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MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR

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Presentación del tema: "MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR

2 ¿Qué es la motivación colectiva familiar?
Es el proceso y el estado interior por el cual la familia completa o parte de ella actúa como un todo en busca de objetivos que son beneficiosos y tienen un sentido relevante. Es un proceso participado para realizar una acción conjunta en busca de un objetivo benéfico común para la familia nuclear y la familia extendida

3 ¿Qué es la propiedad en común?
La propiedad crea un estado y una función que incluye responsabilidades, riesgos, deberes y preocupaciones. La propiedad crea el derecho legítimo a usar el poder, a intentar desarrollarlo y a gozarla. La propiedad en común es una relación de posesión en la que cada parte poseedora se siente que es constituyente de un colectivo. La naturaleza de la propiedad puede ser legal, económica, sicológica, sociosicológica y sociosimbólica.

4 EMPRESA FAMILIAR Y PROPIEDAD FAMILIAR
Mantener la propiedad del negocio en manos de la familia debe ser una actividad de la familia y un objetivo primordial para seguir siendo empresa familiar. ¿Cuál es la motivación colectiva para mantener la propiedad en manos de los constituyentes de la familia extendida?

5 1º MOTIVACIÓN: LA IDENTIDAD SOCIAL COMO FAMILIA
Los miembros de la familia empresaria han vivido la cultura de la empresa familiar y de una familia empresarial de tal modo que la siguiente generación ha asumido esa identidad y los roles de un propietario de la empresa. 2º MOTIVACIÓN: EL RECONOCIMIENTO EXTERNO COMO FAMILIA Los miembros de la familia desarrollando sus roles ganan satisfacción al tiempo que reconocimiento de los restantes constituyentes del grupo familiar. Quieren que la sociedad les reconozca como afiliados a un grupo: Su familia empresaria.

6 3º MOTIVACIÓN: LA ACTIVIDAD DEBE SER BENEFICA Y TENER UN SENTIDO (I)
Los miembros de la familia participan en idéntica escala de valores, que pueden ser intrínsecos o extrínsecos, pero siempre asociados a un éxito esperado y buscado. Estos valores comienzan por satisfacer la escala de necesidades primarias y superiores, como son la autoestima y realización personal y como grupo.

7 3º MOTIVACIÓN: LA ACTIVIDAD DEBE SER BENEFICA Y TENER UN SENTIDO (II)
Los miembros de la familia estarán motivados para mantener la propiedad en la familia si son autoeficaces; es decir, si creen que reúnen capacidades y competencias para hacer avanzar la empresa de la familia. Esta autoeficacia tiene que ser experimentada como grupo y no sólo como individuo si se quiere estar motivados como grupo familiar.

8 4º MOTIVACIÓN: CADA UNO TIENE QUE SER COMPETENTE Y EXIGIRSE UN ESFUERZO.
Si todos y cada uno de la familia no se exigen un esfuerzo y ponen a disposición sus competencias se genera un ambiente de un futuro sin esperanza. Este ambiente lo crea una filosofía paternalista y/o de protección materna.

9 5º MOTIVACIÓN: LA PROPIEDAD EN COMÚN DEBE SER ÚTIL.
La empresa familiar es el vehículo que posibilita que la familia empresaria logre unos objetivos financieros y emocionales; es decir, la empresa crea valor económico y emotivo para todos y cada uno de los componentes de la familia. Si el valor financiero y afectivo crece la familia estará motivada para continuar el negocio familiar, mantener la identidad como propietario y desarrollar cada uno el papel que le corresponde. La motivación permite desarrollar una empresa gestionada responsablemente y no una empresa gestionada desde el egoísmo individual.

10 RESULTADOS DE LA MOTIVACIÓN
Una familia con ninguna motivación y con una eficiencia muy baja no pueden mantener la propiedad en el común de la familia. Una familia que subestima su capacidad para mantener la propiedad de la empresa en el común de la familia. Una familia que sobreestima su capacidad para mantener la propiedad de la empresa en el común de la familia. Un familia con una elevada motivación colectiva y con autoeficacia pueden mantener la propiedad de la empresa en el común de la familia.

11 De carácter legal y económico: La empresa es fuente de riqueza.
FUENTES DE MOTIVACIÓN PARA CONTINUAR CON LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA EN MANOS DE LA FAMILIA. De carácter legal y económico: La empresa es fuente de riqueza. La empresa crea valor para la familia. La empresa rentable es señal de éxito. De carácter psicológico: La empresa ofrece seguridad, si va bien. La empresa sirve para fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo. La empresa ayuda a la realización personal. La empresa es un campo de desarrollo leal. La empresa permite la reciprocidad entre familiares. La empresa da autoestima, orgullo y status.

12 FACTORES QUE MOTIVAN O DESMOTIVAN EL CONTINUAR CON LA EMPRESA FAMILIA
De carácter jurídico-económico: Motivan: las ganancias de capital, los dividendos, el empleo, la autonomía, detentar un cierto poder. Desmotivan: la pérdida de capital, y las oportunidades no aprovechadas. De carácter sicológico: Motivan: los logros, el éxito, la necesidad de sobrevivir, el orgullo, la dignidad. Desmotivan: la abundancia, el miedo a fallar, la dependencia de otro familiar, el estrés. De carácter social y simbólico: Motivan: el reconocimiento social y el estatus logrado. EL reforzamiento del bien común y la cohesión familiar. Desmotivan: la pérdida de control, el peso financiero con su riesgo. Los conflictos, disputas y carga emocional compartida.

13 PRONUNCIAMIENTOS SOBRE FAMILIA EMPRESARIA
La familia empresaria es un grupo de personas culturalmente cerrado que es capaz de generar una motivación colectiva para participar en común en su empresa. La familia empresaria está motivada financiera, emocional y simbólicamente para tener en común la propiedad de su empresa. La familia empresaria tiene un elevado grado de autoeficacia compartida lo que le permite continuar con éxito la propiedad en común de su empresa. La familia empresaria, cuyos constituyentes gozan por trabajar en al empresa y ganan reconocimiento y reputación entre el resto de la familia por el trabajo realizado, están mutua y recíprocamente motivados para mantener la propiedad de la empresa en manos de la familia. La familia empresaria que sabe atribuir las causas del éxito y del fracaso y reconocerlas está más motivada para mantener la propiedad de le empresa en el común familiar.


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