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Ética en el Mercado INTEGRANTES: Beltrán Murillo Guillermo Cobos Dueñas Ana Valeria Corona Ramos Jennifer López Trasviña Grecia Osuna Ortiz Sandy Sauceda.

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1 Ética en el Mercado INTEGRANTES: Beltrán Murillo Guillermo Cobos Dueñas Ana Valeria Corona Ramos Jennifer López Trasviña Grecia Osuna Ortiz Sandy Sauceda Pérez Magdalena

2 Introducción La competencia desempeña un papel clave en la economía estadounidense y resulta sorprendente que las practicas competitivas sean comunes tanto en la practica como desde un punto de vista normativo. Bolsa de valores de Nueva York arrojó que un 10% de las compañías han estado implicadas en demandas antimonopolios durante 5 años anteriores.

3 … Tan sólo en un periodo de 2 años, más de 60 compañías importantes habían sido sometidas a proceso por dependencias federales acusadas de practicas anticompetitivas. Justificación de los mercados libres: Repartición y distribución de recursos y bienes de forma equitativa. Respeto a la libertad de decisión tanto de los que compran como de los que venden.

4 ¿Qué es la competencia? Rivalidad entre dos o más partes que tratan de obtener algo que sólo una de ellas puede poseer. Existe competencia en: Elecciones políticas Partidos de futbol Campo de batalla

5 Competencia en el mercado Implica más que una simple rivalidad y para poder analizarla es necesario conocer la naturaleza de la competencia del mercado. Existen tres grados de competencia: 1.Competencia perfecta 2.Monopolio puro 3.Oligopolio

6 Competencia perfecta Un mercado: cualquier foro en el que las personas se reúnen con el fin de intercambiar la propiedad de bienes o de dinero, pueden ser pequeños y temporales. Un mercado libre perfectamente competitivo: ninguna de las partes que compran o que venden tiene el poder para afectar de forma significativa los precios a los que se intercambian los bienes.

7 Rasgos de mercados libres perfectamente competitivos 1.Numerosas partes que compran y venden sin participación sustancial en el mercado. 2.Todas las partes que compran y venden pueden entrar o salir del mercado de forma libre e inmediata. 3.Todas las partes que compran y venden tienen conocimiento perfecto de lo que las demás partes hacen (precios, cantidades, calidad).

8 4. Los bienes que se están vendiendo son tan similares entre sí que a nadie le importa de quien compra o a quien vende. 5. Los costos y beneficios de producir o usar los bienes que se están intercambiando corren totalmente por cuenta de quienes están comprando o vendiendo los bienes. 6. Todas las partes que compran y venden tratan de maximizar la utilidad: todas obtienen lo más a cambio de lo menos posible.

9 7. Ninguna parte externa (como el gobierno) regula el precio, cantidad o calidad de ninguno de los bienes que se están comprando y vendiendo en el mercado.

10 Sistema de propiedad privada Además de los 7 rasgos los mercados libres competitivos necesitan este sistema para poderse hacer respetar, permitir establecer convenios que transfieran la propiedad y que genere los bienes o servicios cuya propiedad podrá intercambiarse.

11 Punto de equilibrio Punto en el que la cantidad de bienes que los compradores quieren adquirir es exactamente igual a la cantidad de bienes que los vendedores quieren vender, y en el cual el precio más alto que los compradores están dispuestos a pagar es exactamente igual al precio más bajo que los vendedores están dispuestos a aceptar.

12 Equilibrio en mercados Demanda Lo más que los consumidores están dispuestos a pagar por una unidad de algún producto cuando compran diferentes cantidades de ese producto. Principio de utilidad marginal decreciente Cada artículo adicional que una persona consume es menos satisfactorio que cada uno de los artículos que la persona consumió antes.

13 Oferta Los precios que los productores deben cobrar para cubrir los costos de proporcionar una cantidad dada de un bien. Principios de costos marginales crecientes Después de un cierto punto cada artículo adicional que el vendedor produce le cuesta más que los artículos anteriores.

14 Utilidad normal Utilidad promedio que los productores pueden obtener en otros mercados que tiene riesgos similares.

15 Punto de equilibrio en mercados perfectamente competitivos Valores morales importantes: 1.Hacen que quienes compran y venden intercambien sus bienes de manera justa. 2.Maximizan la utilidad de quienes compran y quienes venden al obligarlos a repartir, usar y distribuir sus bienes con eficiencia perfecta. 3.Logran todo esto de una forma que respeta el derecho de libre consentimiento.

16 Monopolio puro Son aquellos en los que una sola compañía es la única parte que vende en el mercado y en los que se impide el ingreso a nuevas partes a vender y controlan los precios de los bienes disponibles. La competencia de un monopolio debe tener los siguientes valores: Justicia capitalista Utilidad o eficiencia económica Respeto por los derechos negativos

17 Deficiencia de un mercado monopolista Permite usar los recursos de modo que produzcan escasez de las cosas que los compradores quieren. No estimulan a proveedores. Permite al vendedor introducir diferenciales de precio. El mercado impone al comprador precios injustamente altos y genera utilidades injustamente altas para la parte que vende.

18 Oligopolio Mercados imperfectamente competitivos. En lugar de que muchas partes vendan, sólo hay unas cuantas partes de importancia que venden. Un número relativamente pequeño de compañías se reparten la mayor parte del mercado Otras partes que deseen vender no pueden ingresar libremente en el mercado.

19 Ejemplo de oligopolio Durante los años 50 los 108 bancos que competían el Filadelfia comenzaron a fusionarse, hasta que en 1963 el numero de empresas bancarias se había reducido a 42. El Philadelphia National Bank (PNB) emergió como el segundo banco más grande (9 fusiones) y el Girard Bank (GB) emergió como el tercero más grande (6 fusiones). A principios de los 60s el PNB y el GB propusieron fusionarse en una sola compañía si la fusión se hubiera aprobado, los 2 bancos juntos habrían controlado mucho más de un tercio de las actividades bancarias del área de Filadelfia.

20 Soborno Cuando se usan sobornos para asegurar la competencia de un bien, el efecto neto es una baja en la competencia del mercado. El producto del sobornador ya no compite en igualdad de condiciones con el producto de otras partes vendedores con base a su precio o sus cualidades. Soborno es una barrera que evita que otros vendedores ingresen en el mercado gubernamental del sobornador.

21 ! Gracias por su atención !


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