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ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.

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1 ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”

2 Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades de formación y de recursos. PROCESOS DE MEJORA YA INICIADOS O PREVISTOS PRIORIDADES FORMACIÓN EN CENTRO CON PARTICIPACIÓN ACTIVA Plantear un proceso de trabajo para analizar la situación del Centro en relación con las Competencias Básicas. Proponer una estrategia de trabajo a largo plazo para integrar las competencias básicas en el Proyecto Curricular de Centro. O B J E T I V O S D E L A R E U N I Ó N

3 ANTECEDENTES INTERNACIONALES –“La Educación encierra un tesoro” (UNESCO): La Educación durante toda la vida: cuatro pilares básicos para la Educación del s. XXI (aprender a convivir, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a hacer). –Programas “DeSeCo” (OCDE), “Educación y Formación, 2010” (UE): competencias clave.

4 ANTECEDENTES INTERNACIONALES Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas. (Informe Delors)

5 REALES DECRETOS ENSEÑANZA LOE LEA DECRETOS ENSEÑANZA ANDALUCÍA COMPETENCIAS REFERENTE CURRICULAR OBJETIVOS CONTENIDOSEVALUACIÓN PROMOCIÓN METODOLOGÍA Confluencia con el trabajo en competencias que se desarrolla en la UE y que se plasma en la LOE y en los Decretos de Enseñanza.

6 COMPETENCIA “Son aquellas que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”. B.- “Son habilidades genéricas, saber hacer, competencias transversales no ligadas a campos de conocimiento o disciplinas específicas pero que pueden verse aplicadas en un amplio abanico de ámbitos y situaciones”. C.- “Capacidad de responder a demandas complejas. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos teóricos, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que hacen a la persona actuar para lograr una acción eficaz”. D.- “Las Competencias básicas son una combinación de conocimientos, procedimientos y actitudes adecuadas al contexto. Son tanto un saber hacer como un saber ser y estar que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

7 ¿Con qué finalidad? Al terminar la enseñanza obligatoria Las competencias básicas deben estar desarrolladas Por el alumnado Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

8 APLICABLES EN ÁMBITOS Y SITUACIONES DIVERSAS COMPETENCIAS BÁSICAS Habilidades genéricas Saber hacer Carácter transversal son suponen tienen No ligadas Conocimiento específico Disciplina específica

9 HABILIDADES PRÁCTICAS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS VALORES ÉTICOS ACTITUDES EMOCIONES OTROS COMPONENTES SOCIALES SUPONE COMBINACIÓN DE SIRVE PARA LOGRAR UNA ACCIÓN EFICAZ COMPETENCIA = Capacidad de responder a demandas complejas

10 procedimientosconocimientosactitudes ADECUADAS AL CONTEXTO COMPETENCIA Realización personal Desarrollo personal para Ser ciudadanos activos Participar en sociedad Ejercer un empleo

11 No existe relación unívoca entre UNA competencia básica UNA materia Contribuye al desarrollo de diferentes COMPETENCIAS BÁSICAS CADA ÁREA O MATERIA Se alcanza como resultado de trabajar varias ÁREAS O MATERIAS CADA COMPETENCIA BÁSICA ANEXO II DECRETOS DE ENSEÑANZA RELACIÓN ENTRE CCBB Y ÁREAS CURRICULARES

12 Facilita la conexión entre distintas áreasContemplan algo más que contenidos curricularesFavorecen el protagonismo del profesoradoFactor de motivación del alumnadoTransfiere aprendizajes escolares a la vida cotidianaPermite identificar y centrarse en aprendizajes básicosFavorece las medidas de atención a la diversidad … ALGUNAS IMPLICACIONES PRÁCTICAS

13 A MODO DE EJEMPLO Ejemplo: competencia comunicativa –Ser escritores activos y creativos, que toman notas, que planifican su trabajo, que escriben por gusto y buscan lectores de sus escritos, que comparten el proceso de escritura…, utilizando además otras formas de expresión gráfica –dibujos, imágenes, fotografías, vídeos…- para expresar ideas y sentimientos, para comunicarse más efectivamente o hacerlo de forma creativa y original. (Tomado del Borrador de CCBB para la ESO en Andalucía, 2007)

14 A MODO DE EJEMPLO Ejemplo: criterios de evaluación - Redactar narraciones, descripciones, explicaciones, exposiciones, argumentaciones, resúmenes y comentarios escritos, en soporte papel o digital, utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propósito comunicativo. (Lengua Castellana) - Realizar composiciones plásticas en distintos soportes atendiendo al proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, originalidad e imaginación. (Ed. Plástica) -Justificar y reflexionar sobre las propias ideas o posiciones, expresarlas y debatirlas utilizando, sistemáticamente, la argumentación, oral y escrita, y el diálogo. (Ed. Ético-Cívica)

15 Ayudan a clarificar cuándo se consiguen los Objetivos a partir de los criterios de evaluación agrupados por competencias. Contribuyen a romper la estructura estanca de las disciplinas académicas y de sus intereses corporativos. Plantean una selección rigurosa de contenidos, significativos para el desarrollo de las CCBB. Nuevo elemento curricular que ayuda a reordenar los Objetivos (capacidades) y los contenidos (conocimientos y saberes). Son referentes esenciales para la evaluación del Proyecto educativo… IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR

16 “Es función de la escuela formar personas competentes, no en el estricto sentido profesional, sino en el sentido amplio de ser capaces de resolver los problemas que plantea la vida cotidiana en sus múltiples facetas de información, relación y compromiso”. (J. Sarramona, 2004)

17 1. Comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

18  Objetivo de la enseñanza obligatoria 1. Comunicación lingüística El dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera De comunicación oral y escrita De la realidad De representación De interpretación De comprensión Del conocimiento De construcción De comunicación De organización De autorregulación Del pensamiento De las emociones De la conducta Como instrumento Se refiere a la utilización del lenguaje

19  Objetivo de la enseñanza obligatoria Utilizando herramientas de apoyo adecuadas Integrando el conocimiento matemático con otros diferentes 2. Matemáticas Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.

20  Objetivo de la enseñanza obligatoria La valoración La diferenciación Del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De valores De criterios éticos El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico Interpretar la información recibida Tomar decisiones con autonomía Del pensamiento científico-técnico para El desarrollo La aplicación Habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. FORMAN PARTE DE ESTA COMPETENCIA

21  Objetivo de la enseñanza obligatoria Objetivo de la enseñanza obligatoria Usar habitualmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva 4. Tratamiento de la información y competencia digital Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.

22  Objetivo de la enseñanza obligatoria 5. Competencia social y ciudadana Emplear el juicio ético La convivencia Para afrontar Los conflictos Ejercer la ciudadanía Actuando con criterio propio Manteniendo actitudes Contribuyendo al fomento de La paz La Democracia Responsables Solidarias Constructivas Habilidad para comprender la realidad social, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse y contribuir a su mejora.

23  Objetivo de la enseñanza obligatoria 6. Competencia cultural y artística El arte en su conjunto Otras manifestaciones culturales El empleo de recursos propios de la expresión artística Participar en la vida cultural El interés por Desarrollar la capacidad estética y creadora Contribuir en la conservación del patrimonio cultural y artístico Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute. Actitud abierta, respetuosa y crítica ante

24  Objetivo de la enseñanza obligatoria A través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes 7. Competencia para aprender a aprender Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia Habilidad para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

25  Objetivo final de la enseñanza obligatoria SER CAPAZ DE Creatividad Confianza Responsabilidad Sentido crítico 8. Autonomía e iniciativa personal ImaginarEmprenderDesarrollar Evaluar Acciones y Proyectos Individuales y colectivos con Conjunto de valores y actitudes tales como responsabilidad, perseverancia, autoestima, control emocional, creatividad, calcular riesgos, afrontar problemas, elegir con criterio, etc.

26 COORDINACIÓN - COOPERACIÓN TRABAJO EN EQUIPO DIVERSIFICACIÓN DE METODOLOGÍAS, MATERIALES Y RECURSOS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO FLEXIBLES PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL “BIEN PLANIFICADO” COLABORACIÓN DE FAMILIA, SERVICIOS E INSTITUCIONES … …. ….

27 ¿DESDE QUÉ POSTURA AFRONTAMOS LA EXIGENCIA DE EVALUAR EN CCBB? “Empezar la casa por el tejado”: ¿qué sabemos los docentes de las CCBB?, ¿qué necesitamos saber? “Cantar lo mismo cambiando la letra”: ¿las CCBB como los contenidos de siempre?, ¿una nueva visión sobre lo que realmente aprende el alumnado? “Trabajar en equipo sin hablar con nadie”: ¿yo me lo guiso, yo me lo como?, ¿trabajo interdisciplinar? “Ahora otra cosa nueva”: ¿escepticismo desconfianza de los docentes?, ¿oportunidad para ilusionarse? “Más trabajo que nos viene encima”: ¿más trabajo?, ¿trabajar de otra forma?

28 ¿QUÉ VAMOS A HACER? ¿En los equipos educativos?¿En el Centro?¿En el proyecto curricular y educativo de Centro?¿Desde el ETCP?


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