La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora"— Transcripción de la presentación:

1 Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
CEIP Dr. JIMÉNEZ RUEDA. ATARFE Nuestro camino hacia las Competencias Básicas Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora

2 Centro de Infantil y Primaria Área metropolitana de Granada
NUESTRO CENTRO Centro de Infantil y Primaria Área metropolitana de Granada Línea 2,… maestras y maestros Centro con Plan de Compensación Educativa. Dentro de un proyecto de toda la localidad. Nuestro centro tiene un importante número de alumnado de etnia gitana e hijos de inmigrantes-

3 QUÉ HEMOS HECHO 1.- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Curso 2010 - 2011
2.- PROGRAMACIÓNES DIDÁCTICAS 3.- PROGRAMACIÓN DE AULA Curso

4 1.- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
CARACTERÍSTICAS: Acuerdos generales de principios y compromisos: De criterios de selección de objetivos y de contenidos. De priorización de contenidos De principios metodológicos comunes a todas las áreas y cursos De principios de evaluación y calificación Consensuado, participativo, muy reflexivo porque obligará a todo el profesorado, varios años. No muy extenso..30/40 páginas + Anexos, con desarrollo de las programaciones didácticas y de los planes y programas. Documentos de debate: Eq. Directivo (asesorado)  ETCP  Eq Ciclo  - Estudio de Criterios de Evaluación de los Reales Decretos y D. de la Junta - Acuerdo sobre selección de Objetivos y Contenidos - Acuerdos metodológicos para Programaciones didácticas - Acuerdos sobre principios y criterios de Evaluación - Plan de Atención a la diversidad - Plan de Acción tutorial - ….

5 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Elaboración progresiva. Borrador  Debate  Revisión  Órganos colegiados. Equipo de redacción: Dirección/Jefatura/Orientador/a Dos niveles: Aspectos generales y de anteriores PEC - debate Borrador general Aspectos esenciales: debate por separado y por los órganos de coordinación docente. EQ. REDACCIÓN CLAUSTRO borrador CONSEJO ESCOLAR ETCP REPRESENTANTES DE FAMILIAS EQ CICLO/DTO

6 2. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Asumiendo lo reflejado en el PEC, tienen dos partes diferenciadas: Aspectos genéricos: Principios de actuación … del PEC Objetivos, contenidos, criterios de evaluación … Del RD y del Decreto y orden de la Junta Aspectos específicos de cada ciclo Se elaborarán de forma coordinada por Coordinador/a de ciclo Determinar los NÚCLEOS TEMÁTICOS, partiendo del Conocimiento del Medio, lo más semejante posible dentro del ciclo. Programación de cada núcleo temático, procurando que cada área se “contamine” de la temática. Interacción entre las diferentes áreas o ámbitos. Diferenciando CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES, CONTENIDOS DESEABLES, CONTENIDOS DE AMPLIACIÓN. Igual en Evaluación: Criterios Imprescindibles, deseables, de ampliación. Uso de modelos comunes de plantilla. Anexos I, II y III

7

8

9

10 NÚCLEOS TEMÁTICOS DE 3º DE PRIMARIA
Ejes de coordinación de todo el Equipo docente… …temática central para las tareas, posibilita que las tareas sean interdisciplinares

11 NÚCLEOS TEMÁTICOS DE 4º DE PRIMARIA

12 NÚCLEOS TEMÁTICOS DE 5º/6º DE PRIMARIA

13 NÚCLEO TEMÁTICO 1 : …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria

14 NÚCLEO TEMÁTICO: …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria…. CONT…

15 NÚCLEO TEMÁTICO: …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria…. CONT…

16 NÚCLEO TEMÁTICO 1: …. “SERES VIVOS 1”…. 5º de Primaria….

17 TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN LA PROGRAMACIÓN DE AULA
La elabora cada profesor/a, siguiendo lo marcado en la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Se ajusta cada año a cada grupo, en función de la evaluación inicial y la dinámica de trabajo Es el elemento clave para integrar la metodología que posibilita las Competencias Básicas: Tiene un tiempo para el desarrollo de las Unidades didácticas programadas en ese núcleo temático. Con la secuencia constructivista recogida en la metodología aprobada en el PEC Tiene un tiempo para el desarrollo de tarea/s del núcleo temático.

18 PROGRAMACIÓN DE AULA. Plantilla

19

20 PROYECTO/TAREA INTERDISCIPLINAR Y MULTICOMPETENCIAL
Es el punto de confluencia de todas la habilidades y destrezas adquiridas. Es la propuesta de trabajo para ver la eficacia en la aplicación de lo aprendido, en contexto diferente a las situaciones ordinarias de clase. Será el referente más completo para evaluar la adquisición de Competencias Básicas Durante una semana se dejan las clases formales, se deja de desarrollar los núcleos temáticos y se trabaja para este “proyecto”. Tiene un eje común para todo el centro, con tareas diferenciadas por ciclos/cursos. Todo el profesorado participa en su selección y planificación. Se incluyen tareas desde todas las áreas curriculares, así como trabajo individual y en grupo; oral y escrito; en el centro y en el entorno; en TIC y en bibliotecas…. Tiene un producto final en cada ciclo/curso. Y un tiempo y espacio para exponerlo al centro y a la comunidad. Durante esta semana el profesorado asume la labor de asesorar, dinamizar y supervisar el trabajo de los diferentes grupos formados, desde su área.


Descargar ppt "Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora"

Presentaciones similares


Anuncios Google