La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS

2 Planificación integral de centros Quienes somos Que queremos
Donde estamos Como nos organizamos Proyecto educativo de centro (PEC) Programaciones didácticas PAD PAT PC Plan Gestión Programación general anual (PGA) Memoria anual

3 Proyecto educativo de centro (PEC)
¿Qué es el PEC? Es un documento pedagógico que define al centro cual es su contexto sociocultural. En él se recogerán los planteamientos educativos, las finalidades educativas y la estructura organizativa y de funcionamiento del centro. Es un documento abierto. Es conveniente revisarlo cada 4 años.

4 Situación física, socioeconómica y cultural
Señas de identidad Contenidos del PEC Objetivos Estructura organizativa Características del centro Concreción del currículum Difusión, evaluación y revisión del proyecto Reglamento de régimen interior

5 Aprobación del consejo escolar
Elaboración PEC Quienes somos Previa elaboración Que queremos Donde estamos Como nos organizamos PEC PGA Memoria Ayuda de profesores Aprobación del consejo escolar Equipo directivo, Claustro de Prof, Equipos de ciclo y AMPA Elaboración del proyecto Determina los criterios

6 Componentes del PEC Programaciones Didácticas
Plan de atención a la diversidad (PAD) Plan de acción tutorial (PAT) Plan de convivencia (PC) Plan de gestión

7 Programaciones didácticas
Están referidas a las etapas en cada una de las áreas y ciclos. Al ser elaborada por los equipos de ciclo se da pie a la reflexión y la concreción de las actividades que se llevaran acabo en el aula. Plan de atención a la diversidad (PAD) Debe reflejar la realidad social y cultural que rodea al centro. Plan de acción tutorial (PAT) Es el sistema de atención a los estudiantes que se ocupa de darles formación, orientación e información de forma personalizada. Plan de convivencia (PC) Nos muestra los procedimientos que debemos de seguir para la resolución de los conflictos y para la mejora de las relaciones en el centro. Plan de gestión Dentro de este plan deben aparecer: Gestión económica del centro, administración de sus recursos, recursos de titulación y capacitación profesional, ordenación y utilización de recursos. No todos los centros tienen un plan de gestión.

8 Programación general anual (PGA)
Es el conjunto de actuaciones derivadas de decisiones adoptadas en el Proyecto educativo. Es un documento a corto plazo que se elabora cada año de nuevo. Este proyecto será elaborado por el equipo directivo junto con el profesorado y posteriormente debe ser aprobado por el director del centro. El proyecto educativo es el marco general, pero yo cada año con el PGA rijo mis propias decisiones en ese año con respecto al proyecto educativo (objetivos generales, actividades extracurriculares, propuestas de ampliación, etc.)

9 Cada proyecto es singular, lo que quiere decir que ningún colegio es igual, es una de las características que diferencia a unos colegios de otros. En el proyecto educativo marca la diferencia también la metodología con el alumnado, ya que cada centro y sus profesores tienen una metodología. Si un centro educativo no está bien estructurado, no tendrá un buen funcionamiento. En cuanto a los proyectos ya dentro del aula, el uso de fichas con nuestros alumnos no es un proyecto individualizado ya que todos harían lo mismo. Por lo tanto, debemos trabajar con nuestros alumnos mediante proyectos para favorecer así el trabajo individualizado. Ej. Proyecto sobre la prehistoria.

10 Memoria anual Es un documento elaborado por el director del centro, con el objetivo de ordenar el funcionamiento interno del centro y mejorarlo. Principalmente se deben hacer propuestas de mejora. Analizar si se han conseguido o no los objetivos marcados, así como las causas que pueden originar su fracaso. Cada año se quiere mejorar los objetivos del colegio, se debe apoyar las necesidades del alumnado. Ej. Mejora de la lectura (mas horas de lectura, ir a bibliotecas de excursión, etc.)

11 LEGISLACIÓN Todos estos documentos deben cumplir lo establecido por las leyes y decretos. LOE/LOMCE, ROC y Decreto de Organización de centros, y el decreto del currículo de las comunidades autónomas (cada una tiene el suyo propio). En nuestro país la entrada de la LOE hizo que todo los colegios revisaran sus proyectos educativos ya que la ley lo mandó hacer.

12 REALIZADO POR: Mª del Mar Hurtado Rodríguez Laura Fernández Martínez
Fernando González Gómez


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google