer lo correcto es servir a los propios intereses reconociendo que los demás también los tienen. - La perspectiva social es individualista; prima el intercambio instrumental y de servicios.

12 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: Segundo nivel: convencional Se vive identificado con un grupo y se intenta cumplir bien el propio rol, es decir, se intenta responder a las expectativas de los demás y mantener el orden establecido, el orden convencional. Estadio 3: Orientación hacia la concordancia (el buen chico) - Lo correcto es lo que gusta o ayuda a los demás y es aprobado por ellos. Hay conformidad con los modelos colectivos.

13 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: - La conducta es juzgada según la intención - La razón para hacer lo correcto es la necesidad de ser considerado bueno por los otros y por uno mismo. Se desea no defraudar las expectativas de los demás. - La perspectiva social es la regla de oro concreta: haz a los demás lo que quieras que hagan contigo.

14 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: Estadio 4: orientación hacia la ley y el orden - Lo correcto es que cada uno cumpla con su deber, respete la autoridad y mantenga el orden establecido. - La razón para hacer lo correcto es mantener el orden social (Me basta saber que he cumplido con mi deber, Si no actuamos así sería una catástrofe). - Perspectiva social: se adopta el punto de vista social colectivo diferenciándolo de las relaciones e intereses individuales.

15 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: Tercer nivel: postconvencional (autónomo o de principios) Hay un esfuerzo por definir valores y principios de validez universal por encima de las convenciones sociales y de las personas que son autoridad en los grupos. El valor moral reside en la conformidad con esos principios, derechos y deberes que son universales. Estadio 5: Orientación legalista de consenso social - Lo correcto se define de acuerdo con los derechos reconocidos a todos después de un examen crítico y una aceptación consitucional y democrática.

16 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: - Hay flexibilidad: se acepta un cierto relativismo de las normas, libertad en lo no legislado y posibilidad de cambiar las normas. - La razón para hacer lo correcto es defender las leyes que uno ha asumido libremente (Hay que respetar los derechos de los demás). - Perspectiva social: Se otorga prioridad a la sociedad y a los derechos, entendidos éstos como producto del consenso o de un contrato. Se reconoce la dificultad de integrar el punto de vista moral y el legal.

17 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg Estadio 6: Orientación por principios éticos universales - Lo correcto y justo es definido por la decisión de la conciencia según principios escogidos por uno mismo como la dignidad de la persona, la justicia, la paz... - La razón para hacer lo correcto es que, en cuanto persona racional, uno ha visto la validez de los principios y se ha comprometido con ellos (Esto es lo justo, Lo exige la dignidad de la persona). - Perspectiva social: el orden social se basa en principios morales; los demás son considerados fines y no sólo medios

18 Autonomía y heteronomía moral: Etapas del desarrollo moral según Köhlberg: Normalmente los niños y niñas se encuentran en el primer nivel (premoral). Pero sólo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel. Y sólo un 5% alcanzan el sexto estadio.


Descargar ppt "El hedonismo de Epicuro El ser humano, por naturaleza, busca el placer e intenta evitar el dolor. Pero no todos los placeres valen lo mismo: unos duran."

Presentaciones similares


Anuncios Google